Home

Deportes

Artículo

Esta es la millonaria cifra que recibe Santa Fe por haber clasificado a la fase de grupos de la Copa Sudamericana
Los cardenales derrotaron a Águilas Doradas y avanzaron a la siguiente fase. Los albiazules jugarán el torneo, tras caer ante Atlético Mineiro por Copa Libertadores. | Foto: AFP

Deportes

Santa Fe no perdona a Millonarios y le recordó cuando lo eliminó de la Copa Sudamericana

Los ‘cardenales’ derrotaron a Águilas Doradas y avanzaron a la siguiente fase del torneo al que quedó relegado el ‘embajador’.

18 de marzo de 2023

En un juego vibrante por conocer al primer equipo colombiano que definía la clasificación a fase de grupos de la Copa Sudamericana desde una ronda previa, Águilas Doradas e Independiente Santa Fe se dieron cita en el estadio Atanasio Girardot el miércoles 8 de marzo, duelo en el que solo uno siguió en camino internacional.

Cabe recordar que esta definición de la serie era a partido único, haciendo aún más dramático el paso de uno u otro.

Independiente Santa Fe, por su grandeza en el fútbol colombiano, tenía la obligación máxima, mientras que Águilas pretendía dar la sorpresa. Como es habitual en los triunfos del cuadro rojo, sufriendo salió avante gracias a los goles de Dairon Mosquera y Wilfrido de la Rosa; el descuento para los locales en Medellín lo puso Jean Pineda, dejando para el recuerdo un 2-1 final.

Independiente Santa Fe luchó para llegar a la fase de grupos.
Independiente Santa Fe luchó para llegar a la fase de grupos. | Foto: AFP

De otra parte, Atlético Mineiro y Millonarios se enfrentaron el miércoles 15 de marzo, en duelo válido por la Fase 3. Luego de un vibrante partido en la ida, que terminó en igualdad a uno, ambos dejaron la suerte en el estadio de Belo Horizonte de Brasil.

Para este duelo, los embajadores sufrieron dos duras bajas en su defensa, algo que obligó a Gamero a replantear su idea de juego e improvisar con jugadores que no son habituales en esa posición. Ese fue el caso de Ómar Bertel, quien se bajó de la nómina a última hora por un esguince de tobillo, obligando a Jorge Arias, quien hace las veces de central, a jugar por la banda.

La serie terminó a favor de los galos por 4-2, llevándose así el tiquete a la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Daniel Cataño disputando un balón contra Dodó.
Daniel Cataño disputando un balón contra Dodó. | Foto: AFP

En ese sentido, ambos equipos bogotanos disputarán la edición 2023 de la Copa Sudamericana. Y en su regreso a la competición, que ya ganó en 2015, Santa Fe recordó el momento en el que eliminó a su rival de patio en 2018 por la vía de los penales.

Este fue un enfrentamiento por los octavos de final del torneo. En el partido de ida, el local fue Independiente Santa Fe y quedó 0-0. La serie se definió con Millonarios como local, pero el partido también terminó en un empate sin goles.

Por esta razón, todo se definió desde los lanzamientos del punto penal, donde los ‘leones’ ganaron la serie 5-3 y el gol definitivo lo marcó ‘Rufay’ Zapata.

Equipos colombianos en Libertadores y Sudamericana recibirán dinero por partido ganado

Junior de Barranquilla ahora se tendrá que lamentar más por no haber pasado a la fase de grupos en la Copa Sudamericana. A la par, Santa Fe, Medellín, Tolima y Millonarios, que quedó en el segundo tras ser eliminado de Libertadores, celebran por los últimos anuncios del ente rector del fútbol sudamericano, el cual ha dado a conocer que su esfuerzo será recompensado de forma económica en las competencias que disputarán a partir de los próximos meses.

La Conmebol anunció este viernes que distribuirá por primera vez premios por partido ganado en la fase de grupos de las Copas Libertadores y Sudamericana 2023 que arrancarán en abril.

“Los premios por partido ganado generarán encuentros más competitivos y torneos más atractivos”, expresó su titular Alejandro Domínguez.

El premio por cada partido ganado en la fase de grupos de la Libertadores, el principal torneo de clubes del continente, será de 300.000 dólares, mientras que en la Sudamericana el monto asciende a 100.000 dólares, detalló la institución.

La matriz del fútbol sudamericano distribuirá alrededor de 301.000.000 de dólares en sus torneos de clubes en total, lo que significa un aumento de 57.000.000 de dólares en comparación con la versión 2022 (+21 %).

TCL es el nuevo patrocinador de la Copa LIbertadores hasta 2026
TCL es el nuevo patrocinador de la Copa Libertadores hasta 2026. | Foto: SEMANA

El campeón de la Libertadores cobrará 18 millones de dólares y el de la Sudamericana percibirá 5 millones de dólares.

Para la fase de grupos de la Libertadores que empezará en abril, el monto asciende a tres millones de dólares por club (seis encuentros) más un plus de 300.000 “al mérito deportivo” por partido ganado.

Por octavos de final los premios ascienden a 1.250.000 dólares; cuartos de final 1.700.000 dólares; semifinal 2.300.000; subcampeón 7.000.000 y campeón 18.000.000 de dólares, para un total de 207.800.000 dólares.

En tanto, la Copa Sudamericana distribuye en la fase de grupos 900.000 dólares, más un plus de 100.000 como mérito deportivo por partido ganado.

La Copa Libertadores desde su fase de grupos iniciará el próximo 4 de abril, pero se empezará a palpitar el próximo 27 de marzo, cuando se realice el sorteo que definirá cómo quedarán los cuatro participantes de cada grupo. Los juegos de esta primera ronda irán hasta finales de junio, para posteriormente tener los octavos entre el 18 y el 27 de julio.

En cuanto a la Copa Sudamericana, el sorteo que define la suerte de los tres colombianos participantes será el mismo día que el de Libertadores. Tras eso, la fase de grupos tendrá inicio en la semana del 5 de abril y se extenderá hasta el 28 de junio, para posteriormente realizar unos playoff de octavos de final que se llevarán a cabo a mediados de julio.