Home

Deportes

Artículo

Millonarios venció este domingo a Santa Fe con goles de Macalister Silva
Millonarios venció este domingo a Santa Fe con goles de Macalister Silva | Foto: Dimayor

Deportes

Sorteo Copa Sudamericana 2023: ¿Millonarios podría enfrentar a Santa Fe en fase de grupos?

Los dos equipos bogotanos conocerán su suerte este lunes en Paraguay.

27 de marzo de 2023

Seis equipos colombianos estarán presentes este lunes en el sorteo organizado por la Conmebol para definir la fase de grupos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. Deportivo Pereira, Atlético Nacional e Independiente Medellín representarán al país en el principal torneo a nivel de clubes, mientras que Deportes Tolima, Santa Fe y Millonarios harán lo propio en ‘la otra mitad de la gloria’.

En Libertadores es posible que verdolagas y poderosos se encuentre en el mismo grupo, pues el reglamento estipula que dos equipos del mismo país pueden quedar sembrados en la misma zona si uno de ellos llega procedente de la Fase 3 como es el caso del DIM.

Esa norma no aplica en la Sudamericana, donde desde ya está descartado que haya clásico capitalino en grupos. Aunque Santa Fe hace parte del bolillero 1, Tolima del 2 y Millonarios del 4, ninguno de ellos podrá estar enfrentarse entre sí, al menos en lo que concierne a la primera ronda.

“Se deja constancia de que dentro de un mismo grupo no podrá haber dos equipos de un mismo país, por lo tanto, si resultan sorteados, pasarán a ocupar el siguiente grupo y se sorteará nuevamente otro equipo para dicho grupo”, indica una de las pautas del sorteo, que se llevará a cabo este lunes desde las 7:00 de la noche (hora de Colombia) con transmisión de ESPN.

Así se distribuyen los bolilleros de la Copa Sudamericana
Así se distribuyen los bolilleros de la Copa Sudamericana | Foto: CONMEBOL

Los 32 equipos (siendo 16 equipos clasificados directamente y los 16 equipos clasificados de la primera fase), que se dividirán en 8 grupos de cuatro clubes cada uno, disputarán la fase de grupos. La definición de los bolilleros para el sorteo fue elaborada bajo estos criterios:

a) Para definición de las cabezas de serie de cada grupo, se utilizará el ranking de clubes de la Conmebol al 9 de diciembre de 2022. Las ocho cabezas de serie serán los equipos posicionados en las 8 primeras ubicaciones según el referido ranking.

b) La segunda línea estará compuesta por los 8 equipos subsecuentes del ranking de clubes de la Conmebol al 9 de diciembre de 2022.

c) La tercera línea estará compuesta por los 8 equipos subsecuentes del ranking de clubes de la Conmebol al 9 de diciembre de 2022.

d) La cuarta línea se conformará de cuatro equipos provenientes de la Fase 3 de la Libertadores (E1, E2, E3 y E4) más los 4 equipos subsecuentes del ranking de clubes de la Conmebol al 9 de diciembre de 2022.

MONTEVIDEO, URUGUAY - NOVEMBER 20: Detail of the trophy as players of Paranaense  celebrate after winning the final match of Copa CONMEBOL Sudamericana 2021 between Athletico Paranaense and Red Bull Bragantino at Centenario Stadium on November 20, 2021 in Montevideo, Uruguay. (Photo by Ernesto Ryan/Getty Images)
Independiente del Valle es el actual campeón de la Copa Sudamericana | Foto: Getty Images

Para que haya un clásico capitalino en la Sudamericana, como sucedió en el año 2018, cuando se enfrentaron en octavos de final, ambos tendrían que superar la ronda de grupos, algo que se ha vuelto un ‘dolor de cabeza’ para los clubes colombianos a nivel internacional.

En todo caso, ese recuerdo reciente le saca una sonrisa a los hinchas cardenales, que, en dicha edición, eliminaron a su clásico rival por la vía de los penales luego de haber empatado 0-0 en ambos partidos disputados en El Campín, después de superar a Millonarios, el León se enfrentó con dos equipos colombianos más: sacó del camino al Deportivo Cali en cuartos de final y luego cayó en semifinales frente a Junior.

Wilson Morelo y Elvis Perlaza disputando una jugada en el clásico entre Santa Fe y Millonarios
Wilson Morelo y Elvis Perlaza disputando una jugada en el clásico entre Santa Fe y Millonarios | Foto: Dimayor

Cabe recordar que Santa Fe es el único equipo colombiano campeón de la Sudamericana, en el año 2015, razón por la cual todavía sigue bien ubicado en el ranking de la Conmebol, a pesar de que el año pasado no participó en torneo internacional y en 2021 quedó eliminado de la Libertadores después de haber caído de manera increíble frente a un River Plate golpeado por el coronavirus y obligado a alinear al volante Enzo Pérez como arquero.