Home

Deportes

Artículo

Los verdolagas consiguieron su título 17 en la historia.
Atlético Nacional buscará su tercera Copa Libertadores en 2023. | Foto: DIMAYOR

Deportes

Sorteo de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana: hora, canal para ver en Colombia y cómo se realizará

El país tendrá tres representantes en cada torneo y existe la posibilidad de que se encuentren en fase de grupos.

27 de marzo de 2023

Este 27 de marzo, a las 5 p. m. (hora colombiana), se realizará el sorteo de la Copa Libertadores, en la que Atlético Nacional, Deportivo Pereira e Independiente Medellín representarán a Colombia. Así mismo, se conocerá cómo quedará la fase de grupos de la Copa Sudamericana, que también contará con tres equipos cafeteros: Deportes Tolima, Millonarios e Independiente Santa Fe.

El sorteo de los dos torneos continentales se realizará en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol en Luque, Paraguay, y será transmitido por la señal básica de ESPN. Entretanto, en SEMANA podrá seguir el evento en vivo.

A continuación, la modalidad de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, los bombos para el sorteo y si dos equipos colombianos podrían enfrentarse en la fase de grupos.

Sorteo de la Copa Libertadores

Cada uno de los ocho grupos de la Copa Libertadores contará con cuatro equipos y serán los dos mejores los que avancen a la fase de octavos de final.

Deportivo Pereira se coronó campeón de la Liga Betplay en 2022. Foto: Dimayor.
Deportivo Pereira se coronó campeón de la Liga Betplay en 2022 y debutará en la Copa Libertadores. Foto: Dimayor. | Foto: Dimayor.

En el caso del país, las esperanzas estarán puestas en Atlético Nacional (campeón de la Liga BetPlay 2022 I), Deportivo Pereira (campeón de la Liga BetPlay 2022 II) e Independiente Medellín, que derrotó a Magallanes de Chile en la tercera fase previa del torneo.

Valga recordar que para el sorteo se tendrán en cuenta cuatro bombos, cada uno de ocho equipos, de acuerdo con el ranking de la Conmebol, y que dos clubes del mismo país no compartiran grupo en el torneo. La única excepción son los conjuntos que se clasificaron en las fases previas, es decir que eventualmente Independiente Medellín puede estar en el grupo de Atlético Nacional o Deportivo Pereira.

El más reciente campeón de la Copa Libertadores, será colocado como cabeza del Grupo A. Entretanto, los siete grupos que le siguen en el ranking, serán cabeza de serie en los demás grupos, según la Conmebol.

Bombos Copa Libertadores

Bombo 1: Flamengo, River, Palmeiras, Boca, Nacional (Uruguay), Paranaense, Independiente del Valle y Olimpia.

Bombo 2: Libertad (Paraguay), Atlético Nacional, Internacional, Barcelona, Racing, Corinthians, Colo-Colo y Fluminense.

Bombo 3: Bolívar, The Strongest, Melgar, Alianza Lima, Argentinos, Metropolitanos, Aucas y Monagas.

Bombo 4: Liverpool, Deportivo Pereira, Ñublense, Patronato, Atlético Mineiro, Independiente Medellín, Sporting Cristal y Cerro Porteño.

Sorteo Copa Sudamericana

El sorteo de la Copa Sudamericana, en la que también habrá tres clubes representando a Colombia, también se realizará el lunes 27 de marzo.

En el certamen participarán Independiente Santa Fe, que derrotó a Águilas de Rionegro en la fase previa para obtener un cupo en la fase de grupos. Lo mismo sucedió con Deportes Tolima, que dejó en el camino a Junior de Barranquilla, hoy con Bolillo Gómez como director técnico.

Millonarios será el tercer equipo cafetero en la Copa Sudamericana, pues obtuvo un cupo al avanzar a la fase tres de la Copa Libertadores, de la que fue eliminado ante Atlético Mineiro.

Millonarios llegó a 14 puntos en la Liga.
Millonarios disputará la Copa Sudamericana luego de ser eliminado de la tercera fase de la Copa Libertadores. | Foto: Millonarios Oficial

Valga recordar que en la Copa Sudamericana pasan a los octavos de final solo el líder de grupo, mientras que los otros tres clubes quedan eliminados, donde se enfrentarán con quienes ocuparon la tercera plaza en la fase de grupos de la Copa Libertadores. Así, pues, los cafeteros deberán situarse primeros si quieren protagonizar este certamen.

Bombos Copa Sudamericana

Bombo 1: Peñarol, Sao Paulo, Santos, Liga de Quito, Estudiantes de La Plata, Emelec, San Lorenzo e Independiente Santa Fe.

Bombo 2: Defensa y Justicia, Guaraní, Red Bull Bragantino, Universitario, Deportes Tolima, Botafogo, Newell’s y Palestino.

Deportes Tolima vs Junior. Foto: Prensa Dimayor
Deportes Tolima estará en la Copa Sudamericana tras dejar a Junior en el camino en la primera fase del certamen. Foto: Prensa Dimayor | Foto: Prensa Dimayor

Bombo 3: Oriente Petrolero, Estudiantes de Mérida, Danubio, Tigre, América Mineiro, Blooming, Goiás y César Vallejo.

Bombo 4: Audax Italiano, Gimnasia de La Plata, Academia Puerto Cabello, Tacuary, Millonarios, Magallanes, Huracán y Fortaleza (Brasil).