Home

Deportes

Artículo

16 November 2022, Oman, Maskat: Soccer, international match, before the World Cup in Qatar, Oman - Germany at the Sultan Qabus Sports Center, Germany's goalkeeper and captain Manuel Neuer wears the captain's armband with the inscription "One Love". Photo: Christian Charisius/dpa (Photo by Getty Images/Christian Charisius/picture alliance )
El arquero alemán Manuel Neuer alcanzó los 18 partidos disputados en copas del mundo y seguramente impondrá un nuevo récord en Qatar 2022. | Foto: Getty Images/Christian Charisius/picture alliance

Deportes

Manuel Neuer igualó marca de Taffarel y Sepp Maier en los mundiales; seguirá de largo e impondrá un nuevo récord en Qatar 2022

El guardameta alemán alcanzó la cifra de los 18 partidos atajados en copas del mundo.

28 de noviembre de 2022

Este domingo, el arquero alemán Manuel Neuer, titular con su selección en el duelo contra España por la segunda jornada del grupo E en el Mundial Qatar 2022, logró igualar la marca de dos históricos guardametas campeones del mundo.

El portero, que habitualmente actúa con el Bayern Múnich, disputó su juego número 18 por copas del mundo, cifra que solo lograron su compatriota Sepp Maier y el brasileño Claudio Taffarel, campeones del mundo en 1974 y 1994, respectivamente.

Neuer viene siendo responsable del arco teutón desde el mundial Sudáfrica 2010, certamen en el que debutó frente a Australia y en el que fue derrotado por España, que a la postre sería el campeón de esa edición.

En 2014 se coronaría campeón en tierra brasilera; allí disputó los siete partidos, incluida la final en la que derrotaron a Argentina. Cuatro años después, en Rusia, Alemania no superó la fase de grupos y fue derrotado por Corea del Sur y México, y tan solo pudo superar a la selección de Suecia. Allí, Neuer estuvo en el arco durante los tres encuentros.

Luego del empate con España en Qatar 2022, Neuer ha acumulado 13 triunfos, dos empates y tres derrotas, cifra que le permitió igualar a Sepp Maier y a Claudio Taffarel, como los porteros con más partidos disputados en la historia de los mundiales.

El panorama es mucho más benévolo con Neuer, que de disputará la próxima fecha en la que Alemania se medirá a Costa Rica por la tercera jornada del grupo E, el guardameta del Bayern Múnich será el dueño absoluto de la marca, y de avanzar a las siguientes rondas, impondrá un récord que seguramente tardará en ser superado.

Los números de Sepp Maier

El primero en lograr la marca fue el arquero alemán Sepp Neurr, quien debutó como portero titular en México 1970, frente al combinado de Marruecos; en ese certamen su selección se quedó con el tercer puesto luego de vencer a Uruguay, único encuentro que no disputó.

Su trayectoria lo llevaría a estar presente en 1974, cita orbital en la que se coronó campeón al derrotar a Países Bajos y en la que solo perdió un partido ante la Alemania Democrática. Cuatro años después, en Argentina 78, jugó seis encuentros y puso fin a su travesía en los mundiales con un saldo de 11 victorias, cuatro empates y tres derrotas.

Por el lado de Taffarel, el brasileño debutó en Italia 1990 derrotando a Suecia y más tarde caería en octavos de final contra Argentina, acumulando solo cuatro cotejos en ese mundial. Para Estados Unidos 1994 disputó todos los partidos y fue campeón del mundo derrotando a Italia en la primera final que tuvo que ser definida por penaltis.

En 1998 también disputó todos los partidos, pero cayó derrotado contra Francia, poniendo fin a su era como encargado del arco de la selección brasilera con un récord de 12 victorias, tres empates y tres derrotas.

España Vs. Alemania, el partido que le permitió a Neuer igualar el récord

Para ambas era la segunda salida en la cita orbital, los rojos con la tranquilidad de haber superado a Costa Rica por 7-0 a Costa Rica, mientras que para los germanos había la preocupación de una salida en falso frente a Japón, donde cayeron sorpresivamente por 2-1, igualando en negativo su estreno de hace cuatro años en Rusia cuando ante México cayeron por la mínima diferencia.

Bajo este panorama, se esperaba un partido de alto vuelo con opciones claras para ambos. Por fortuna para los amantes del fútbol, lo deseado pasó y en el estadio Al Bayt se vivió una verdadera muestra de deportividad que se certificó dejando un empate 1-1 entre ambas escuadras, con anotaciones de Álvaro Morata para lo suyos y Niclas Füllkrug, ambos durante la última hora del apasionante juego.