Home

Deportes

Artículo

Media Maratón del Túnel de la Línea
A esta competencia asistieron también atletas de Venezuela, Estados Unidos y Portugal. | Foto: Cortesía - Ministerio de Transporte / A.P.I.

Atletismo

Más de 4.000 atletas corrieron en la Media Maratón del Túnel de la Línea

Esta competencia contó con la participación de corredores de Venezuela, Estados Unidos y Portugal.

15 de mayo de 2022

Con éxito se cumplió este fin de semana la Media Maratón del Túnel de la Línea. Esta fue la apuesta del Ministerio de Transporte para promover las principales obras viales del país como destinos en los que, además de mostrar los avances en esta materia, también se pueda incentivar la práctica del deporte de alto rendimiento.

El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) reportó que esta carrera, más que una competencia, fue una “fiesta deportiva” que recibió a más de 6.000 personas, de las cuales 4.000 eran atletas, de diferentes regiones y de otros 3 países en la obra de infraestructura más importante hacia el occidente colombiano.

Media Maratón del Túnel de la Línea
Media Maratón del Túnel de la Línea | Foto: Cortesía - Ministerio de Transporte / A.P.I.

La media maratón, que se desarrolló con éxito bajo el lema “muchas vías, una meta”, tenía el propósito de acercar las obras viales a los colombianos y hacerlos sentir orgullosos de los logros de la ingeniería colombiana. En ella participaron atletas élite que han representado a Colombia en otras competencias atléticas alrededor del mundo.

En medio de la polémica por las críticas desde sectores transportadores, la viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez Duarte, indicó que la vía Calarcá - Cajamarca, en el Cruce de la Cordillera Central, se habilitó a las 2:00 p.m., según lo establecido en la resolución y como se había socializado con la comunidad quindiana y tolimense, cumpliéndole la promesa a los transportadores del país.

“Estos son los hechos con corazón del Gobierno nacional. En equipo, desde el INVÍAS y Ministerio del Transporte con el Ministerio de Deporte, la Gobernación del Quindío e Indeportes acercamos las obras viales a más de 4.000 atletas de todo el país en el túnel de La Línea, la obra de infraestructura más importante entregada a los colombianos por el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez”, dijo esta funcionaria.

El bogotano Jhon Tello fue el ganador masculino de la Media Maratón Túnel de La Línea, con un tiempo de 1 hora, 6 minutos y 12 segundos y el primer atleta en atravesar la línea de meta tras recorrer por primera vez el túnel más largo de Colombia.

“La verdad, fue fantástico, la sacaron del estadio, esta es la recompensa al esfuerzo”, señaló el ganador.

Para la rama femenina, quien se alzó con el primer lugar fue María Fernanda Montoya, la quindiana que llegó a la meta con un tiempo de 1 hora, 19 minutos, 29 segundos.

“Yo quería ganar esta carrera por el Quindío, fue muy duro, porque había mucha subida y al final rematé y gané”, indicó la ganadora.

Juan Esteban Gil Chavarría, director general del Invías, contó que esta fue “una competencia que la élite del deporte en Colombia ha catalogado como un éxito total, las condiciones técnicas, la logística y la familiaridad. Nos unimos a los deportistas en la obra más importante en la historia de la infraestructura colombiana”.

Media Maratón del Túnel de la Línea
Media Maratón del Túnel de la Línea | Foto: Cortesía - Ministerio de Transporte / A.P.I.

Entre tanto, Daniela Maturana, viceministra del Deporte, señaló: “Hoy estamos conectando al país no solo con las vías que acercan ciudades, sino que también unen a las personas con deporte, actividad física y salud. Desde el Mindeporte estamos muy felices de poder participar en este evento único en el mundo”.

Durante esta competencia también se realizó una jornada de ‘Ploggin’, actividad que combina el ejercicio al aire libre con la recolección de residuos y unas 20.000 personas en más de 100 países lo practican. Esta acción ecosostenible tiene como propósito realizar actividad física completa al fusionar el cardio con la fuerza de la intensidad muscular (sentadilla) y aportar al cuidado del medioambiente y la reducción de la contaminación.

50 ploggers acompañaron la Media Maratón Túnel de La Línea, 30 detrás de los corrales de corredores recogiendo las basuras que se generó en el túnel y 20 de manera permanente en el intercambiador Américas (punto de salida y llegada) para conservar limpio el lugar. Los dos ganadores en esta modalidad fueron Diego Cortés y Erika Vásquez, atletas paralímpicos del Quindío.