Home

Deportes

Artículo

Mujeres árbitras en Colombia. Crédito: Twitter de José Borda.
Mujeres árbitras en Colombia. Crédito: Twitter de José Borda. | Foto: José Borda.

deportes

“Me he preparado para esto”: Mary Blanco, árbitra colombiana en la Eurocopa femenina

Serán tres las árbitras sudamericanas que participarán en la edición 2022.

20 de abril de 2022

El arbitraje femenino sudamericano será protagonista en la Eurocopa de mujeres de este año con Emikar Caldera, de Venezuela; la árbitra asistente Migdalia Rodríguez, también venezolana, y la árbitra asistente Mary Blanco Bolívar, de Colombia.

Las tres fueron seleccionadas para dirigir en este campeonato que se desarrollará del 6 al 31 de julio en Inglaterra.

La designación la hizo el comité de árbitros de la Uefa. “Este intercambio se da en el marco de la cooperación estratégica interinstitucional entre la Confederación Sudamericana de Fútbol y la Unión Europea de Fútbol Asociados (Uefa). Es importante mencionar que este mismo intercambio se realizará para la Conmebol Copa América Femenina 2022 y próximamente serán anunciados los nombres”, dice Conmebol en su anuncio oficial.

SEMANA habló con la colombiana Mary Blanco, de ardua experiencia como en el Mundial del año 2019 y tres partidos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, convirtiéndose en ese certamen en la segunda colombiana, después de Martha Toro, que estuvo en las justas de Sídney.

En Tokio su participación más destacable impartiendo justicia fue en el juego por la medalla de bronce entre Australia y Estados Unidos, además de contar ya con 17 juegos de liga y copa masculina en el país.

“Es un motivo de orgullo, de mucha responsabilidad y felicidad. Considero que estar allá es un logro superimportante que muchos árbitros quisieran estar ahí. Es algo muy grande con lo que soñamos. Muy agradecida con Dios y las personas que me ayudan a crecer. Lo tomo con la mayor responsabilidad y seriedad del caso. Me he preparado para esto, dando lo mejor de mí en cada torneo y partido. Hay que seguir trabajando porque igual es un torneo muy importante en donde hay que demostrar por qué estamos allá”, dijo la mujer, que además ha sido juez de línea en partidos sudamericanos y mundiales.

Según resalta Conmebol, ya se dieron varios intercambios en el marco de la cooperación, tal y como ocurre en el actual campeonato Sudamericano Sub-20 Femenino en La Calera, Chile donde Colombia busca uno de los tres cupos al Mundial de Costa Rica.

Allí se encuentran dirigiendo la árbitra María Sole Ferrieri, de Italia; la árbitra asistente Julia Tempestilli, también italiana, y la árbitra asistente Eliana Fernández, de España.

Las colegiadas europeas formaron parte de la pretemporada organizada por el ente rector del fútbol sudamericano, que se realizó a finales de enero de este año. Este acuerdo entre las instituciones, firmado el 15 de diciembre del 2021, contempla la realización de eventos en diferentes categorías y modalidades de fútbol, el intercambio en materia de arbitraje, la colaboración en capacitaciones y otros proyectos de interés común”, agregaron en la misiva oficial.

Mary Blanco nació en Pesca (Boyacá) y ha sido la encargada de pitar todas las finales de la Liga Femenina desde 2017 y hasta 2021.