Home

Deportes

Artículo

FIFA copa Mundial Catar 2022
El pasado viernes 1 de abril se llevó a cabo el sorteo de los equipos que competirán en el Estado árabe y desde ese preciso instante los análisis de los ganadores han sido un tema principal para el deporte. | Foto: FIFA via Getty Images

Deportes

Mundial Catar 2022: los equipos ganadores según las matemáticas

Las probabilidades indican que el campeón del gran torneo mundialista podría ser un equipo latinoamericano.

9 de abril de 2022

Cada vez más se siente la pasión que genera la llegada de uno de los encuentros deportivos más importantes para todos los fanáticos del fútbol: el Mundial Catar 2022.

El pasado viernes 1 de abril se llevó a cabo el sorteo de los equipos que competirán en el Estado árabe y desde ese preciso instante los análisis de los ganadores han sido un tema principal para el deporte.

Teniendo en cuenta la clasificación de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (Fifa), fases de eliminatoria, técnicas de juego y ataque, conformación de los combinados, puntuaciones y otras variables, el sistema de puntuación Elo dio a conocer las posibilidades de los victoriosos en la cancha durante el último mes de 2022.

Elo es un método que da uso a las matemáticas y a través de la estadística da los puntajes de juegos, como el ajedrez. Entre las consideraciones de esta propuesta basada en los cálculos, se arroja que un equipo de Latinoamérica podría llegar a ser el próximo campeón de la copa universal.

Así las cosas, el primer puesto lo ocupa la selección de Brasil, según las recopilaciones, el puntaje que se le da a este equipo es de 26,35 % de probabilidades. Cabe señalar que la última vez que los brasileños recibieron el título de campeones fue hace 20 años, en 2002 .

En la lista, el segundo puesto lo ocupa el conglomerado de Argentina con Lionel Messi. El puntaje que se le da a la selección del también país latinoamericano es de 18,41 % de probabilidades. En efecto, si llegasen a coronarse como los campeones del mundo en el fútbol, volverían a disfrutar de la victoria que desde el Mundial en México 1986 no tienen, en ese entonces, se coronaron con Maradona. Respecto al fallecido futbolista, hace poco su hija dijo que la camiseta de México 86 que subastarán en Inglaterra no es la del ‘gol del siglo’.

Aunque el primer y segundo puesto recae en la técnica latina, la tercera probabilidad se arroja para un equipo europeo. Es así como, de acuerdo con el análisis matemático, el combinado de Francia podría ser el próximo campeón del Mundial Catar 2022, que cuenta con ocho estadios y uno de ellos es desarmable.

En el caso del equipo francés, 14,32 % es la cifra estimada por los expertos, si esto llegase a ser realidad Francia volvería a tener el sabor de la victoria; la misma que obtuvieron con el trofeo de oro en 2018 tras derrotar a Croacia por cuatro goles a dos.

Aún así, las cifras también indican que en la lista de los campeones de fútbol podría figurar Bélgica, España, Inglaterra, Alemania, Portugal, Holanda y Dinamarca, en ese orden.

¿Cuándo y dónde será el partido inaugural?

Luego de conocerse cómo quedaron los ocho grupos que se enfrentarán en la copa del mundo, empieza la cuenta regresiva para la fiesta mundialista que iniciará el 21 de noviembre de 2022.

Esta es la primera vez en la historia que el mundial se realiza en noviembre y diciembre, además, Catar como país anfitrión dará inicio a los encuentros jugando contra Ecuador, una de las cuatro selecciones de Suramérica que clasificó dentro de los cuatro cupos directos.

Como cabeza de serie del grupo, Catar quedó directamente en el sorteo en el grupo A1 conformado por Ecuador, Países Bajos y Senegal.

El primer encuentro, y partido inaugural del mundial será el de Catar contra Ecuador y se jugará el 21 de noviembre a las 5:00 a. m., hora colombiana.

El partido se disputará en el estadio Al Bayt, en la ciudad de Al Khor y se podrá ver a través de los canales autorizados por la Copa del Mundo para hacer su transmisión.

Estadio Al Bayt, CATAR 2022
(Photo by Eurasia Sport Images/Getty Images) | Foto: Getty Images