Home

Deportes

Artículo

Pelé y Neymar. Foto: AP/Alexander Zemlianichenko//AP/Andre Penner
Ambos ídolos de la selección brasileña se encuentran en buen estado de salud, según los reportes médicos. | Foto: AP/Alexander Zemlianichenko//AP/Andre Penner

Qatar 2022

Mundial Qatar 2022 | Brasil afronta los octavos de final con Pelé en la mente

La ‘canarinha’ volverá a contar con su 10 tras dos partidos sin actividad.

5 de diciembre de 2022

Uno busca un sexto título mundial y el otro es el vigente subcampeón del torneo: Brasil y Croacia se enfrentan este lunes en octavos de final del Mundial de Qatar 2022 a los últimos representantes del fútbol asiático que quedan en la competición, Corea del Sur y Japón, respectivamente.

Sobre el partido de la seleçao planeará inevitablemente la sombra de O Rei Pelé, el único en haber ganado tres veces el más prestigioso de los trofeos del fútbol.

Todo el mundo sigue la evolución del estado de salud del mítico exfutbolista, que aseguró que sigue los partidos del Brasil de Tite desde su cama del hospital.

El domingo, dos hijas de Pelé enviaron un mensaje tranquilizador y se mostraron confiadas en que regresará a casa cuando mejore de una infección pulmonar, subrayando que “no está en riesgo, está en tratamiento”.

“Salud, Pelé”, afirmó el propio Tite. Desde la selección brasileña y desde otras del Mundial se han sucedido muestras de afecto y apoyo al astro en los últimos días.

Después del partido de Países Bajos-Argentina, un duelo de cuartos que se conoció el sábado, el domingo, el Mundial cerró otro cruce explosivo para esa ronda, entre Francia e Inglaterra, que en octavos cumplieron los pronósticos y superaron sin complicaciones a Polonia (3-1) y Senegal (3-0), respectivamente.

Contra Corea del Sur, Brasil será el gran favorito, sobre todo si consigue el regreso de Danilo en la zaga. Un refuerzo que sería importante para hacer olvidar las bajas definitivas de Alex Telles y Gabriel Jesus.

Neymar se lesionó en el primer partido y no ha jugado desde entonces. Será la otra gran duda.

“Todo el mundo pudo ver hasta qué punto le hemos echado de menos en los dos últimos partidos” y “con su regreso todo el equipo será mejor”, estimó Richarlison.

Este ha sido uno de los jugadores que han brillado en lo que va de Mundial para Brasil. Junto a él ha destacado la solidez defensiva de un equipo que apenas ha marcado tres goles en tres partidos.

Brasil necesita ganar confianza y no pensar mucho en el horizonte de una eventual semifinal ante Argentina, para mantener la concentración e ir partido a partido.

Japón, “como un samurái”

Los surcoreanos han sabido superar un grupo difícil, en el que Uruguay y Ghana quedaron eliminados. Se clasificaron además con una victoria 2-1 sobre Portugal en el último partido.

“Es un equipo agresivo y potente. No podremos permitirnos errores”, avisó Richarlison.

Llegar a octavos “es formidable pero nuestro torneo no ha terminado”, advirtió la estrella de los surcoreanos, Son Heung-min, compañero de equipo de Richarlison en el Tottenham. “Siempre hemos alcanzado nuestro objetivo, pero ahora tenemos que ir más lejos”, señaló.

Desde su semifinal de 2002, Corea del Sur nunca ha alcanzado los cuartos de final en el Mundial.

Sobre el papel, Japón parece tener un rival más a su alcance y el equipo luchará “como un samurái”, dijo el defensa Yuto Nagatomo.

Los japoneses pudieron ganar en la primera fase a dos excampeones mundiales, Alemania y España, y ganar un grupo potente cuando nadie lo esperaba.

La selección japonesa de este año es la más fuerte de la historia del fútbol japonés. Queremos vencer a Croacia”, se enorgulleció Nagatomo.

Si los japoneses cumplen esa misión, podríamos estar ante el final del último gran torneo internacional del croata Luka Modric, uno de los grandes nombres del fútbol en la última década. Es el único, junto a Karim Benzema (2022), que logró romper ―en 2018― el monopolio Lionel Messi-Cristiano Ronaldo en el Balón de Oro, donde el argentino y el portugués se se reparten el reinado desde 2008.

Con información de la AFP.