Home

Deportes

Artículo

FIFA ha tomado en cuenta las denuncias de la Selección de Chile
FIFA ha tomado en cuenta las denuncias de la Selección de Chile | Foto: AFP y @fifamedia

Deportes

Ni Chile ni Colombia: la selección que clasificaría al Mundial por caso Byron Castillo

El máximo ente del fútbol, Fifa, deberá tomar una decisión en los próximos días.

14 de mayo de 2022

Un gran escándalo se ha desatado en las últimas horas después que la Fifa diera un giro sustancial en el caso del futbolista Byron Castillo y que, de esta manera, se pusiera en peligro la presencia de la Selección Ecuador en la cita mundial de Catar 2022.

El anuncio se dio a tempranas horas del pasado miércoles, donde se indicaba “abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura”, tras la acusación de la Federación de Chile por supuesta falsa nacionalidad.

Este ente deportivo presentó ante la Fifa una denuncia en contra de su similar de Ecuador por el “uso de certificado de nacimiento, falsa declaración de edad y nacionalidad” del jugador Byron Castillo, quien habría nacido en Colombia.

Ante esta nueva revelación por parte del máximo regulador del fútbol, en otro país totalmente ajeno a este lío están pendientes de lo que pueda ocurrir. Se trata de Italia, selección europea que no pudo avanzar a la cita orbital después de quedar eliminada en el repechaje a manos de Macedonia del Norte.

Italy's Joao Pedro reacts after missing a scoring chance in the World Cup qualifying play-offsoccer match between Italy and North Macedonia, at Renzo Barbera stadium, in Palermo, Italy, Thursday, March 24, 2022. North Macedonia won 1-0. (AP/Antonio Calanni)
Italia cayó en el repechaje con Macedonia del Norte. | Foto: AP/Antonio Calanni

Un gran revuelo se ha generado por la posible presencia de la azzurra en Catar, luego que el portal Calciomercato informara que si se confirma la expulsión de Ecuador de la Copa del Mundo, no está definido que Chile sería el país en reemplazarlo, y para la prensa italiana tendrían que ser ellos quienes ocupen ese lugar.

“Una sanción de este tipo llevaría a la Fifa a tener que elegir un reemplazo de oficio y, aunque la protesta de Chile está dirigida a promover oficialmente a su selección al Mundial sin pasar por la jornada de playoffs prevista para junio (y que vería confirmada la presencia de Perú), la elección podría ser diferente porque la Comisión Disciplinaria podría simplemente promover a la Federación de mayor rango que quede fuera de las eliminatorias hoy”, aseguraron.

“Hoy la selección que no clasificó para el Mundial de Catar 2022 más alta en el ranking es Italia, que mira la evolución de la historia como un espectador interesado”, puntualizó este medio.

Por lo pronto, la Fifa tendrá un tiempo para definir este polémico caso. De darse una sanción hacia Ecuador, la tabla de posiciones cambiaría, pues la tricolor quedaría en la última casilla después de perder 13 puntos y la que ascendería a la cuarta posición sería Chile, uno de los rivales con los que hizo presencia este jugador.

¿Qué dicen desde Ecuador?

Ante esta polémica, las suspicacias de una posible eliminación de Ecuador empezaron a tomar fuerza. Para hablar de ello, el abogado César Vásconez, quien pertenece a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, aseguró en charla con ‘D13′ de Chile que la selección “no corre el riesgo de perderse el Mundial. Catar está cerca, la comisión disciplinaria de la Fifa puede resolver dentro de unos dos meses en primera instancia. Esa es apelable ante la misma Fifa, lo que puede demorar otros dos meses. Y luego recurre al TAS, que se toma ocho meses más”.

“Una sentencia ejecutoriada que ratifica que el jugador es ecuatoriano. Si se llega a determinar que el jugador adulteró documentos, entendería que Fifa tendría que sancionar al jugador, no a la federación”, agregó el jurista.