Home

Deportes

Artículo

Argentina
Enzo fue elegido el mejor jugador joven del Mundial de Qatar 2022 | Foto: REUTERS

Deportes

Oficial: Enzo Fernández rompe el mercado y se vuelve el fichaje más caro en la historia de la Premier League

El argentino es nuevo jugador del Chelsea de Inglaterra a cambio de una cifra récord que entrará al bolsillo del Benfica.

1 de febrero de 2023

Aunque se cerró correctamente en la ventana de fichajes de invierno, fue hasta este miércoles 1 de febrero que el Chelsea hizo oficial la incorporación del argentino Enzo Fernández, mejor jugador joven del Mundial de Qatar 2022, por el que pagaron una impresionante cifra de 121 millones de euros.

Todo empezó justamente en el campeonato del mundo, en el que Enzo comenzó como suplente en el partido ante Arabia Saudita (2-1). Luego de jugar unos minutos en el segundo tiempo, volvió al banquillo para el duelo frente a México, del que salió siendo figura luego de entrar cuando el resultado se iba complicando.

Leo Messi abrió la lata con el gol de media distancia y Fernández le puso el sello con un soberbio golazo al ángulo, imposible de atajar para el portero Guillermo Ochoa. Ese fue el partido que consagró al volante surgido en la cantera de River y que le permitió ser, de ahí en adelante, inamovible en el esquema de Lionel Scaloni.

En imágenes : Qatar 2022 las jugadas del sábado 26
El arquero mexicano Guillermo Ochoa intenta detener el balón pateado por el argentino Enzo Fernández cuando anota el segundo gol de su equipo durante el partido de fútbol del grupo C de la Copa Mundial entre Argentina y México, en el Estadio Lusail | Foto: AP

Contra Polonia, en el tercer partido de la fase de grupos, volvió a demostrar su calidad, esa que le permitiría seguir de largo ante Australia en octavos, ante Países Bajos en cuartos, marcando uno de los penales de la tanda decisiva, y ante Croacia, consiguiendo el ansiado tiquete a la final.

El 18 de diciembre fue la noche consagratoria de Messi, pero también de otros talentos como Enzo Fernández, al que no le pesó la presión histórica de disputar una final con Argentina con todo lo que representa. Fue de los mejores cuando el barco parecía hundirse por los goles de Mbappé y corrió todos los balones hasta el final, cuando en la tanda de penales la responsabilidad pasó a otras manos.

Ese espectacular nivel le valió para ser elegido como el mejor futbolista debutante en el Mundial, una distinción que siempre termina en manos de un crack del futuro.

Argentina
Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Final - Argentina v France - Lusail Stadium, Lusail, Qatar - December 18, 2022 Argentina's Enzo Fernandez pose with the Best Young Player award REUTERS/Carl Recine | Foto: REUTERS

El más caro de la historia

Enzo tuvo unos días de vacaciones en Argentina y volvió a Benfica en pleno mercado de invierno, sabiendo que los ojos de varios clubes de Europa estaban siguiéndole los pasos, pero ninguno como el Chelsea, interesado hasta el último minuto de la ventana de pases.

Primero los blues recibieron un ‘no’ rotundo del cuadro portugués, pero la cosa fue cambiando cuando la oferta superó los 100 millones de euros. Todo se enfrió por algunos días, sin embargo, este 31 de enero delegados del club londinense viajaron hasta Lisboa, con el objetivo de sellar el acuerdo que se firmó por 121 millones, cifra récord en la historia del fútbol inglés.

Soccer Football - Primeira Liga - Pacos de Ferreira v Benfica - Estadio Capital do Movel, Pacos de Ferreira, Portugal - January 26, 2023 Benfica's Goncalo Ramos, Enzo Fernandez and Goncalo Guedes before the match REUTERS/Pedro Nunes
Enzo Fernández llegó al Benfica apenas en julio del 2022 | Foto: REUTERS

A falta de 3 horas para el final del mercado de invierno, Benfica y Chelsea al fin se dieron la mano y empezaron a correr para firmar todos los documentos pendientes, todo eso mientras el volante argentino realizaba una revisión médica a toda velocidad en territorio portugués.

Cuando todo quedó ‘ok’ en cuanto a los trámites administrativos, solo quedaba el viaje y el anuncio oficial. “Benfica informa que se ha acordado con el Chelsea la venta de todos los derechos del jugador Enzo Fernández por un importe de 121 millones de euros”, reza el comunicado emitido por las Águilas a sus socios e hinchas.

A River Plate, encargado de su formación y sus primeros pasos como profesional, le corresponde el 25 % de este negocio, además del mecanismo solidario por su formación deportiva desde que era un niño. En total serían unos 30 millones de euros para el club argentino, gran beneficiado de este acuerdo histórico.

Gracias a los 121 millones, Enzo Fernández se convierte en el jugador más caro en la histroria de la Premier League, por encima de Jack Grealish, que había llegado al Manchester City a cambio de 117 millones en 2021. Chelsea tiene también el tercer fichaje más caro, el belga Romelu Lukaku, que valió 115 millones también en el verano del 2021.