deportes

Oficial: Un nuevo colombiano jugará en la liga de Italia

Una escuadra italiana en las últimas horas oficializó la contratación de un futbolista colombiano para la temporada 2022/23.


Con las distintas ligas europeas en marcha, los equipos aprovechan los últimos días del mercado de transferencias para finiquitar detalles en sus respectivas plantillas. Este es el caso de una escuadra italiana que en las últimas horas oficializó la contratación de un futbolista colombiano para la temporada 2022/23.

Se trata del Bologna Football Club, que este jueves presentó de manera oficial al central John Janer Lucumí, proveniente del Genk de Bélgica. Para quedarse con el defensa cafetero, el equipo de la primera división italiana tuvo que desembolsar 8 millones de euros, de los cuales 1.6 millones le corresponden al Deportivo Cali.

Ya con el 80 % de los derechos del futbolista, “el Bologna FC 1909 se complace en anunciar que el defensa Jhon Lucumí se ha unido al Club procedente del KRC Genk”.

“Jhon es el tercer colombiano en representar al Bologna y es un central zurdo físicamente imponente con mucha habilidad técnica. Recién salido de cuatro temporadas estelares con Genk en la máxima categoría belga, incluido un título de liga y una copa nacional, Lucumí también ha aparecido en la Europa League y la Champions League, contando más de 200 juegos profesionales en su carrera hasta ahora”, agrega el comunicado oficial.

Antes de dar el salto el fútbol de Europa, Lucumí estuvo cuatro años en el Deportivo Cali, institución con la que jugó 42 partidos en la liga colombiana. Además, el caleño de 24 años ha tenido cinco apariciones con la Selección Colombia desde su primera convocatoria en 2018.

“Jhon, quien ha sido internacional en cuatro ocasiones con su país, es un tacleador duro con mucho ritmo y potencia, pero también es más que capaz con el balón en los pies. En el pasado ha atraído la atención de varios de los mejores clubes europeos, con un movimiento a los gigantes catalanes Barcelona que había estado en las cartas el verano pasado. Pero ahora es jugador del Bolonia, ¡bienvenido Jhon!”, finaliza la notificación.

Con su llegada al Bologna, la Serie A ahora cuenta de manera oficial con seis futbolistas colombianos: Juan Guillermo Cuadrado (Juventus), Luis Fernando Muriel (Atalanta), Duván Zapata (Atlanta), Jeison Murillo (Sampdoria) y Kevin Agudelo (Spezia).

Antes de ser oficializado como jugador del equipo rojiazul, Lucumí estuvo en la órbita del Atalanta, por lo que pudo ser compañero de Muriel y Zapata. Al no haber avance en las negociaciones, ni ofertas concretas por parte de los otros interesados, John Janer Lucumí firmó un contrato con Bologna hasta junio de 2025.

En la última temporada con el Genk de Bélgica, el defensor central disputó 2.223 minutos en 29 partidos de liga, 24 de ellos como titular, y marcó un gol. Además, tuvo fogueo internacional al estar en dos compromisos de la fase previa de la Champions League y en cinco de la fase de grupos de la Europa League.

Sin duda alguna, su ausencia se notará en el equipo belga, donde también juegan los colombianos Daniel Muñoz y Carlos Cuesta, porque en la actual temporada 2022/23 ya había jugado tres partidos de liga.