Home

Deportes

Artículo

Omar Pérez y Alfonso Cañón, historia viva de Independiente Santa Fe.
Omar Pérez y Alfonso Cañón, historia viva de Independiente Santa Fe. | Foto: @manolitosalazar

Deportes

Omar Pérez y Alfonso Cañón, ídolos de Santa Fe, recibieron esta importante condecoración en el Concejo de Bogotá

Cada uno en su época de jugador aportó al club de la capital colombiana.

30 de mayo de 2023

Independiente Santa Fe es un club histórico del país, con títulos nacionales e internacionales que lo hacen conocido tanto en Colombia como en todo el mundo. Su grandeza a lo largo de 82 años se ha forjado en parte por jugadores que han marcado sus páginas más importantes, entre esos tantos nombres hay dos que brillan con luz propia y poco hay que decir cuando se mencionan: Alfonso Cañón y Omar Pérez.

Cada uno en su momento dio todo por el club bogotano que hoy los recuerda con agrado. Dicho aporte para la historia del fútbol capitalino también es exaltada por entidades como el Concejo de Bogotá, que decidió este lunes -29 de mayo- hacerles un homenaje compartido para entregarles la condecoración: Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez (grado Gran Cruz) durante un solemne evento.

Alfonso Cañón, ídolo de la hinchada de Santa Fe que recibió un reconocimiento en Bogotá.
Alfonso Cañón, ídolo de la hinchada de Santa Fe que recibió un reconocimiento en Bogotá. | Foto: @manolitosalazar

Ambas glorias que hicieron parte del León estuvieron vestidos de manera formal y hasta allí varios seguidores del cuadro rojo se acercaron para demostrarles su cariño, además, los mensajes en redes sociales fueron infinitos para resaltar lo hecho por estos dos tanto dentro como fuera de la cancha. Junto a la medalla que fue otorgada, también estuvo una bandera de Bogotá que cada uno porto sobre su pecho.

En el Concejo de Bogotá se llevó a cabo el evento para los ídolos de Santa Fe.
En el Concejo de Bogotá se llevó a cabo el evento para los ídolos de Santa Fe. | Foto: @manolitosalazar

Andrés Onzaga, concejal de Bogotá e hincha de Independiente Santa Fe fue quien lideró la iniciativa hasta la realización del evento. Por lograr esto, recibió agradecimiento por parte de los aficionados que asistieron, pero también por varios sectores de la afición roja: “Agradecemos al @ConcejoDeBogota por permitirnos hoy ser la voz de la hinchada Santafereña en la condecoración que se otorgará a nuestros máximos ídolos Alfonso Cañón y Omar Pérez, por su aporte al fútbol Bogotano”, dijo la barra popular.

Su legado en el equipo

Alfonso Cañón es de esos jugadores que al mencionar su nombre no hay manera de que se ligue con otro club que no sea Independiente Santa Fe. El Maestrico como también es conocido, nació en Bogotá el 20 de marzo de 1946, a sus 77 años se le ve sumamente activo y aportante al club en el que brilló durante su carrera deportiva.

Con los cardenales jugó en dos periodos, uno que se prolongó entre 1964-1976, posteriormente salió a Bucaramanga y América, pero para el cierre de su trayectoria regresó a la que era su casa en 1981. En estos años, vestido de rojo y blanco, pudo alzar tres torneos de liga colombiana (1966, 1971 y 1975), además, de una Copa Simón Bolivar que logró en 1970.

A título personal, Cañón es sueño y señor en la historia de Santa Fe por tener el récord de mayor números de juegos en la institución, un total de 520, junto a esto también reconocido por ser el máximo goleador histórico del equipo con la nada despreciable cifra de 146 goles.

Por su parte, Omar Pérez llegó desde Argentina al fútbol colombiano y primero vistió otras camisetas antes de colocarse la que lo enamoraría del país. Hacia 2009 se dio su contratación para los rojos, desde ahí todo fue un idilio de amor que terminó sellándose con la consecución de varios títulos, en total fueron 8 naciones y 2 internacionales, entre los que destaca la Copa Sudamericana del 2015.

Omar Pérez en su época como futbolista uso la 10 del equipo bogotano y la cinta de capitán. | Foto: Carlos Julio Martínez

El pasado sábado 10 de diciembre de 2022, de manera oficial, Pérez puso fin a su historia con un partido de despedida que contó con la presencia de varias figuras que hicieron parte de su carrera. Futbolistas como Gerardo Bedoya, Luis Carlos Arias, Juan Fernando Quintero, Alfonso Cañón, entre otros, brindaron un espectáculo en el estadio El Campín que contó con la presencia de más de 20 mil personas.