Home

Deportes

Artículo

Reinaldo Rueda tuvo un paso exitoso por Atlético Nacional donde pudo coronarse campeón de Libertadores. Foto: Carlos Julio Martínez / SEMANA | Foto: Carlos Julio Martínez

Deportes

“Si no fuera colombiano estaría en Europa”: Reinaldo Rueda rendido ante técnico de la Liga Betplay

Los elogios para su colega llegaron en medio de una dura crisis que atraviesa el cucuteño por no poder estar en las finales.

30 de mayo de 2023

Por estos días Reinaldo Rueda ha vuelto a estar en órbita del fútbol colombiano, esto tras algunas declaraciones que ha entregado a diversos medios de comunicación y que estuvieron a la par de otras dadas por James Rodríguez. El motivo por el que ambos coincidieron fue por los procesos de la Selección Colombia rumbo al Mundial de Qatar 2022, donde la Tricolor no cumplió el objetivo de la clasificación.

Además de ello, Rueda, como voz autorizada del balompié nacional, también estuvo con otros programas donde se refirió a temas de la dirección técnica. Durante el inicio de la presente semana acudió al llamado de Zona Libre de Humo de Cali, en donde dejó una reflexión importante sobre su presente en la dirección técnica, posibilidades que hasta el momento no se conocían y un concepto de un colega al cual se rindió en elogios.

Reinaldo Rueda ha sido fuertemente criticado por los resultados de la selección Colombia en los últimos siete juegos.
Reinaldo Rueda fue criticado por los resultados de la Selección Colombia en los siete juegos donde no pudo marcar. | Foto: AFP

Tras su salida de Colombia luego del fracaso rumbo a la cita en Medio Oriente, Rueda no ha tenido vínculo con ninguna institución, apenas se han escuchado rumores como en su momento se oyó de la posibilidad de Junior. El mismo Reinaldo dijo que ahora todo es una incertidumbre para él, pues considera que está “en ese limbo, de si vuelvo o no a dirigir”.

"Estoy en ese limbo, si vuelvo o no a dirigir" Reinaldo Rueda

En el programa, que es cercano a los equipos de la capital del Valle del Cauca, le consultaron sobre rumores que se escucharon hace un tiempo no muy lejano para ir a dirigir en el Deportivo Cali, ante esto sincero dijo: “En 2015 tuve la posibilidad de dirigir a Deportivo Cali, el año pasado también hubo ese acercamiento y esa posibilidad, ese reconocimiento a todo nuestro trabajo como cuerpo técnico”.

Por la misma vía donde el interés particular era el equipo verdiblanco, fue que el exentrenador de Nacional se refirió a un colega que, al igual que a muchos, les ha sido difícil ganarse un cupo en el viejo continente por la nacionalidad. A quien hacía mención Rueda era al actual técnico del Cali: “Jorge Luis Pinto es el mejor DT clasificado en un Mundial, pero si no fuera Colombiano estaría dirigiendo en Europa”, dijo.

Jorge Luis Pinto completó una campaña más para el olvido en el Deportivo Cali.
Jorge Luis Pinto completó una campaña más para el olvido en el Deportivo Cali. | Foto: Fotos: Dimayor

Sobre lo que ha vivido tras su salida del equipo nacional, expuso que se ha mantenido estudioso y en parte, dio una cierta disculpa al gremio de entrenadores por no haber logrado los objetivos: “Ha sido un año de reflexión, de reevaluación, de respeto y duelo por todo lo que habíamos vivido, si algo falló de Reinaldo Rueda fue haberle no cumplido a los entrenadores de nuestro país por el estatus de ser el técnico de la Selección Colombia”.

Entre otros temas, también volvió a ser consultado por el polémico caso de James Rodríguez, con quien en su momento parecen haber tenido algunos “roces”, como el mismo jugador lo calificó a inicios de 2023: “La única intención de la decisión de no llamar a James Rodríguez era buscar que llegara con el mejor nivel por sus repetidas lesiones con el Everton”, haciendo referencia a algunas citaciones en las que el ‘10′ no estuvo.

James Rodriguez of Real Madrid sitting on the bench during the Liga match between Club Atletico de Madrid and Real Madrid CF at Wanda Metropolitano on September 29, 2019 in Madrid, Spain. (Photo by Jose Breton/Pics Action/NurPhoto via Getty Images)
James Rodríguez ha estado intermitente tanto en clubes como en Selección Colombia durante los últimos años. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Ante el medio LineaDe4Tv que le había consultado previamente por Rodríguez, dijo que había una razón para su ausencia: “Miren que han pasado ya cuántos años y yo quise siempre que él hiciera una pausa, que se recuperara mentalmente, físicamente, que se recuperara de sus molestias, que hiciera un protocolo de rehabilitación completo porque él por nobleza, por su pasión, por ese amor a la camiseta siempre va a querer jugar, así este a medias de recuperarse”.