Home

Deportes

Artículo

Óscar Córdoba, arquero colombiano que defendió el arco Tricolor desde 1993 hasta 2006.
Óscar Córdoba, arquero colombiano que defendió el arco Tricolor desde 1993 hasta 2006. | Foto: Getty Images

Deportes

Óscar Córdoba sigue marcando historia: se metió en el listado de los mejores arqueros del mundo

El mítico golero colombiano fue el único en este prestigioso listado que lidera Buffon.

10 de marzo de 2023

Durante toda la historia del fútbol colombiano, varios arqueros han logrado marcar una época dorada bajo los tres palos. René Higuita, Miguel Calero, Faryd Mondragón, David Ospina, Óscar Córdoba y otros, han hecho méritos suficientes para abrirse paso entre los mejores del mundo.

Sin embargo, uno solo de ellos lo logró hacer según el importante escalafón que publicó la Federación de Historia y Estadística. En el ranking de los 50 mejores goleros del planeta aparece el nombre de Óscar Córdoba, quien disputó un mundial con la Selección Colombia, ganó la Copa América y es ídolo indiscutido en Boca Juniors de Argentina.

El listado, que se compone con los mejores guardametas desde 1987 hasta 2022, le dio el reconocimiento al colombiano por lo hecho en su carrera deportiva. El cafetero aparece en el puesto 48.

Óscar Córdoba, arquero de la Selección Colombia, el 22 de junio de 1994 en el partido contra el anfitrión, EE.UU.
Óscar Córdoba, arquero de la Selección Colombia, el 22 de junio de 1994 en el partido contra el anfitrión, EE.UU. (Foto: Mark Leech/Getty Images) | Foto: Getty Images

No obstante, el escalafón fue liderato por el mítico italiano Gianluigi Buffon, que ocupa el primer lugar por encima de Iker Casillas (2º) y Manuel Neuer (3º). El top de los 10 mejores lo completan Petr Cech, Edwin Van Der Sar, Peter Schmeichel, Oliver Kahn, Thibaut Courtois, José Luis Chilavert y Walter Zenga. El cafetero aparece en el puesto 48.

La carrera de Córdoba

El portero colombiano se inició en una de las canteras con mayor proyección del país, como lo es la escuela Carlos Sarmiento Lora. Gracias a sus enormes actuaciones, la Selección Colombia se fijó en él, convocándolo para los juegos sudamericanos del año de 1985.

Luego de ello, Córdoba llegó al Deportivo Cali, equipo que lo hizo debutar como profesional bajo los tres palos en el año de 1988. En su primer capítulo, el golero colombiano solo disputó un juego con los azucareros para irse después a Atlético Nacional, equipo con el que tampoco tuvo mucha continuidad.

Córdoba tuvo que devolverse al Cali para luego ser prestado a Quindío, equipo donde dio el gran salto y tuvo enormes atajadas que le valieron para ser tomado en cuenta en la selección juvenil que estuvo presente en el Mundial Juvenil de Arabia Saudita; escuadra que también integraba el mítico defensor, Jorge Bermúdez.

Óscar Córdoba fue el líder del arco de Colombia por varios años.
Óscar Córdoba fue el líder del arco de Colombia por varios años. | Foto: PA Images via Getty Images

Antes de dar el gran salto al fútbol del extranjero, Córdoba paso por los arcos de Millonarios, América de Cali y Once Caldas de Manizales, equipos donde reafirmó su gran destreza para ser del interés de un gigante del continente.

Para el año de 1997, Córdoba arribó a uno de los clubes más grandes de Argentina como Boca Juniors. Allí encuentra uno de los picos más altos de su carrera, donde ganó todo y fue fundamental. El golero colombiano logró hacerse con dos Copa Libertadores, una Intercontinental, además de los torneos locales.

Con esto, en 2001 fue catalogado por la IFFHS como el segundo mejor portero del mundo, detrás del alemán Oliver Kahn y superando en la votación al italiano Gianluigi Buffon y al francés Fabien Barthez.

El golero colombiano se metió en la historia de Boca.
El golero colombiano se metió en la historia de Boca. | Foto: Getty Images

Finalmente, Córdoba terminó saliendo de Boca para ir a Europa, donde tuvo paso por el fútbol italiano y el turco. Tras este viaje, el colombiano volvió al Deportivo Cali y cerró su carrera en Millonarios.

El 7 de noviembre de 2009, a sus 39 años, anunció que, apenas finalizara el torneo, se retiraría del fútbol tras sufrir varias lesiones y una molestia crónica en la espalda.

En cuanto a la Selección Colombia, el arquero vistió los colores desde el año de 1993 hasta 2006, cuando defendió el arco en 73 juegos. Con la Tricolor se llevó la Copa América 2001 que se llevó a cabo en suelo colombiano, ganando la final ante México.