Home

Deportes

Artículo

Nacional vs Tolima / Final ida / Liga Betplay
Nacional vs Tolima / Final ida / Liga Betplay | Foto: DIMAYOR

Deportes

Polémica entre Tolima y Nacional pasó de claro a oscuro por caso Giovanni Moreno

El cuadro ‘pijao’ pide los puntos del partido de ida sobre el escritorio tras el caso de Giovanni Moreno.

24 de junio de 2022

Nacional y Tolima ya disputaron el primer round de la gran final del fútbol colombiano. Los verdolagas tomaron una ventaja de dos goles en una serie que se ha tornado bastante polémica por el caso del volante Giovanni Moreno, a quien se le levantó la sanción impuesta por Dimayor, justo antes de jugarse el duelo de ida.

Al conocerse que el volante estaba habilitado para jugar el primer duelo de la final, en Tolima saltaron para protestar, emitiendo un duro comunicado en el transcurso del partido donde se alegaba la “irregular alineación del jugador de Atlético Nacional, Giovanni Moreno. Su inclusión es contraria a todos los reglamentos del campeonato”, dice una parte de la misiva dada a conocer el pasado miércoles.

“Respetamos las decisiones de los tribunales deportivos y estamos seguros de la contundencia de nuestros argumentos, por lo que no solo denunciamos, sino que pedimos las sanciones y puntos que contempla el reglamento a nuestro favor”, agregaron.

Sin embargo, la gran polémica por este caso no se detuvo ahí, pues en horas de la tarde de este jueves 23 de junio, el cuadro de Ibagué paso de castaño oscuro los hechos, emitiendo otro documento en el que se emiten las razones de su protesta y el llamado al Comité para actuar en función de la normatividad de la Liga.

Un total de seis puntos son los que el club expresa, alegando incluso el pedido de los puntos:

  • 1. Giovanni Moreno debía cumplir la sanción de 2 fechas consecutivas a partir del 16 de junio.
  • 2. La sanción fue notificada el 15 de junio de 2022, lo cual significa de manera incontrovertible que tiene efectos jurídicos a partir de las 24 horas siguientes a su notificación; es decir, a partir del 16 de junio de 2022 (Artículo 21 CDU: “... En los campeonatos organizados por la FCF o Dimayor, las suspensiones se cumplirán en forma consecutiva a partir de las 24 horas siguientes a su notificación…).
  • 3. El partido disputado entre Atlético Nacional y Atlético Junior del 15 de junio no cuenta como parte del cumplimiento de la sanción. Y, por tanto, no cumplía tampoco con el presupuesto del artículo 42 CDU para pedir la suspensión de su sanción.
  • 4. En el partido de ayer 22 de junio el jugador fue alineado, y jugó, precisamente en la fecha en que estaría cumpliendo con la primera fecha de su sanción.
  • 5. Esto no es nada diferente a que incurrió en una infracción sancionable con derrota por retirada o renuncia, quedando el partido de ayer en cero - tres (0-3) a favor del Tolima. (Artículo 83 CDU: “Infracciones sancionables con derrota por retirada o renuncia. d) Al club, selección municipal o departamental que haga actuar en el campo de juego o permita la presencia en el banco de suplentes, jugadores suspendidos o inhabilitados”).
  • 6. El Comité Disciplinario del Campeonato tiene una oportunidad única para devolver la credibilidad y confianza en la justicia deportiva que hará tanto bien a nuestras competencias.

Se espera que la Dimayor, en cabeza de su presidente Fernando Jaramillo, dé una respuesta clara al pedido de los pijaos, quienes sueñan con bordar su cuarta estrella en su el escudo.

Por lo pronto, Atlético Nacional y Deportes Tolima se volverán a ver las caras este domingo 26 de junio en el Manuel Murillo Toro de Ibagué. Este encuentro, válido por la final de vuelta, iniciará a las 7:00 p. m. y será transmitido por Win Sports+.