Home

Deportes

Artículo

Sandra Lorena Arenas
Sandra Lorena Arenas | Foto: Comité olímpico colombiano

DEPORTES

¿Por qué a Sandra Lorena Arenas le entregarán la medalla de plata este sábado?

La competencia se disputó en Sapporo, pero la premiación será en Tokio.

6 de agosto de 2021

En la ceremonia de premiación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los atletas como Sandra Lorena Arenas recibirán medallas y un ramo de la victoria. La organización determinó que todas las entregas de las preseas se harán en Tokio. Por eso la marchista que consiguió el quinto metal para nuestro país, aunque se subió al podio ubicado en la calle de Sapporo, mañana volverá a la casilla dos, pero esta vez para recibir su medalla anhelada en el estadio Olímpico de la capital japonesa.

Sandra Lorena Arenas
Sandra Lorena Arenas | Foto: Comité olímpico colombiano

Sandra Lorena Arenas consiguió su medalla en el norte de Japón, a unos 800 kilómetros de Tokio, donde se llevan a cabo la mayoría de pruebas de atletismo en el Sapporo Odori Park que ha sido designada como la sede para la maratón y la marcha Olímpica. El parque, que se encuentra en el centro de Sapporo City, tiene aproximadamente 1.5 kilómetros de largo y cubre un área de unas 7.8 hectáreas.

La mujer nacida en Pereira recibirá su medalla después de viajar durante una hora y media en avión hasta Tokio para llegar a las 4 am de Colombia este sábado, cuando comienza la jornada de la noche en la capital nipona que tendrá las finales del salto alto y 10 mil metros en femenino, jabalina, 1500m (varones), y los relevos de 4 x 400m ambas ramas. En medio de esas competencias se hará la premiación de las tres competencias de marcha atlética.

Tanto Sandra Lorena Arenas como Luis Javier Mosquera, Mariana Pajón, Carlos Ramírez y Anthony Zambrano reciben el ‘ramo de la victoria’, cuyas flores crecen principalmente en las áreas afectadas por el Gran Terremoto del Este de Japón de 2011. En la mañana de este jueves Zambrano recibió en el estadio olímpico de Tokio su medalla de plata, el oro fue pare el bahameño Steven Gardiner, que une por su parte el título mundial al olímpico. Gardiner cubrió la vuelta de pista en Tokio en 43 segundos y 85 centésimas, estableciendo el mejor tiempo de la temporada, mientras que Zambrano lo hizo en 44.08. El bronce fue para el granadino Kirani James (44.19), campeón olímpico en 2012 y subcampeón olímpico en 2016.

El podio, hecho de plástico reciclado, será el primero de este tipo en la historia Olímpica y Paralímpica, y representa un nuevo modelo para una sociedad sostenible, fue diseñado por TAKOLO Asao, quien también diseñó los emblemas de Tokio 2020. El diseño del podio representa el mensaje de diversidad e inclusión que también está presente en los emblemas.

Se escuchará una melodía compuesta por uno de los compositores más destacados de Japón, SATO Naoki. La música fue grabada por un total de 144 intérpretes, quienes representan a los mejores músicos de estudio y a las orquestas más representativas de Japón.

Las medalla, en el caso de la marchista de plata con las que el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio (Tokio 2020) llevó a cabo el “Proyecto Medalla Tokio 2020”, con el que recolectó pequeños dispositivos electrónicos como teléfonos móviles usados de todo Japón.

Cabe resaltar que el Ministerio del Deporte, a través de Guillermo Herrera, anunció hace unos días que incrementaron premios por las medallas: 240 millones por el oro, la Plata, 133 millones y por el Bronce, 95 millones. Dichos premios no solo cobijan a los deportistas, sino también entrenadores y atletas Paralímpicos.