Deportes
¿Por qué la final de Junior vs. Tolima será entre semana? La verdadera razón levantó tierrero
Dimayor causó sorpresa entre los hinchas tras programar la final para este viernes (ida) y el martes de la próxima semana (vuelta).
Siga las novedades deportivas en Discover, los resultados y prepárese para las siguientes fechas

En menos de una semana, el fútbol profesional colombiano coronará a su segundo campeón del año en la Liga BetPlay.
Junior de Barranquilla y Deportes Tolima firmaron su clasificación a la gran final, que empezará a jugarse en el Estadio Metropolitano desde el próximo viernes.
El partido de vuelta será en el Estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, el martes de la próxima semana, decisión que sorprendió a los hinchas de ambos equipos.
Esta es la programación oficial:
Ida - Junior vs. Tolima
- Fecha: viernes 12 de diciembre
- Hora: 8:00 p. m.
- Estadio: Metropolitano
Vuelta - Tolima vs. Junior
- Fecha: martes 16 de diciembre
- Hora: 7:30 p. m.
- Estadio: Manuel Murillo Toro
¡𝗧𝗼𝗱𝗼 𝗹𝗶𝘀𝘁𝗼 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗹𝗼𝘀 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗶𝗱𝗮 𝘆 𝘃𝘂𝗲𝗹𝘁𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗙𝗶𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗮 #𝗟𝗶𝗴𝗮𝗕𝗲𝘁𝗣𝗹𝗮𝘆𝗗𝗜𝗠𝗔𝗬𝗢𝗥 𝗜𝗜-𝟮𝟬𝟮𝟱! 🔥
— DIMAYOR (@Dimayor) December 9, 2025
Consulta aquí los horarios de cada partido 👀
👉 https://t.co/xTzNBvq22y#LoDamosTodo pic.twitter.com/ueHXzaC1e1
Junior y Tolima conocieron la razón
Dimayor no explicó las razones de esta medida para la gran final del fútbol colombiano, sin embargo, SEMANA conoció que está relacionado con el sorteo de la fase previa de la Copa Libertadores.
Y es que la Liga Betplay ya tiene tres equipos clasificados: Santa Fe, Independiente Medellín y Tolima. Lo único que falta por definir es el cuarto representante y la fase que disputará:
- Si Deportes Tolima sale campeón, entrará directamente a los grupos y permitirá la clasificación de Atlético Nacional a la fase previa.
- En caso que Junior sea el campeón, Deportes Tolima jugará la fase previa y el conjunto tiburón entrará directamente a los grupos.
Dimayor quiere tener todos los cupos definidos antes del sorteo programado para el jueves 18 de diciembre y por eso adelantó las fechas de las finales.
Si el partido de vuelta en Ibagué se jugará después del sorteo, el cuarto representante de Colombia entraría al Bombo 4 y tendría que enfrentarse a un rival más complicado en la ronda eliminatoria.

Los hinchas afectados
Aún con ese escenario aprobado por los dirigentes de Junior y Tolima, la preocupación es que se vea afectada la afluencia de público a los estadios y la garantía de las condiciones de seguridad para todos los asistentes.
El cuadro rojiblanco tendrá que vender sus entradas en cuestión de horas y acordar todo el dispositivo de seguridad en tiempo récord para recibir a más de 40.000 espectadores en el Metropolitano.
Junior fue el último equipo en clasificarse a la final, pues cayó contra Independiente Medellín en el Atanasio Girardot y avanzó gracias a la derrota de Atlético Nacional contra América de Cali.
“Estoy feliz, agradecido con la gente de Junior, con los jugadores por haberme dado la oportunidad de estar acompañando a un equipo en una final”, declaró el técnico Alfredo Arias.
El uruguayo tendrá pocos días para preparar el partido contra Tolima. “Confío en recuperar al equipo y que podamos llegar fuertes. Serán dos finales muy lindas. Jugamos ante un rival al que ya enfrentamos bien y vamos a ir por la final desde el primer minuto“, prometió.
