Home

Deportes

Artículo

James y Falcao, Selección Colombia. Foto: AP/Fernando Vergara
James y Falcao son los máximos goleadores y referentes de la Selección Colombia en el siglo XXI. | Foto: AP/Fernando Vergara

Deportes

¿Por qué no están Falcao, James y otros jugadores en la convocatoria de la Selección Colombia?

Colombia jugará su primer partido del año ante la selección de los Estados Unidos.

18 de enero de 2023

La Selección Colombia de mayores tendrá su primera aparición en 2023 el sábado 28 de enero, en el estadio Dignity Health Sport Park de Carson California. El partido será a las 7:30 de la noche, hora de Colombia, y el primer rival del año será la selección de Estados Unidos, que disputó hace unas semanas la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Los norteamericanos tuvieron un aceptable mundial, al clasificar segundos de su grupo, detrás de la selección de Inglaterra, quedando eliminados en octavos de final ante la selección de Países Bajos. Estados Unidos volverá a su país para enfrentar a la Colombia de Néstor Lorenzo, que sigue buscando los jugadores ideales para afrontar la nómina ideal que jugará las eliminatorias a la Copa del Mundo de 2026.

En imágenes: las acciones del día en Qatar 2022
Estados Unidos avanzó en su grupo mundialista eliminando a las selecciones de Wales e Irán. Foto: Reuters. | Foto: REUTERS

Algo que llamó la atención de los hinchas es la no convocatoria de varios referentes de la Selección Colombia para enfrentar a Estados Unidos. Ya que entre los nombres citados no están Radamel Falcao García, James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, David Ospina y otros de los habituales convocados a los partidos oficiales del equipo nacional.

La razón fundamental por la que Néstor Lorenzo tuvo una convocatoria sin los referentes y sin los jugadores “europeos”, es porque el partido entre la Tricolor y los norteamericanos no se jugará en una fecha FIFA. Por este motivo, los clubes europeos no tienen la obligación de prestar a sus jugadores a las selecciones y solo podría lograrse a través de la negociación de la Federación Colombiana de Fútbol con cada equipo.

Colombia's football team coach Nestor Lorenzo speaks during a press conference after the decision on calling team veterans: Radamel Falcao, James Rodriguez and Luis Diaz, in Bogota, Colombia, September 15, 2022, for the friendly matches tour in the United States for the Septemeber FIFA Matches against Guatemala on September 24 in New York and against Mexico on September 27. (Photo by: Maria Jose Gonzalez/Long Visual Press/Universal Images Group via Getty Images)
Néstor Lorenzo buscará volver a un mundial con Colombia, esta vez como director técnico. | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

Con este contexto, el entrenador argentino de la Selección Colombia decidió hacer una convocatoria basada en los futbolistas de la Liga Betplay, los que jueguen en ligas latinoamericanas y los que hacen parte de la MLS, ya que se encuentran en el país donde se jugará el partido y pueden concentrarse con el equipo con mayor facilidad.

Jorman Campuzano y Alexis Pérez son los únicos dos jugadores de la convocatoria que llegarán desde otro continente, porque ambos futbolistas hacen parte del Giresunspor de la Liga de Turquía. La convocatoria completa de Néstor Lorenzo es la siguiente:

1. Juan David Mosquera, Portland Timbers.

2. Santiago Moreno, Portland Timbers.

3. Nicolas Hernández, CA Paranaense.

4. Dylan Borrero, New England Revolution.

5. Juan Camilo Hernández, Columbus Crew.

6. Cristian Arango, LAFC.

7. Diego Valoyes, CA Talleres.

8. Jorman Campuzano, Giresunspor.

9. Alexis Pérez, Giresunspor.

10. Frank Fabra, Boca Juniors.

11. Andrés Reyes, NY Redbull.

12. Andrés Llinás, Millonarios FC.

13. Álvaro Montero, Millonarios FC.

14. Daniel Ruiz, Millonarios FC.

15. Daniel Cataño, Millonarios FC.

16. Junior Hernández, Deportes Tolima.

17. Juan Camilo Portilla, América de Cali.

18. Yilmar Velásquez, Deportivo Pereira.

19. Diber Cambindo, Independiente Medellín.

20. José Luis Chunga, Alianza Petrolera.

En la convocatoria sobresalen los jugadores de Millonarios y que pasaron por el equipo azul, ya que son la gran mayoría de los llamados por el seleccionador argentino. Entre ellos están: Álvaro Montero, Andrés Llinás, Daniel Cataño, Daniel Ruiz y Cristián ‘Chicho’ Arango, que fue campeón con los embajadores y actualmente juega en la liga de los Estados Unidos.

Otro de los llamados que sorprendió y que hace rato se pedían en la prensa y entre los hinchas colombianos, fue el del delantero de Juan Camilo “Cucho” Hernández, que actualmente juega en la MLS, pero se le recuerda por su paso por la Premier League, la liga española, el Deportivo y el América de Cali