Home

Deportes

Artículo

Selección Colombia sub 17 busca el título de la categoría. Este sábado enfrentará a Brasil en el sudamericano sub 17 de Uruguay.
Selección Colombia sub 17 busca el título de la categoría. Este sábado enfrentará a Brasil en el sudamericano sub 17 de Uruguay. | Foto: Federación colombiana de fútbol

Deportes

Por una “infracción grave”, Fifa le quitaría el Mundial Sub 17 a India y el torneo quedaría a la deriva

Colombia ya está clasificada a ese certamen.

16 de agosto de 2022

El Mundial Femenino Sub 17, inicialmente previsto para jugarse en noviembre de 2020, ha sido aplazado varias veces debido a la pandemia de covid-19, y estaba programado a disputarse del 11 al 30 de octubre de este año.

La Selección Colombia que dirige Carlos Paniagua ya tiene su cupo asegurado. Sin embargo, iniciando semana se conoció que nuevamente hay inconvenientes para llevar a cabo el torneo.

El Bureau del Consejo de la Fifa suspendió este lunes a la Federación India de Fútbol (AIFF) a causa de una “infracción grave”, lo que pone en cuestión la organización del Mundial femenino Sub 17 previsto en India.

“El Bureau del Consejo de la Fifa ha decidido por unanimidad suspender a la Federación India de Fútbol (AIFF) con efecto inmediato debido a una injerencia indebida por parte de terceros, lo que constituye una infracción grave de los Estatutos de la Fifa”, indicó la instancia en el comunicado.

La AIFF debía nombrar a un nuevo presidente en diciembre de 2020, pero unos problemas con enmiendas constitucionales retrasaron el proceso de designación, lo que llevó a la Fifa a sancionar a la institución india.

En mayo, la más alta instancia judicial india decidió disuadir a la AIFF y nombrar un jurado de tres personas encargadas de organizar las elecciones como muy tarde el 15 de septiembre.

Sin embargo, Fifa también aclara en su comunicado que la suspensión se levantará una vez que se haya derogado la orden de establecer un comité de administración que asuma las funciones del comité ejecutivo de la AIFF y la administración de la federación recupere el control absoluto de su actividad diaria.

“La Fifa seguirá evaluando las medidas que se adoptarán con respecto a esta competición, que se remitirán al Bureau del Consejo siempre y cuando sea necesario. La Fifa mantiene un contacto permanente y constructivo con el Ministerio de Asuntos Juveniles y Deportes de la India, y alberga la esperanza de que el caso todavía se pueda resolver con un desenlace positivo”, aclara en el comunicado.

La Selección Colombia Femenina Sub 17 había logrado su cupo al mundial, luego de ser subcampeona del sudamericano de la categoría y terminar en la segunda casilla tras caer 1-0 en el último juego del cuadrangular final ante Brasil. Rhaissa marcó el único gol del partido en la final.

Previo a la final, Colombia en la fase de grupos enfrentó a Ecuador, Perú, chile y Uruguay. Sumó 12 puntos y marcó 14 goles. La Selección finalizó un torneo soñado con seis partidos ganados en siete disputados, marcando 16 goles en el torneo y recibiendo tan solo dos.

El pasado viernes 24 de junio, se llevó a cabo el sorteo de la Copa Mundial de la Fifa Sub 17 desde la sede del máximo ente rector en Zúrich, Suiza. Colombia quedó ubicado en el grupo C junto a España, México y China.

Recordemos que Japón, España, Alemania, México, Canadá, Brasil, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Nigeria, Francia, China, Chile, Marruecos, Tanzania, además de India como país anfitrión, serán los participantes del certamen.

Mientras tanto, la Selección Sub 20 femenina se juega su paso a los cuartos de final en el mundial de Costa Rica tras vencer a Alemania y empatar con México.

Partido: Colombia vs. Nueva Zelanda.

Día: martes 16 de agosto.

Hora: 6:00 p. m.

Estadio: Nacional de Costa Rica.

Transmisión: Directv Sports.