Home

Deportes

Artículo

Una vista general del Estadio 974, en Doha, el 13 de noviembre de 2022 (Foto de Andrej ISAKOVIC / AFP)
Una vista general del Estadio 974, en Doha, el 13 de noviembre de 2022 (Foto de Andrej ISAKOVIC / AFP) - Foto: AFP

deportes

Qatar 2022: esto pasará con los 8 estadios construidos luego de finalizar el torneo

El próximo 18 de diciembre finalizará el Mundial de Qatar y esto pasará con las construcciones.

Este país ha sido el más pequeño en recibir un evento de talla internacional como lo es un Mundial de Fútbol y por ello se destinó un presupuesto muy alto para lograr su desarrollo con éxito. Entre los recursos se adjudicó la construcción de siete estadios y la remodelación de uno para que los hinchas de este deporte pudieran disfrutar al máximo.

Mucho se cuestionó sobre cuántas personas murieron durante la construcción de estos estadios en Catar, pero nunca se dio a conocer un número exacto. Una de las cifras que hizo correr mucha tinta es la avanzada por The Guardian en febrero de 2021, según la cual 6.500 trabajadores habrían muerto en Catar desde la concesión de la Copa del Mundo en 2010.

Y ahora se conoce que los estadios construidos serán desmontados parcial o totalmente para ser reconstruidos en países con menos recursos, en su mayoría africanos. Uno de estos será el icónico 974 que diseñó el español Fenwick Iribarren y que solo tuvo dos semanas de vida útil en Catar.

El estadio de Al Janoub también tendrá reducción de capacidad y ya no serán 40.000 espectadores los que podrán entrar, sino 20.000. Con estas remodelaciones, el país se comprometió a donar 170.000 asientos al finalizar el evento deportivo.

Por su parte, el Al Bayt se convertirá en un hotel de lujo que tendrá una “arena” para cerca de 32.000 espectadores y personas de la comunidad. El estadio Lusail Iconic es el más grande del Mundial de Qatar, su capacidad es de 80.000 personas y será desmontado una vez finalice el torneo.

El Education City tendrá capacidad para 25.000 y será lugar de entrenamiento y juegos de la selección nacional femenina de fútbol de Catar. El último partido que se jugará allí será en cuartos de final el 9 de diciembre. El estadio Ahmad Bin Ali será aprovechado por un equipo catarí, el Al-Rayyan y tendrá capacidad para 20.000 espectadores.

El Al Thumama fue donde jugó la selección de España y también tendrá una reducción en su capacidad, pues pasará de 40.000 a 20.000 asistentes; además será la sede de dos clubes del país árabe. El Khalifa International es el estadio nacional de Catar y no fue construido para la Copa del Mundo, lo único que se hizo fue ampliar su capacidad de 40.000 a 50.000 espectadores.

Estremecedoras imágenes: lanzan láminas con fotos de obreros muertos durante construcción del Mundial Qatar 2022

Desde su elección como sede de la Copa del Mundo, en diciembre de 2010, los ojos se posaron sobre Catar porque no tenía la infraestructura ni la cultura futbolera. Además, este certamen ha estado bajo investigación por distintas organizaciones por hechos de corrupción y violación de los derechos humanos.

Aunque en lo deportivo y en audiencia ha sido un éxito, hay colectivos que siguen sacando a relucir los problemas que ha tenido la edición número 22 del Mundial de Fútbol. En esta oportunidad, Blankspot ha creado una página web de nombre Las Cartas de Qatar, que cuenta la historia de los migrantes que fallecieron en la construcción de los estadios y las edificaciones para albergar la Copa del Mundo.

“Desde que a Catar se le otorgó la Copa del Mundo, miles de trabajadores migrantes han muerto o resultado heridos en Catar. La serie de reportajes Cards of Qatar de la plataforma de periodismo de investigación Blankspot muestra la realidad detrás de las estadísticas”, se lee en la página web que creó el medio sueco.

Cabe recordar que Hassan Al Thawadi, jefe del comité organizador del Mundial, reveló que “400 a 500″ personas fallecieron “trabajando para la Copa del Mundo”. “Una sola muerte ya es demasiado, así de simple”, añadió Thawadi.

Por su parte, los organizadores cataríes sostienen que solo se presentaron “tres muertes ligadas a accidentes laborales” y 37 muertes relacionadas con proyectos mundialistas.

La iniciativa de Blankspot es visibilizar la historia de 33 personas que perdieron la vida. “En un catálogo de tarjetas de fútbol se han intercambiado datos sobre los jugadores por los trabajadores migrantes fallecidos y su destino. En el lanzamiento de Cards of Qatar se publican 33 trabajadores migrantes muertos de zonas rurales de Nepal, Bangladesh e India”.