Home

Deportes

Artículo

Jhon Ospina - Árbitro colombiano
Árbitros colombianos. | Foto: Prensa Dimayor

deportes

¿Qué pueden hacer los equipos de fútbol en Colombia si tienen quejas del arbitraje?

Fernando Jaramillo, presidente de la DIMAYOR, dijo que se harán capacitaciones a los jueces en todas las categorías.

21 de abril de 2022

Uno de los temas de debate en la asamblea extraordinaria entre los clubes de fútbol afiliados a la DIMAYOR del pasado 20 de abril en Bogotá fue el pésimo arbitraje que se ve en la mayoría de partidos de la Liga.

El asunto del arbitraje que no está profesionalizado en Colombia lo maneja la Federación Colombiana de Fútbol, a través de la comisión arbitral.

Varios presidentes preguntaron directamente en plena asamblea si aquellos que designan y evalúan a los árbitros, ven los partidos. Todos los clubes se unieron para presionar y pedir revisión exhaustiva del tema.

En la rueda de prensa oficial de Fernando Jaramillo, presidente de la DIMAYOR, cuando se refirió al regreso del Cúcuta Deportivo, el dirigente explicó lo que hablaron al respecto de los jueces.

“Ayer los clubes en una reunión informal donde estuvimos el presidente de la DIMAYOR y la Federación Colombiana de fútbol, Ramón Jesurúm, los clubes manifestaron la inconformidad por el arbitraje y se hizo una reflexión sobre ese tema”, empezó su revelación.

La reflexión fue la siguiente. “En muchos países del mundo en el arbitraje y de las ligas se tienen cuestionamientos. No es un tema nuevo y él (Ramón) mostró el proceso y cómo los preparamos. Estos tres meses que siguen más de 300 árbitros mujeres y hombres se van a preparar para todos los torneos”, continuó el presidente de la DIMAYOR.

Lo más preocupante que reveló Fernando Jaramillo es una inversión que se hizo para capacitar a los árbitros que para los clubes, no parece haber servido. “El año pasado se invirtieron 250.000 dólares en capacitaciones VAR. Oímos las quejas de los clubes para mejorar el punto de vista técnico y la base de formación para brindar las garantías necesarias”, concluyó.

José Borda, analista arbitral en Caracol Radio y quien estuvo ejerciendo como árbitro reveló que la inconformidad se da en especial contra Imer Machado.

“Hoy se reúnen los dirigentes de la @FCF_Oficial y @Dimayor para tratar varios temas, uno es liderar el retiro del cargo de Imer Machado actual instructor por su nefasto trabajo, muchos clubes se cansaron y lo quieren fuera ¿Ramon Jesurún seguirá respaldándolo?”, trinó en sus redes sociales oficiales.

De hecho contra Imer las quejas son constantes, como la que presentó el presidente del Deportivo Cali, Marco Caicedo en especial tras la sanción de Teófilo Gutiérrez que besó el escudo de la camiseta en la final de la Superliga contra Tolima. Dos fechas de sanción por provocación al público, según determinó el boletín de penas y sanciones de la DIMAYOR.

“En este caso de Teo Gutiérrez hay una persecución contra el Deportivo Cali y hay aquí actos graves de corrupción de los entes que rigen el fútbol colombiano. El tema del Arbitraje en Colombia es un dolor de cabeza. Imer Machado genera muchas dudas, no sólo de los equipos si no también de los mismos hinchas. Lo que sucedió en el Estadio de Unión Magdalena fue gravísimo, y no pasó nada”, dijo en su época el directivo.