Home

Deportes

Artículo

Juan Fernando Quintero le dio el título más importante de su historia a River Plate.
Juan Fernando Quintero le dio el título más importante de su historia a River Plate. | Foto: Getty Images,

FÚTBOL

“Que vaya a Colombia, que ni se clasificó al Mundial”: periodista de ‘El Chiringuito’ contra Juanfer Quintero

El colombiano que le dio el título más importante de su historia a River Plate, fue duramente criticado en España.

4 de noviembre de 2022

La final de la Copa Libertadores 2018 es uno de los capítulos más apasionantes que ha tenido el balompié mundial. Tras conocerse de la clasificación de los dos rivales más enconados de Argentina (River Plate y Boca Juniors) al partido más importante, sin ninguna duda que el espectador anhelaba ver los dos juegos y ver la resolución en el Monumental de Buenos Aires, donde se esperaba la consagración de alguno de los dos.

Lastimosamente, el juego de vuelta tras la final de ida en La Bombonera, casa de los ‘xeneizes’ no se pudo realizar por un ataque al bus que transportaba al cuadro boquense, lo que hizo que el partido tomara un revuelo mediático y por decisión de la organización fuese llevado a campo neutral, más específicamente a Madrid, España.

En el imponente Santiago Bernabéu, el 9 de diciembre de dicho año, el juego se llevó a cabo con la totalidad de la capacidad del estadio. Un colombiano fue figura y pasó a la historia de River Plate por anotar lo que hasta el momento podría considerarse el gol más importante para los de la ‘banda cruzada’; el artífice: Juan Fernando Quintero.

Sin embargo, solo hasta cuatro años después, de manera sorpresiva, se presenta la primera crítica a semejante momento y la hizo el periodista argentino Jorge D’Alessandro, habitualmente parte del panel de El Chiringuito, que habló así del colombiano: “Quintero hizo un gol... ¿Es un enano, un bajito así? Un colombiano que le pega fuerte... Déjenlo a Quintero que se vaya a Colombia, que ni siquiera se clasificó al Mundial. ¿A dónde vamos con Quintero?”.

En su crítica, en medio de una conversación con el canal de YouTube argentino Doble Mérito, también atacó el partido en sí: “Vi River y Boca. La final de la Copa Libertadores de América. El arquero al final corriendo rumbo al otro arco, parecía una película de dibujos animados... Como argentino estaba contento, pero no me gustó. No dimos imagen de nivel. Fue un fútbol de segundo nivel. Estaban (Pity) Martínez y Palacios que los quería el Real Madrid y no ficharon a ninguno. Uno terminó en Estados Unidos y el otro en Alemania”.

Como era de esperarse, fue calificado de “no saber nada de fútbol” y “haber fracasado como jugador y entrenador”.

El futuro de Quintero en River

River Plate está muy cerca de iniciar una nueva era con el nombramiento del nuevo cuerpo técnico, encargado de la dura tarea de reemplazar a Marcelo Gallardo. Nada más llegar, el entrenador designado tendrá que sentarse a estudiar la plantilla, descartar nombres y sugerir posibles refuerzos para la temporada que viene, en la que volverán a despertar la ilusión de la Copa Libertadores.

Entre esos casos de jugadores que están en la ‘cuerda floja’ aparece Juan Fernando Quintero. El colombiano volvió este 2022 procedente del Shenzhen de China y no tuvo la continuidad esperada; sin embargo, en el remate del torneo marcó un par de golazos que despertaron la nostalgia de la afición, recordando aquellas noches de alegría gracias a la zurda del ‘10′.

BUENOS AIRES, ARGENTINA - 2022/09/04: Juan Fernando Quintero of River Plate seen before the match between River Plate and Barracas as part of Liga Profesional 2022 at Estadio Más Monumental Antonio Vespucio Liberti.
( Final scores; River Plate 2:1 Barracas Central). (Photo by Manuel Cortina/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
Juan Fernando Quintero ha marcado dos golazos de manera consecutiva con River | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Lo positivo es que ya hay algunos detalles que invitan a pensar que el idilio entre Juanfer y los hinchas de la banda cruzada continuará al menos un año más. Nicolás Distasio, periodista de ESPN, aseguró que hubo una charla el fin de semana con el agente de Quintero y todo apunta a que renovará para 2023, descartando las otras opciones que tenía sobre la mesa.

“Quintero le había dicho la semana pasada a su representante: ‘búscame opciones, la economía de este país no es lo que yo pretendo”, contaba Distasio en F10. “Puedo confirmar que hubo una charla, en donde revirtieron esa decisión y convencieron a Juanfer Quintero de seguir un año más. Quintero renovará su contrato con River”, añadió.