deportes

¿Querían guerra? Byron Castillo responde con demanda en contra de Chile

El fallo de la Fifa benefició a los ecuatorianos, pero la novela aún no ha terminado.


En Ecuador todo es alegría luego de la desestimación de la Fifa que les permitirá estar en el Mundial de Catar 2022. A pesar de la amenaza de Chile sobre la apelación, para la ‘Tri’ todo está resuelto y se enfoca en fortalecer sus líneas para afrontar el grupo A ante el anfitrión, Senegal y Países Bajos.

Este domingo el seleccionado que dirige Gustavo Alfaro disputó un duelo amistoso ante Cabo Verde que dio por terminada la gira de esta fecha Fifa. El gol de Jordy Caicedo, de penal al minuto 38, fue suficiente para conseguir una nueva victoria (1-0) dos días después del fallo que se celebró como una nueva clasificación a la cita orbital.

Minutos después de conocer el comunicado de la Fifa, la cuenta oficial de la selección ecuatoriana se animó a publicar un emoji de risa al conocer celebrando el resultado de la demanda de los chilenos y el hecho de que ni siquiera tendrán que pagar multa alguna por la inscripción de Byron Castillo.

Los polémicos trinos de Ecuador continuaron con una foto de Byron Castillo, el gran protagonista de la discusión entre las dos selecciones sudamericanas. “Nos vemos en Catar”, escribió la ‘Tri’ junto a la imagen en la que aparece el jugador haciendo la señal de silencio con su dedo índice sobre la boca.

Guerra tendrán

Aunque para la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) el capítulo de la hipotética descalificación ya está cerrado, Pablo Milad, presidente de la federación chilena (ANFP), anunció que en los próximos días esperan estudiar a fondo las razones del fallo de la Fifa y enviar la respectiva apelación en busca de una rectificación basada en la cantidad de pruebas que presentaron a través del abogado Eduardo Carlezzo.

La ANFP considera que van “perdiendo 1-0, pero queda el segundo tiempoy se ven con capacidades de demostrar a la Fifa que la FEF sí incurrió en falsa documentación para inscribir a Castillo. Milad indicó que la respuesta oficial al recurso por esta decisión podría llegar “20 días después de la apelación”.

Pero ese no es el único tema en la agenda que le viene cuesta arriba a la ‘Roja’, pues desde Ecuador confirmaron que el propio jugador interpondrá una demanda por daños y perjuicios a raíz de la investigación que lo puso en boca de todo el mundo. “La gente que representa a Byron me llamó y hemos hablado de lo que sería una demanda del jugador contra la ANFP”, indicó el abogado Andrés Holguín en entrevista con Ecuagol este sábado.

El defensor del Barcelona de Guayaquil, que recientemente fue anunciado como nuevo refuerzo del Club León en México, busca dos posibles caminos a una reparación por las declaraciones de la federación chilena y su abogado Carlezzo.

“La una es una sanción disciplinaria por todas las cosas que han dicho en contra del jugador y la otra es acudir a otra instancia que permita solicitar un resarcimiento económico por todos los daños emocionales y económicos. Uno nunca sabe que tanto estas declaraciones pudieron haber afectando en su cotización en el mercado”, añadió Holguín.

Aunque el entorno de Castillo está convencido de contraatacar a los chilenos por lo vivido en las últimas semanas, todavía deben esperar que el caso salga totalmente de las oficinas de la Fifa. “En el caso de Byron hay que tener claro que hay que esperar que termine esta etapa para que él pueda iniciar las acciones por todas las declaraciones que se han hecho en su contra y que hablan mal de la federación chilena”, indicó Holguín.

Francisco Egas, presidente de la FEF, no descarta que dicha organización también emprenda acciones legales en contra de su homóloga en Chile, lo que abriría un capítulo más en esta intensa novela que comenzó después de la última fecha de las Eliminatorias a Catar 2022.