deportes

Rafael Nadal considera “injusto” excluir a tenistas rusos y bielorrusos de Wimbledon

El español, ganador de 21 títulos de Grand Slam, cree que el All England Club eligió “la opción más drástica”.


Rafael Nadal calificó este domingo de “injusta” la decisión de excluir a los tenistas rusos y bielorrusos de Wimbledon.

El español, ganador de 21 títulos de Grand Slam, cree que el All England Club eligió “la opción más drástica”.

Wimbledon fue ampliamente criticado por la ATP y la WTA, del mismo modo que por estrellas como Nadal o Novak Djokovic, por penalizar a los tenistas debido a la invasión de Rusia en Ucrania.

Esa exclusión deja sin poder participar en el Grand Slam sobre la hierba londinense a grandes raquetas, como el ruso, n.° 2 del mundo, Daniil Medvedev, así como a la semifinalista de Wimbledon el año pasado, la bielorrusa Aryna Sabalenka.

“Es injusto de cara a mis compañeros”, señaló Nadal. “Ellos no tienen culpa de lo que está sucediendo con la guerra”.

“Lo siento por ellos. Ojalá no fuese así, pero al final sabemos que esto es lo que hay”, añadió el tenista mallorquín.

Nadal, que regresa a la competición luego de seis semanas de baja por una lesión en las costillas, confía en la implicación del mundo del tenis para que haya una marcha atrás en la decisión tomada por Wimbledon.

“Cuando un Gobierno pone unas medidas hay que seguirlas; en este caso, el Gobierno realizó una recomendación, y Wimbledon decidió imponer la opción más drástica sin estar obligado a tomarla”, indicó.

Novak Djokovic, que había calificado la decisión de “loca”, declaró este domingo que mantiene su postura. “Pienso que es injusto”, reafirmó el n.° 1 del mundo.

Wimbledon no tenía “ninguna (otra) opción” que sancionar a los jugadores rusos y bielorrusos en la próxima edición, que se disputará en junio y julio, declararon los organizadores desde el All England Club, que alberga el Grand Slam londinense.

Para participar en el torneo, los jugadores rusos y bielorrusos habrían tenido que firmar “una declaración escrita (en contra de la invasión en Ucrania), una situación que habría podido suponer un riesgo “para los jugadores y sus familias”, justificó el presidente del All England Club, Ian Hewitt, precisando que se trataba de una condición establecida por el Gobierno británico.

“Creemos que tomamos la decisión más responsable posible y que no había ninguna otra opción”, indicó, una semana después de esta exclusión debido a la guerra en Ucrania.

“Corremos el riesgo también de que la victoria o participación de los jugadores” sean utilizadas por la propaganda rusa, “lo que no habríamos aceptado”, prosiguió Ian Hewitt.

Los cuatro torneos de Grand Slam, Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open son independientes de los circuitos masculino y femenino, donde rusos y bielorrusos siguen autorizados a participar, bajo bandera neutral.

Anunciada la presencia de Roger Federer en torneo de Basilea a finales de octubre

En otras noticias, esta semana Roger Federer, que no juega un partido en competición desde Wimbledon 2021 y que cumplirá 41 años este verano, “confirmó su participación” en el torneo de Basilea a finales de octubre, anunciaron los organizadores este martes en un comunicado.

“Roger Federer (...) será el cabeza de cartel” del torneo organizado en su ciudad natal del 24 al 30 de octubre, escribieron. “Luego de la Laver Cup en Londres (del 23 al 25 de septiembre), él añadió Basilea en su agenda y confirmó su participación a la dirección del torneo”.

“Impaciente por volver a jugar en casa”, comentó en redes sociales el suizo con 20 trofeos de Grand Slam.

Federer, adelantado a comienzos de año en la carrera de los títulos de Grand Slam por Rafael Nadal, campeón en Australia de un 21º Grande, no juega en el circuito ATP desde su derrota en cuartos de final del último Wimbledon en julio de 2021, ante el polaco Hubert Hurkacz. Después fue operado de la rodilla derecha por tercera vez en un año y medio.

A comienzos de marzo, el antiguo n.°1 del mundo había fijado el horizonte para su regreso “a final del verano, inicio del otoño”, boreal.

“Estoy bien, mucho mejor. Durante dos meses me desplazaba con muletas, fue largo y tuve que empezar desde cero. Pero era lo que había que hacer. La rodilla no iba bien después de Wimbledon”, explicó entonces.

*Con información de AFP.