Home

Deportes

Artículo

Rafael Nadal, eliminado del ATP 500 de Barcelona
Rafael Nadal, eliminado del ATP 500 de Barcelona | Foto: Getty Images

Deportes

Rafael Nadal sufre cruel despedida: ‘paliza’ ante su gente y en su propia cancha

El español cayó en segunda ronda del Trofeo Conde de Godó en Barcelona.

Redacción Deportes
17 de abril de 2024

Con ‘paliza’ incluida, Rafael Nadal quedó eliminado del ATP 500 de Barcelona, Trofeo Conde de Godó, el segundo torneo que más veces ha ganado en su carrera (12) después de Roland Garros (14).

En la cancha que lleva su nombre y ante miles de personas que lo fueron a ver, el tenista español sucumbió ante el australiano Alex de Miñaur, quien clasificó a la siguiente ronda con parciales de 7-5 y 6-1.

“He conseguido una victoria contra Rafa en tierra, que es algo que nunca creí que iba a lograr en mi carrera”, dijo De Miñaur tras el final del partido.

A pesar de la derrota, el de Manacor salió de la ‘Pista Rafa Nadal’ en medio de una gran ovación que demuestra el cariño de la afición española por todo lo que hizo en sus mejores años como tenista.

Nadal se había impuesto fácilmente (6-2, 6-3) al italiano Flavio Cobolli, el martes en su vuelta a la competición, tras aquella lesión de enero en Brisbane (Australia), pero él mismo reconoció que sería difícil poder continuar al no sentirse en el 100 % de sus condiciones físicas.

Después de semanas de espera, Rafa trabajó para llegar a un Conde de Godó del que es el dominador del palmarés y lo hizo, pero lejos de su mejor forma y sin ritmo de juego suficiente para volver a mostrar aquellas cualidades con las que se hizo leyenda.

El zurdo español, que ha caído al número 644 del ranking mundial, empezó viendo cómo su rival le rompía su juego inicial, pero con 3-2 abajo, el balear logró reaccionar para devolver la rotura e igualar el marcador 3-3.

El australiano, cuarto cabeza de serie del torneo, pasó por unos momentos de apuros; sin embargo, con 5-5 en el marcador, encadenó ocho puntos seguidos para cerrar el set inicial 7-5.

En la segunda manga, De Miñaur dio una mayor intensidad a su juego que Nadal no pudo seguir. “El plan de juego era ser agresivo e intentar mover a Rafa lo más posible”, aseguró en declaraciones posteriores al encuentro.

El contundente 6-1 configuró una dura ‘paliza’ que Nadal nunca había sufrido en Barcelona. “No perdía un set sobre la tierra de Barcelona por 0-6 o por 1-6 desde hacía 21 años. Fue contra Alex Corretja y aquel solo era su séptimo partido en el circuito ATP”, fue el dato proporcionado por MisterChip.

Spain's Rafael Nadal reacts to the audience during the ATP Barcelona Open "Conde de Godo" tennis tournament singles match at the Real Club de Tenis in Barcelona, on April 16, 2024. (Photo by PAU BARRENA / AFP)
Rafael Nadal reacciona a su derrota en Barcelona. | Foto: AFP

¿Fue la última vez en Barcelona?

Rafa habló luego de caer en segunda ronda y respondió si esta es su despedida para siempre del Barcelona Open. “El futuro nunca se sabe lo que te depara y al final la vida probablemente te marca el camino y las decisiones a tomar. La vida ahora me está marcando el camino de una manera bastante clara y he jugado este torneo como si fuese el último Godó, sí. Pero mis sensaciones fueron buenas, acorde a lo que venía buscando, declaró.

“Por momentos jugué a un nivel bastante correcto y ya dije que a día de hoy lo principal, desgraciadamente, no es ganar, sino salir sano del torneo. Esto ocurrió. Evidentemente, es difícil jugar cuando sabes que no vas a poder luchar todo el partido, pero eso es hoy, dentro de unas semanas es posible que sí. Después de todo lo que vengo pasando estos últimos meses, no es el momento para buscar heroicidades”, confesó.

Nadal aprovechó para avisar que su próxima cita será el Máster 1000 de Madrid. “En Madrid actuaré según me vaya encontrando. Si consigo acumular una semana de entrenamientos con gente de nivel y si mi cuerpo responde, ya podré dar un paso más adelante”, completó.