Home

Ciclismo

Artículo

HUY, BELGIUM - APRIL 17: Santiago Buitrago of Colombia and Team Bahrain - Victorious competes in the chase group during the 88th La Fleche Wallonne 2024, Men's Elite a 198.6km one day race from Charleroi to Huy / #UCIWT / on April 17, 2024 in Huy, Belgium. (Photo by Dario Belingheri/Getty Images)
Santiago Buitrago combatió con todas sus fuerzas en el duro recorrido de casi 200 kilómetros | Foto: Getty Images

Ciclismo

Espectacular presentación de Santiago Buitrago en la Flecha Valona 2024: así quedó la clasificación

El colombiano estuvo muy cerca de hacer historia.

Redacción Deportes
17 de abril de 2024

La Flecha Valona, una de las carreras emblemáticas de la temporada ciclista, se disputó este miércoles (17 de abril) y tuvo como protagonista al colombiano Santiago Buitrago (Bahrain Victorious), quien confirmó que pasa por un gran momento después de ser el mejor joven de la Vuelta a la Comunidad Valenciana, ganar etapa en la París-Niza y rozar el Top 10 en la Vuelta al País Vasco.

En total eran 198,6 kilómetros de trayecto entre Charleroi y Huy que pusieron a prueba las piernas del pelotón. Durante el trayecto a meta aparecían nueve puertos de montaña, entre ellos cuatro ascensos al Mur de Huy, donde se destaparon las cartas de los favoritos, entre ellos el corredor bogotano, quien no tuvo problemas para enfrentar un intenso mano a mano con el ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education).

Aunque la montaña movió la carrera y provocó cortes importantes, un grupo numeroso de ciclistas llegó al último kilómetro, que picaba para arriba con rampas de hasta el 14 % de inclinación.

Buitrago se mantuvo al frente del lote hasta que llegó el ataque de Stephen Williams (Isreal PremierTech). El corredor británico les sacó unos cien metros de distancia a sus rivales y eso fue suficiente para sentenciar la inesperada victoria a favor de la escuadra israelí.

Santi trató de dar pelea para entrar en el podio, pero el desgaste previo le cobró renta en la última subida. Aunque no alcanzó para conseguir la primera victoria de Colombia en la historia de la Flecha Valona, el ‘escarabajo’ del Bahrain selló una gran actuación, terminando en el quinto lugar de la clasificación final.

Fueron solo tres segundos los que separaron a Buitrago de marcar otro hito histórico para el país en territorio belga. Carapaz, que desfalleció en la última parte de la jornada, cruzó la meta en el puesto número 13, a 20 segundos del campeón Williams.

Brandon Rivera (Ineos Grenadiers) y Santiago Umba (Astana), los otros dos colombianos que participaron en la carrera, decidieron bajarse de la bicicleta y no terminaron el recorrido en Huy.

Para Buitrago el balance es positivo, en una temporada en la que se estrena como jefe de filas del Bahrain, tras la salida del español Mikel Landa rumbo al Soudal-Quickstep.

CHARLEROI, BELGIUM - APRIL 17: (EDITOR'S NOTE: Alternate crop) Santiago Buitrago of Colombia and Team Bahrain - Victorious prior to the 88th La Fleche Wallonne 2024, Men's Elite a 198.6km one day race from Charleroi to Huy / #UCIWT / on April 17, 2024 in Charleroi, Belgium. (Photo by Dario Belingheri/Getty Images)
Santiago Buitrago, ciclista colombiano. | Foto: Getty Images

Más allá del retiro en la París-Niza por una fuerte caída, el colombiano sacó la cara por el país con un rendimiento destacado en la montaña ante los grandes nombres del ciclismo mundial. Lo que viene ahora es enfilar de la mejor manera la participación en el Tour de Francia, gran reto que tiene por delante en este 2024.

Vingegaard, Evenepoel, Pogačar y Roglič son los grandes favoritos para dominar la clasificación general de la grande bouclé, pero a Buitrago lo catalogan como un gran nombre a seguir como posible animador entre los escaladores, buscando su primera victoria de etapa en la máxima competencia de la temporada.

Clasificación final - Flecha Valona 2024

  1. Stephen Williams (Israel Premier Tech), 4:40:24
  2. Kevin Vauquelin (Arkéa B&B Hotels), a 0″
  3. Maxim Van Gils (Lotto Dstny), a 3"
  4. Benoît Cosnefroy (AG2R), a 3″
  5. Santiago Buitrago (Bahrain Victorious), a 3"
  6. Tobias Halland Johannessen (UNO-X), a 10"
  7. Romain Gregoire (Groupama FDJ), a 10"
  8. Dorian Godon (AG2R), a 10"
  9. Tiesj Benoot (Visma Lease a Bike), 10"
  10. Guillaume Martin (Cofidis), 10″