Home

Ciclismo

Artículo

TUNJA, COLOMBIA - FEBRUARY 05: Nairo Quintana of Colombia and Movistar Team during the Movistar Team training prior to the 4th Tour Colombia 2024 on February 04, 2025 in Tunja, Colombia. (Photo by Maximiliano Blanco/Getty Images)
Nairo Quintana ahora corre para el Movistar Team | Foto: Getty Images

Ciclismo

Nairo Quintana rompió el silencio y confirmó su decisión final sobre el Giro de Italia 2024

El ciclista colombiano publicó novedades respecto a la fuerte lesión sufrida en Cataluña.

Redacción Deportes
15 de abril de 2024

Nairo Quintana no contempla otro escenario diferente a estar en la línea de partida del Giro de Italia el próximo 4 de mayo. Así lo confirmó este lunes en sus redes sociales, dando un nuevo parte sobre la lesión que lo aqueja desde la última etapa de la Vuelta a Cataluña.

Y es que después de bajarse de la nómina que representó a los telefónicos en la Vuelta al País Vasco, el boyacense tenía a sus seguidores en la espera de la decisión final que tomaría, tras una conversación directa con los jefes del Movistar Team.

Una vez se evaluó la situación médica y se determinó que no sometería a una intervención quirúrgica, a Nairo le tocaba demostrar que se encuentra en buenas condiciones para hacer la respectiva preparación camino a la primera grande del año.

Luis Fernando Saldarriaga, reconocido técnico colombiano, fue el primero en dar campanadas sobre la participación del ‘Cóndor’ en la corsa rosa. En una reciente transmisión de ‘De ciclismo se habla así’, a través del canal DSports, el ‘Profe’ dio por hecho que “Nairo estará corriendo el Giro de Italia”.

TUNJA, COLOMBIA - FEBRUARY 04: Nairo Quintana of Colombia and Movistar Team during the 4th Tour Colombia 2024 - Team Presentation on February 04, 2024 in Tunja, Colombia. (Photo by Maximiliano Blanco/Getty Images)
Nairo Quintana continuará su temporada en el Giro | Foto: Getty Images

La información de Saldarriaga emocionó a los amantes del ciclismo en Colombia, aunque todavía existía cierto escepticismo a la espera de que el propio Nairo rompiera el silencio y confirmara la buena noticia.

Este lunes, en medio de su regreso a entrenamientos, el boyacense le contó a sus seguidores cuál es la determinación final al respecto de ser convocado para el Giro que inicia en menos de un mes en la región de Venaria Reale.

“El día de hoy se cumplen 21 días después de la caída, donde normalmente ya ha hecho cicatrización de la ruptura de ligamento que tuve”, dijo con el brazo derecho haciendo algunos movimientos leves.

Al no operarse del problema que presentó sobre el final de la Vuelta a Cataluña, Nairo se la jugó por un tratamiento terapéutico que, afortunadamente, está surtiendo efecto. “Saldré en la bicicleta de mountain bike para tener menos vibración en la carretera y ya seguir la preparación para el Giro de Italia”, completó.

¿Cuál es la lesión que tiene Nairo Quintana?

Luego de este anuncio, se puede confirmar a Nairo Quintana como uno de los ‘escarabajos’ que liderará la delegación colombiana en el Giro, en la que, a falta de confirmación oficial, también estarían Juan Sebastián Molano, Jonathan Restrepo, Santiago Buitrago y Daniel Felipe Martínez, entre otros.

Este es un respiro para los fanáticos del corredor boyacense, que quedaron muy preocupados luego de conocer la gravedad de la lesión sufrida el mes pasado en territorio catalán.

“El boyacense de Movistar Team sufrió una rotura prácticamente completa del ligamento esternoclavicular anterior en su brazo derecho”, fue la información oficial entregada por el equipo español.

TUNJA, COLOMBIA - FEBRUARY 08: Nairo Quintana of Colombia and Movistar Team prior to the 4th Tour Colombia 2024, Stage 3 a 141.9km stage from Tunja to Tunja on February 08, 2024 in Tunja, Colombia. (Photo by Maximiliano Blanco/Getty Images)
Nairo Quintana, ciclista colombiano del Movistar Team | Foto: Getty Images

¿Qué es el ligamento esternoclavicular?

El ligamento esternoclavicular es una estructura anatómica que conecta la clavícula (hueso situado en la parte anterior del tórax) con el esternón (hueso plano ubicado en la parte central del tórax). Este ligamento es esencial para la estabilidad y el movimiento adecuado de la articulación esternoclavicular, que es la articulación que conecta la clavícula con el torso.

El ligamento esternoclavicular ayuda a mantener la clavícula en su lugar y proporciona soporte durante los movimientos del hombro y del brazo. También contribuye a la estabilidad general del hombro y facilita la transmisión de fuerzas desde el brazo hasta el torso.

Cuando este ligamento se lesiona, puede causar dolor, inestabilidad y limitación en la movilidad del hombro. Las lesiones en el ligamento esternoclavicular pueden ocurrir debido a traumatismos directos, como caídas o impactos en el hombro, y pueden variar en gravedad desde distensiones leves hasta rupturas completas o parcialmente completas del ligamento, como fue el caso del colombiano.