Home

Deportes

Artículo

Brasil continúa como primera del ranking a pesar del título de Argentina en Qatar 2022
Brasil continúa como primera del ranking a pesar del título de Argentina en Qatar 2022. | Foto: AFP

Deportes

Ranking Fifa: ¿por qué Argentina no supera a Brasil aun ganando el Mundial y la Copa América?

El nuevo escalafón de selecciones, jugado en Qatar 2022, ha dejado esta gran duda entre los fanáticos del fútbol.

22 de diciembre de 2022

Argentina, campeona del mundo en Qatar, ascendió a la segunda posición del ranking Fifa por detrás de Brasil, que sigue siendo primero, y por delante de Francia, finalista, que completa el podio, según la clasificación oficial publicada este jueves por la federación internacional.

La albiceleste, tercera antes de la cita orbital, y los bleus, que estaban fuera del podio, adelantan a Bélgica, eliminada en fase de grupos. Brasil, que cayó en cuartos de final, logra mantener la primera posición, que ocupa desde el 31 de marzo. Los tres primeros clasificados están en un margen de 20 puntos y aumentan la distancia con los belgas, ahora cuartos.

El guion de la final, ganado en los penales por Argentina (3-3 después de prórroga, 4-2 tras penales), no fue favorable a ninguna de las dos finalistas: si una de ellas se hubiera impuesto antes del final de la prórroga, habría logrado el liderato de la clasificación, pues Fifa atribuye más puntos al vencedor antes de los penales.

Es decir, con el gol de Messi al 108′, los argentinos hubieran, además de ganado la copa, ascendido al primer lugar, sin embargo, sufrieron el empate al 118′ por la mano de Montiel que luego Mbappé convertiría desde los 12 pasos.

Teniendo en cuenta que la Fifa incluye los resultados de los últimos cuatro años con distinto porcentaje de importancia, el título en Qatar le permitirá a Argentina ser líder del ranking si continúa encadenando victorias en 2023, tanto en amistosos como en competencias oficiales, que tienen más valor que cualquier otro.

Argentina V Francia
Messi marcó el tercer gol de la noche gracias a un rebote en la cara de Lloris | Foto: REUTERS

La mayor remontada dentro del top 10 mundial la protagoniza Croacia, que pasa del 12º al 7º, gracias a su tercer puesto en Qatar. La sorpresa del torneo, Marruecos, gana once posiciones y se queda a las puertas del top 10, en la 11ª posición, como nación africana mejor clasificada. La otra cara de la moneda es Dinamarca, que derrotada por Australia en fase de grupos, pierde ocho posiciones y cae a la 18ª posición, mayor caída en el top 20.

A veces criticada por su modo de cálculo, la clasificación Fifa se utiliza para definir a los cabeza de serie en las grandes competiciones. Alemania, 12ª antes del sorteo del Mundial de Qatar, cayó por ejemplo en el bombo 2 y no pudo evitar a España en fase de grupos.

Sudamérica en lo más alto

De Yokohama a Lusail. Veinte años pasaron entre el título del Brasil de Ronaldo en el Mundial 2002 y el de la Argentina de Lionel Messi en el de 2022. Entre medias, dos décadas de hegemonía europea, que ahora el fútbol sudamericano rompe con el éxito de la albiceleste.

En los cuatro Mundiales jugados entre el de 2002 y el de 2022, las finales habían sido 100 % europeas, con la única salvedad de la de Brasil 2014, en la que Alemania se impuso a Argentina por 1-0.

En 2006 Italia superó a Francia por penales, en 2010 España ganó con el ‘Iniestazo’ de la prórroga a Países Bajos y en 2018 la Francia de Kylian Mbappé derrotó en el duelo decisivo a la Croacia de Luka Modric.

En esa cita de Rusia, el dominio europeo había quedado más patente todavía con un pleno de semifinalistas europeos, después de las caídas de Brasil y Uruguay en los cuartos de final.

En la historia de los mundiales de fútbol desde la cita inaugural de 1930, los campeones se han dividido entre las dos regiones más fuertes del fútbol, Sudamérica con 10 títulos y Europa con 12. No ha habido nunca un finalista que no sea de uno de esos dos continentes.

El fútbol sudamericano puede presumir, eso sí, de tener al equipo en cabeza del palmarés, Brasil, con sus cinco títulos (1958, 1962, 1970, 1994, 2002), pero la pujanza de los equipos europeos había cambiado últimamente la tendencia, hasta que Argentina llegó a tomar revancha por todo el continente.

*Con información de AFP.