deportes

Ranking Fifa: ¿qué posición ocupa Colombia entre las mejores selecciones del mundo?

La actualización, entregada este jueves 23 de junio, tomó como referencia los amistosos, el repechaje y la fase de grupos de la Nations League.


La Selección Colombia prepara el inicio de una nueva era bajo las órdenes de Néstor Lorenzo y su asistente técnico Amaranto Perea. Con la presentación oficial realizada hace unos días, ahora solo resta que el estratega argentino termine su vínculo contractual con Melgar de Perú, antes de viajar definitivamente al país para ponerse al frente de las decisiones con el equipo de mayores y las distintas divisiones de la Tricolor.

El compromiso de Lorenzo es cautivar al público nuevamente con un juego propositivo, que permita regresar al Mundial en la próxima edición a disputarse en México, Canadá y Estados Unidos.

“Mi filosofía es respetar la ideología del fútbol colombiano”, sentenció en una de las frases más resonantes en la conferencia de prensa. Regateando a su pasado con Pékerman, Lorenzo aseguró que “el estilo puede parecer el mismo, pero el tiempo cambia y el fútbol cambia. Confío que armemos un equipo con la esencia del fútbol colombiano, un poco más intenso y agresivo”.

Néstor Lorenzo, técnico de la Selección Colombia.
Néstor Lorenzo, técnico de la Selección Colombia, durante su acto de presentación - Foto: NurPhoto via Getty Images

El primer reto del nuevo cuerpo técnico de la Selección será en los amistosos de septiembre, que todavía están por confirmarse en la FCF. Los directivos le pidieron que asumiera las riendas del equipo entre julio y agosto, pero el decidió adelantarlo para planificar la primera y última reunión que tendrá con sus dirigidos en este 2022.

Esa fecha Fifa será determinante para ir tomando confianza, pero también para mantenerse en los primeros lugares del ranking Fifa, que seguramente sufrirá cambios sustanciales por los puntos que sume cada participante en el Mundial de Catar 2022. Tras la victoria ante Arabia Saudita en Murcia (1-0), la Tricolor se mantiene en la casilla 17°, seguida de cerca por Senegal y Gales, que sí estarán en la próxima cita orbital.

Aún sin haber entrado en los cupos que entrega la Conmebol, Colombia sigue siendo la cuarta mejor selección de Sudamérica, solo por detrás de Brasil y Argentina, que están en el podio, y Uruguay en el puesto 13. Perú y Ecuador han escalado puestos últimamente, pero aún están bastante lejos de alcanzar al combinado patrio.

Brasil domina

En la parte alta del ranking, actualizado este jueves 23 de junio, hay un gran movimiento por el ascenso de la Albiceleste al tercer lugar desbancando a Francia, actual campeón del mundo, que no la pasó nada bien en las primeras fechas de la Nations League. El equipo de Leonel Scaloni conquistó la Finalissima este mes y sumó una goleada 5-0 ante Estonia que corroboró su gran momento camino al Mundial.

Italia, otro que sufrió en la pasada fecha Fifa, perdió el sexto lugar a manos de España, mientras que Países Bajos escaló una posición dejando a la Portugal de Cristiano Ronaldo en el noveno lugar. Décimo ahora es Dinamarca, dejando por fuera del Top 10 a una nueva generación del fútbol alemán que todavía está pendiente de convencer bajo las órdenes de Hansi Flick.

“Con una subida de 11 puestos, Kazajstán (114ª, +11) protagoniza el mayor avance. Cuba (167ª, +10), Grecia (48ª, +7) y Malasia (147ª, +7) también se distinguen por una progresión importante. Por su parte, Kosovo(106ª, +1) y Comoras (126ª, +2) prosiguen su escalada y, una vez más, obtienen la mejor posición en el ranking de su historia”, añade la Fifa en su comunicado oficial.

El próximo parón de selecciones será hasta mediados de septiembre, con nuevos compromisos de la Nations League y amistosos internacionales que podrían implicar nuevos movimientos. No obstante, la caída de selecciones como Italia y Colombia, que no estarán presentes en Catar, es casi un hecho cuando se empiecen a disputar los primeros encuentros de la fase de grupos.