Home

Deportes

Artículo

Peru's coach Ricardo Gareca reacts during a qualifying soccer match against Paraguay for the FIFA World Cup Qatar 2022 in Lima, Peru, Tuesday, March 29, 2022. (AP Photo/Martin Mejia)
Ricardo Gareca podría dar un salto de calidad al América en caso de que el equipo se interese en él. (AP/Martin Mejia). | Foto: AP/Martin Mejia

Deportes

Ricardo Gareca despierta la ilusión en América de Cali para ser el nuevo DT: “recibí una llamada”

Hace un par de semanas el ídolo ‘escarlata’ quedó libre tras su breve paso por Vélez Sarsfield.

8 de junio de 2023

América de Cali no tiene su rumbo claro tras la eliminación de la final del fútbol colombiano ante Millonarios, con quien perdió los últimos dos partidos del cuadrangular B, que le quitaron toda posibilidad de llegar a las últimas dos fechas con alguna chance para pelear.

Lastimosamente, para los rojos, de antemano se sabía que el clásico de su grupo ante los bogotanos no se podía perder si la intención era estar en la final, lastimosamente, no solo cayeron de visitantes sino también de locales, dejando a los azules en solitario en la cima de la tabla de posiciones.

Tras esto, algunas especulaciones sobre la salida del actual entrenador del equipo, Alexandre Guimarães, empezaron a retumbar con mayor fuerza. Una de las informaciones que más tuvo trascendencia, apuntaba a que tras el juego en Bogotá del pasado fin de semana, las directivas había intensificado la búsqueda de entrenador.

BOGOTA, COLOMBIA - AUGUST 22: Alexandre Guimaraes, coach of America de Cali gestures during a match between Independiente Santa Fe and America de Cali as part of Liga Aguila II 2019 at Estadio El Campin on August 22, 2019 in Bogota, Colombia. (Photo by Luis Ramirez/Vizzor Image/Getty Images)
Alexandre Guimaraes definiría su futuro con América tras el cierre de los cuadrangulares. | Foto: Getty Images

De candidatos en específico no se ha hablado, más haya de los nombres de Lucas González y Alejandro Restrepo, ambos de la nueva camada de entrenadores que tiene el país. Aunque han tenido buenos rendimientos, la afición ya se ha pronunciado negándose rotundamente a su posible llegada.

Ahora bien, tras demostrar los aficionados cuál sería el perfil de entrenador que les gustaría llegue a suceder a Guimarães, se ilusionaron con las declaraciones de un ídolo de la afición que se ganó un lugar en su corazón durante los años 80, Ricardo Gareca.

En conversación con Win Sports, el exentrenador de Perú confesó que actualmente no se han dado contactos, pero que previamente sí hubo una conversación telefónica: “Hoy por hoy no he recibido ninguna llamada del América. Recibí una llamada del América cuando me desvinculé de Perú y hablé brevemente con Tulio Gómez, en su momento. Quería hablar de un proceso y saber cómo estaba yo”.

LIMA, PERU - NOVEMBER 11: Ricardo Gareca coach of Peru looks on during a match between Peru and Bolivia as part of FIFA World Cup Qatar 2022 Qualifiers at Estadio Nacional de Lima on November 11, 2021 in Lima, Peru. (Photo by Ernesto Benavides - Pool/Getty Images)
Ricardo Gareca estuvo durante dos ciclos mundialistas dirigiendo al combinado de Perú. | Foto: Getty Images

Sobre dicha conversación entregó algunos detalles, dando a conocer en qué momento fue y bajo qué circunstancias: “Le manifesté que iba a esperar a que terminara el Mundial para mirar algunas propuestas que tenía. A partir de ahí estaba abierto a volver a trabajar”.

A pesar de que en principio parecía no poderse abrir la puerta a un regreso al FPC, sorprendió al decir: “Colombia es un país al que le tengo gran cariño, estoy ligado y no me resultaría complicado volver en algún momento a trabajar en el fútbol colombiano”.

La ilusión de la afición americana se aumenta aún más, luego de saber que recientemente dejó su puesto en Vélez Sarsfield de Argentina. Sobre dicha experiencia la recuerda positivamente, aun cuando no fue mucho lo que pudo estar al frente de la institución.

Gareca tenía como prioridad continuar el proceso al frente de los incas
Gareca tras salir de Perú, tuvo la opción de ir al seleccionado de Ecuador. | Foto: AFP

Junto a esto, confesó que no era su idea haber arribado de manera tan repentina a Argentina: “Pero bueno, en este interino que eran las negociaciones, que se prologaron porque las selecciones no tenían fechas de eliminatorias, entonces apareció Vélez, un club por el que tengo gran sentimiento”.

“Ellos me dijeron que me necesitaban, pero bueno, los resultados no acompañaron y prefería darle a Vélez esa libertad de situarse como se merece”, dijo sobre su salida hace nada más un par de semanas.

Para cerrar, no dio falsas esperanzas sobre si llegar al América sea una opción ahora, pero la posibilidad está latente al estar libre de compromisos: “La verdad que no he tenido algo que yo pueda decir, que es concreto desde que me desvincule de Vélez, porque esto fue todo reciente”.

“Estoy como acomodándome nuevamente a esta vida lejos de mi profesión, así que en estos momentos recién estoy procesando el hecho de volver a una rutina fuera del fútbol, aún no se hacía donde iré”, cerró.