Home

Deportes

Artículo

Sandra Lorena Arenas
Sandra Lorena Arenas es la primera atleta colombiana en guardar su lugar para los Olímpicos de 2024. | Foto: Comité olímpico colombiano

Deportes

Sandra Lorena Arenas, la primera atleta colombiana en clasificarse a los Juegos Olímpicos de París 2024

La marchista colombiana logró un nuevo récord nacional.

19 de marzo de 2023

La atleta olímpica Sandra Lorena Arenas nuevamente dejó en alto su nombre y el de Colombia, luego de llegar en segundo lugar en una carrera de 20 kilómetros, durante el Campeonato Asiático de Marcha en Nomi, Japón. Pues bien, con este resultado la joven de 29 años se convirtió en la primera atleta nacional en asegurar su cupo en los Juegos Olímpicos París 2024.

Colombianos en los Olímpicos Tokio 2020
La medallista de plata Sandra Lorena Arenas de Colombia se arrodilla después de cruzar la línea de meta en la caminata de 20 km para mujeres en los Juegos Olímpicos de Verano de 2020, el viernes 6 de agosto de 2021, en Sapporo, Japón. Foto: AP / Eugene Hoshiko. | Foto: AP

“Quiero compartirles mi felicidad, ser nuevamente la primera atleta colombiana en clasificar a unos Juegos Olímpicos, #paris2024 con un tiempo de 1 hora28.02 en 20 km marcha, con nuevo récord nacional”, anunció Arenas en su cuenta de Twitter, y enseguida aprovechó para agradecer a su equipo.

“Gracias a mi entrenador Brent Vallance, equipo de trabajo, a mi familia”, terminó diciendo Arenas, enalteciendo el arduo trabajo que le ayudaron a completar estas personas, por lo que llegará a representar al país una vez más en los Juegos Olímpicos.

Por su parte, el ministerio del Deporte aprovechó la noticia para agradecer a Arenas y enviar un mensaje para la joven. “¡Colombia con tiquete a #París2024! @lorenaarenas22 logró su clasificación a los Juegos Olímpicos @Paris2024, en el Campeonato Asiático de marcha 20 km, en Nomi. Finalizó con un tiempo de 1:28.02. Una demostración clara de resiliencia y determinación pura”, celebraron desde la cartera.

Los Juegos Olímpicas de 2024 se disputarán en París, Francia, desde el 26 de julio hasta el 11 de agosto, según se ha informado desde el comité organizador. Así entonces, esta sería la cuarta vez que Arenas viaja a las justas deportivas en representación de Colombia, ya que participó en Londres 2012, Río 2016, Tokio 2021 y ahora la espera la Ciudad de las luces.

Pues bien, la colombiana ha venido aumentando su rendimiento personal, al punto que pasó del lugar 32 en Río (2016) al segundo lugar, logrando llevarse la medalla de plata en Tokio durante las justas más recientes. Por lo que, tras romper un récord nacional, Arenas tendría un brillante futuro este 2024.

Mariana Pajón se despide de su entrenador

Mariana Pajón, una de las mejores deportistas colombianas de todos los tiempos y triple medallista en los Juegos Olímpicos, dedicó unas sentidas palabras de despedida a su mentor, Germán Medina, que dejará de ser el seleccionador de BMX del país para desempeñar el mismo cargo en los Estados Unidos.

Mariana Pajón junto a Germán Medina, exseleccionador de BMX en Colombia.
Mariana Pajón junto a Germán Medina, exseleccionador de BMX en Colombia. | Foto: Instagram: @Marianapajon

En su cuenta en Instagram, la ciclista antioqueña de 31 años, que buscaría participar en los Juegos Olímpicos París 2024 para obtener una presea más, se despidió de Medina agradeciéndole por ayudarla a ser la “Reina del BMX”, como se le conoce.

“Mancho, nunca imaginé crear este post que escribo hoy con mariposas en el estómago, pero si de algo soy consciente es lo afortunada que fui al cruzarme contigo, no solo para transformar mi carrera deportiva sino mi vida. Me siento totalmente orgullosa de ti por la oportunidad que ahora tienes y que hayan pensado en ti para que ahora los guíes como lo hiciste con nosotros”, escribió Mariana Pajón. La publicación ya suma más de 11.000 seguidores.

La pedalista colombiana, medallista de oro en Londres 2012 y Brasil 2016 y de plata en Tokio 2021, afirmó que las preseas obtenidas no son solo suyas, sino de Germán Medina, el encargado de ‘pulir’ a los talentos colombianos del BMX para que en esta disciplina dejaran en alto el nombre del país.

BOGOTA, COLOMBIA - JUNE 25: Colombian BMX cyclist Mariana Pajon during a training session on June 25, 2021 in Bogotá, Colombia. (Photo by Maximiliano Blanco/Getty Images)
Mariana salió campeona este fin de semana en la válida de la Copa del Mundo disputada en Bogotá | Foto: Getty Images

“Solo GRACIAS por haber dedicado tu vida a que yo alcanzara mis sueños, que al final sabes que esos triunfos y medallas son de los dos. Este es un nuevo capítulo en tu vida y en la mía, me llevo tu esencia para seguir viviendo con pasión y determinación cada reto que venga. Te quiero mucho”, agregó Mariana Pajón para despedir a Germán Medina, pese a que ahora sea el encargado de dirigir a la competencia, los Estados Unidos.