Tendencias

Home

Deportes

Artículo

BARRANQUILLA, COLOMBIA - OCTOBER 14: Head coach of Colombia Reinaldo Rueda during a match between Colombia and Ecuador as part of South American Qualifiers for Qatar 2022 at Estadio Metropolitano on October 14, 2021 in Barranquilla, Colombia. (Photo by Guillermo Legaria/Getty Images)
La Tricolor acumula una sequía goleadora de 7 partidos en las Eliminatorias a Catar 2022 - Foto: Getty Images

deportes

¿Se va o se queda? Le llegó el día a Reinaldo Rueda

El momento crítico de la Selección Colombia puso en jaque al entrenador vallecaucano.

Siete partidos ganados y siete sin marcar. Ese es el balance que hoy condena a Reinaldo Rueda como gran responsable de la crisis deportiva que sufre la Selección Colombia en el camino al Mundial de Catar 2022.

Las cuentas dejaron de estar claras para el combinado nacional en unas Eliminatorias en las que ha reinado el nivel por lo bajo de favoritos como Chile y Uruguay. Aún con eso, la Tricolor está al borde de la eliminación a la espera de un milagro para poder asistir a su tercera cita orbital de manera consecutiva.

Las últimas dos derrotas, frente a Perú y Argentina, hicieron crecer una ola de rumores sobre la posible destitución del cuerpo técnico, de cara a las dos últimas fechas del clasificatorio que serán frente a Bolivia en el Metropolitano de Barranquilla y ante Venezuela en Caracas.

Colombia's football players react after been defeated by Argentina 1-0 in the South American qualification football match for the FIFA World Cup Qatar 2022 at the Mario Kempes Stadium in Cordoba, Argentina on February 1, 2022. (Photo by Juan Mabromata / AFP)
James y Borré consolando a Luis Díaz al finalizar el partido entre Colombia y Argentina - Foto: AFP

Dadas las consecuencias de no sumar de a tres en siete fechas seguidas, el interinato surgió como una posibilidad, hasta que desde el seno de la Federación Colombiana de Fútbol decidieron descartar que el puesto de Rueda esté en peligro, por lo menos antes del campeonato del mundo. 2023 podría ser una ventana para que el ciclo del vallecaucano finalice y, en ese punto, se busque una revolución en la Selección para evitar más decepciones como la que está a punto de consumarse en el mes de marzo.

La reunión de los directivos de la FCF fue el eje principal de los rumores que envuelven a la Tricolor. No obstante, SEMANA pudo saber que este tipo de conversaciones son habituales en el Comité Ejecutivo encabezado por el presidente Ramón Jesurún.

Este medio determinó que la junta de este miércoles tiene un concepto rutinario y será la primera después de la fecha Fifa de enero y febrero, con la presencia de Reinaldo Rueda, quién ya ha hecho parte de estas reuniones en ocasiones pasadas. Aunque el Comité sí está citado para hablar del presente de la Selección Colombia, el futuro del cuerpo técnico no estará sobre la mesa y será más un cónclave para escuchar los argumentos del DT y hacer un balance de lo que ha sido el arranque del 2022 y lo que será si Colombia no asiste al Mundial.

Reinaldo Rueda y Juan Guillermo Cuadrado durane el partido de Colombia ante Argentina en Córdoba
Reinaldo Rueda y Juan Guillermo Cuadrado durante el partido de Colombia ante Argentina en Córdoba - Foto: AP

Tal como ya se había adelantado, Jesurún respaldó a Rueda después de la doble derrota en Eliminatorias, razón por la cual no han revisado hojas de vida, ni tampoco tienen negociaciones adelantadas con otros entrenadores para el año que viene.

Álvaro González Alzate, presidente de Difutbol, es el único de los tres principales directivos que ha puesto en consideración la continuidad del cuerpo técnico, pero Fernando Jaramillo, máximo dirigente de la Dimayor, y Jesurún, presidente de la FCF, creen que no se deben tomar decisiones precipitadas llegados a este punto de las Eliminatorias.

Quizás en reuniones futuras sí se ponga en votación lo que pasará con el banquillo de la Selección Colombia, pero esta reunión del Comité Ejecutivo no parece desprender grandes decisiones, a menos que el propio Reinaldo Rueda decida dar un paso al costado, algo que no suena factible si recordamos su declaraciones después del 1-0 en contra ante la Albiceleste.

SEMANA le preguntó a Reinaldo Rueda en dicha conferencia sobre su continuidad al frente de la Tricolor y el respaldo de los dirigentes. ¿Seguirá como técnico de la Selección Colombia? Esto dijo sin vacilar el entrenador: “Queremos seguir con la fortaleza que esto no ha terminado, que estamos en el camino. Se alejaron mucho las posibilidades por los resultados que consiguieron las selecciones inmediatas, pero hasta el momento no se termina la Eliminatoria, hay que levantarnos y reaccionar”, dijo el estratega, corroborando que su intención es estar en las últimas dos fechas al frente del equipo.