Home

Deportes

Artículo

Sebastián Viera, arquero de Junior
Sebastián Viera, arquero de Junior | Foto: Foto: Prensa Dimayor

Deportes

Sebastián Viera y los importantes números que dejó en el Junior de Barranquilla tras 12 años en el equipo

El portero uruguayo se despide como el jugador con más títulos en la historia del equipo tiburón.

2 de junio de 2023

Sebastián Viera, el icónico guardameta uruguayo, ha dicho adiós al Junior de Barranquilla después de 12 años defendiendo los colores del equipo tiburón. El anuncio oficial fue realizado por el club a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, este jueves.

“De común acuerdo, las partes han decidido terminar anticipadamente el vínculo contractual que tenía vencimiento en diciembre de 2023. Compartimos con medios y afición nuestra gratitud a Sebastián por todos estos años de trabajo por Junior”, indica el comunicado del equipo barranquillero.

“Al escribir páginas de gloria en la historia rojiblanca, ya ocupa un lugar de privilegio que seguramente servirá de inspiración a nuevas generaciones junioristas”, finaliza el mensaje.

Viera llegó al Junior en el año 2011 procedente del Ae Larisa de Grecia, donde había jugado durante dos temporadas. Desde su llegada, el portero charrúa se ganó el cariño de la afición y se convirtió en una figura destacada en la historia del club. No solo destacó por sus espectaculares atajadas y liderazgo indiscutible, sino que también demostró su habilidad en la ejecución de tiros libres y penaltis, dejando una marca imborrable en la memoria de los aficionados.

Teo Gutierrez (L) and the goalkeeper Sebastian Viera (R) of Junior  during BetPlay League match between Independiente Santa Fe and Junior on February 8 2020 at the Estadio Nemesio Camacho in Bogota, Colombia.  (Photo by Daniel Garzon Herazo/NurPhoto via Getty Images)
Teófilo Gutiérrez ansiaba regresar a Junior después de año y medio en el Cali | Foto: NurPhoto via Getty Images

Durante su tiempo en el Junior, Viera disputó un impresionante total de 638 partidos entre competiciones de liga, copas nacionales y torneos internacionales, como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. Su presencia en el arco del equipo fue fundamental para alcanzar importantes logros y levantar trofeos en siete ocasiones.

Entre los títulos obtenidos por Viera con el Junior se encuentran tres Ligas (en los años 2011, 2018 y 2019), dos Copas Colombia (en 2015 y 2017) y dos Superligas (en 2019 y 2020). Además, fue una pieza clave en el equipo que alcanzó la final de la Copa Sudamericana en 2018, bajo la dirección técnica de Julio Comesaña. Aunque no lograron alzarse con el título, el desempeño de Viera y sus compañeros fue reconocido en todo el continente.

Sebastián Viera cumplió más de una década con Junior y sumó varios títulos.
Sebastián Viera cumplió más de una década con Junior y sumó varios títulos. | Foto: Getty Images

Pero no solo su habilidad como portero fue destacada, ya que Viera también dejó huella en la faceta goleadora. El 3 de junio de 2016, marcó su primer gol vistiendo la camiseta de Junior en la victoria por 2-0 sobre Millonarios. A lo largo de su trayectoria, el arquero uruguayo anotó un total de 13 goles, incluyendo uno en la Copa Sudamericana contra ACD Lara, de Venezuela, y otro en la Copa Libertadores frente a Barcelona, de Ecuador. También dejó su marca en la Liga Colombiana al marcar goles contra Patriotas, Cortuluá, Pasto, Medellín, Alianza, América, Jaguares, Pereira y Unión Magdalena.

Sebastian Viera, quien debutó como profesional en 2003 con el Nacional de Montevideo, también ha representado a la selección uruguaya en 15 ocasiones. Uno de los momentos destacados de su carrera internacional fue su participación en la Copa América de 2004, donde Uruguay alcanzó el tercer puesto en el torneo celebrado en Perú.

No obstante, en este año 2023, Viera atravesó un semestre complicado y, debido a la llegada del director técnico Hernán ‘Bolillo’ Gómez y una lesión, fue relegado al banquillo de suplentes del Junior de Barranquilla. Aunque su papel se vio reducido en los últimos meses, su legado en el club y su impacto en la afición permanecerán imborrables en la historia del fútbol colombiano.

El 'Bolillo' Gómez sonríe en su debut como entrenador del Junior de Barranquilla
El 'Bolillo' Gómez sonríe en su debut como entrenador del Junior de Barranquilla | Foto: Dimayor

El futuro de Sebastián Viera aún es incierto, pero su partida del Junior de Barranquilla marca el fin de una etapa dorada en la que el arquero uruguayo se convirtió en una leyenda viviente. Los seguidores del club de Barranquilla lamentan su salida, pero celebran los innumerables recuerdos y logros que dejó a su paso por el equipo tiburón.