deportes

Sebastián Villa: testimonio de médica enreda aún más el caso de presunto abuso sexual

El colombiano afronta una grave denuncia de abuso sexual por parte de una mujer cuya identidad no se conoce.


El panorama del colombiano Sebastián Villa parece oscurecer con el correr de los días. El futbolista de Boca Juniors, que viene de ser campeón el pasado fin de semana, afronta una grave acusación en suelo argentino por abuso sexual e intento de homicidio hacia una mujer con la que compartió una cena privada.

En los últimos días, las posturas por parte de los expertos han hundido al colombiano, quien se ha mostrado tranquilo ante los señalamientos.

Hasta este martes, la última información que fue entregada por el médico psiquiatra del Ministerio Público Fiscal reveló “indicadores de abuso sexual durante el relato de los hechos”, sumado a un “trastorno de estrés postraumático” para la víctima de la que aún no se ha conocido su identidad.

Ahora bien, en las últimas horas una polémica y a su vez clave declaración por parte de la ginecóloga Renee Legrand puso contra la espada y la pared el panorama del cafetero. De acuerdo con el testimonio de la denunciante, esta profesional de la salud fue quien la atendió y la evalúo al día siguiente de la presunta violación; sin embargo, el relato de Legrand dio todo lo contrario.

La declaración de la médica vía Zoom fue a favor del colombiano, dado que manifestó ante los fiscales que “no recuerda si atendió a la presunta víctima”. Los medios argentinos aseguraron que la ginecóloga “quizá firmó el certificado, pero la pudo haber atendido otra doctora”.

“Dijo que si constata una lesión, deja constancia y, recién ahí, se puede hablar de abuso. Y que este no fue el caso”, aseguró el medio Infobae de ese país.

Ahora bien, su testimonio no fue del todo creíble por la justicia local, pues además de tener inconsistencias, en repetidas ocasiones durante la llamada apagó el micrófono y la cámara, alegando supuestos cortes de energía en su casa. En ese orden de ideas, los abogados denunciaron a Legrand por ‘falsedad ideológica’, en vista de que, si se confirma que la víctima fue atendida por otra profesional, pero fue ella quien firmó el certificado, se confirmaría un delito por parte suya.

¿Qué dicen desde el club?

Sobre el particular, la institución de la que forma parte Villa se ha mantenido al margen y únicamente a través de un escueto comunicado hizo referencia al tema, pero en ningún caso ha mostrado interés por indagar el actuar de su jugador y si lo sucedido es verdad o no.

Jorge Bermúdez, exjugador y quien actualmente hace parte de la interna del equipo, habló del tema durante las últimas horas: “Las víctimas tienen derecho a manejarse debidamente, se debe dar un debido proceso a todo. En la Constitución Argentina el único que dictamina si alguien es culpable o no es un juez de la República. Estamos cansados de que las redes sociales y la gente señale como si tuviese derecho a señalar. Yo creo que todos tienen derecho a ser escuchados, tanto la víctima que hace la denuncia, como nuestro jugador”.

“La institución ha estado a la altura. Ha sido muy respetuosa desde el primer instante, nosotros también lo somos. Vamos a respetar ese debido proceso de las dos víctimas y de las personas más involucradas en este tema. Pero tengan algo seguro, las redes sociales no nos van a hacer tomar decisiones”, complementó.

Juan Román Riquelme, vicepresidente del club, también se refirió al caso: “Es un tema muy sensible. Yo el otro día hice una nota de fútbol, que es una cosa, y lo otro es diferente. Hay que separar las cosas. Odiamos el otro tema [abuso] sea quien sea, lo repudiamos, todos, vos, yo… Yo soy una persona normal y es la realidad, y cuando hablamos de fútbol hablamos de fútbol. Lo otro nos da bronca, rabia, a todos”.