deportes

“Si hay alguien que conoce, soy yo”, Arturo Reyes no duda en dirigir a Colombia

El estratega samario no pierde la esperanza con llegar al banquillo de la Tricolor.


La incertidumbre por saber quién será el técnico que dirigirá a la Selección Colombia después de la era de Reinaldo Rueda sigue latente. La salida del estratega vallecaucano ha abierto la puerta a un sinnúmero de nombres que han sonado para llegar al banquillo de la Tricolor y soñar con un nuevo mundial para el año 2026.

Algunos han descartado del todo la posibilidad de llegar, mientras que otros no se rinden por tener una oportunidad de tomar las riendas. Uno de ellos es Arturo Reyes, técnico que ha estado ligado a la Tricolor desde las categorías inferiores y que también estuvo en el cuerpo técnico de Carlos Queiroz, quien salió por la puerta de atrás.

HIROSHIMA, JAPAN - NOVEMBER 17: Arturo Reyes,coach of Colombia looks on during the U-22 international friendly match between Japan and Colombia at Edion Stadium Hiroshima on November 17, 2019 in Hiroshima, Japan. (Photo by Getty Images/Masashi Hara)
Arturo Reyes. - Foto: Getty Images/Masashi Hara

Reyes no duda en estar capacitado para llegar al banquillo nacional, así lo ha dado a entender en las últimas horas. “Lo que nosotros hicimos fue traer una base de los jugadores que estuvieron en el Mundial anterior y darles oportunidad a unos que estaban en nuestra liga, y otros por fuera, que no se habían puesto la camiseta de la tricolor. Ampliar el espectro para que el entrenador que llegara, que fue Queiroz, tuviera la posibilidad de ver esos cuatro juegos y llevarse una idea”, contó en su experiencia bajo el mandato del estratega portugués.

“Las cosas salieron bien, simplemente yo tenía claro que yo era el entrenador de la Sub-20 y mi propósito era llevar a un Mundial a esta selección, y una vez terminaron esos cuatro partidos, seguimos en la tarea”, agregó.

Aunque en su mente tiene un proyecto distinto a la Tricolor, Reyes no se cerró a la posibilidad, sentenciando que si “hay alguien que conoce el fútbol colombiano, soy yo”.

“Dirigir a la Selección Colombia es una distinción, es lo máximo para los entrenadores colombianos y no se le puede decir que no, pero creo que los tiempos no los veo tan claros. Estamos a la espera de encontrar una posibilidad y aspiro que antes de la fecha Fifa estemos encaminados en algún proyecto deportivo”.

Al técnico colombiano no le preocupan las constantes críticas que ha recibido por su gestión en Colombia y en Junior, último club al que dirigió. “Trato de aislarme un poco de todos estos temas porque siento que las críticas en algunos momentos han sido justificadas, en otros no. No es contra Arturo Reyes, sino contra el cargo de entrenador. Decirles que el tiempo le da la razón al que lo tiene y ahí está la cantidad de jugadores que hemos tenido la oportunidad de dirigir en Sub-19, Sub-20. Sub-23 y mayores”.

Justamente, esas generaciones hoy en día están dando frutos, jugadores como Luis Díaz y Daniel Ruiz, han sido las gratas revelaciones en estos procesos y proyectan a ser las nuevas joyas de la Tricolor. Una de las grandes cualidades que tiene Lucho es la facilidad con la que se adapta. Lo vi en la Sub-20 de Barranquilla y hacía cosas impresionantes. No ha necesitado mucho tiempo para ser titular, ahora llegó al Liverpool que es un club que va de acuerdo a sus características. En ese paso por Porto mejoró mucho la toma de decisiones y la definición. Él no tiene techo y está feliz, se le nota”, dijo con respecto al hombre del Liverpool.

Y sobre el volante de Millonarios agregó: “Yo a Daniel (Ruiz) lo tuve en Selección Colombia (Sub-20) y es un jugador que tiene un fútbol alegre y está en pleno crecimiento, no tiene techo, y está siendo bien dirigido. Lo tiene todo para ser importante en la mayores, no tengo duda que en poco tiempo lo vamos a tener en el fútbol internacional”.

Por lo pronto, desde la Federación han sido bastantes claros con respecto al futuro técnico de la Selección. En su carpeta hay varios nombres, sin embargo, se tomarán el tiempo suficiente para elegir el indicado y así soñar con un nuevo proyecto para llegar a otra cita orbital de fútbol.