Home

Deportes

Artículo

Cuatro importantes clubes de Brasil hicieron parte de su carrera deportiva
Cuatro importantes clubes de Brasil hicieron parte de su carrera deportiva | Foto: AFP

Deportes

“Si hay que mostrar con orgullo a un colombiano, es a Freddy Rincón, siempre”: Luis Fernando Suárez

En entrevista con SEMANA, el técnico colombiano habló de sus anécdotas más importantes con el Coloso de Buenaventura.

14 de abril de 2022

Desde la madrugada del pasado lunes, cuando se dio a conocer la noticia de que Freddy Rincón se había accidentado en la ciudad de Cali, luego de que la camioneta en que se movilizaba chocara contra un bus, el país y el mundo entero del fútbol se han aferrado en una sola fuerza para pedir por la salud y pronta recuperación del Coloso de Buenaventura.

En exclusiva para SEMANA, uno de los que ha querido hablar para dar a conocer sus sensaciones y enviar la mejor energía a Rincón es el técnico colombiano y hoy seleccionador nacional de Costa Rica, Luis Fernando Suárez, quien ha sido extenso en elogios para el ídolo de la Selección Colombia en su época como jugador, además de exaltar su parte como persona, la cual resaltó de gran manera.

Suárez, al ser consultado sobre qué venía a su cabeza cuando le decían el nombre de: Freddy Rincón, expresó: “Un montón de alegrías, orgullo profundo. Sinónimo de poder conseguir cosas que en determinado momento no creíamos que lo podíamos conseguir, teniendo una Selección Colombia con Carlos Valderrama y Freddy Rincón de líderes pudimos lograr que una selección hiciera historia”.

Hizo referencia también a sus sensaciones por lo ocurrido con el exjugador, además de sentenciar que solo se podría sentir cosas buenas del trasegar de Rincón en el fútbol mundial: “Siento una profunda tristeza por lo que está ocurriendo con él en estos momentos, lo único que queremos es que se recupere, y pronto, porque es alguien para siempre sentirse orgulloso, que sea casi inmortal. Espero que la recuperación sea plena”.

“Mundial de Italia 90, allí fue donde demostró todo lo que él sabe. Él nos puso en una situación donde nos puso en un lugar más alto en un campeonato mundial, donde nadie creía y empata ese partido”, señaló al hacer énfasis en el mejor momento de Rincón con la Selección Colombia.

FRANCE - JUNE 26: FUSSBALL: WM FRANCE 98 Lens, 26.06.98, KOLUMBIEN - ENGLAND 0:2 (COL - ENG 0:2), Paul SCHOLES/ENG, Freddy RINCON/COL (Photo by Getty Images/Bongarts)
Freddy Rincón en el Mundial de Francia 1998 | Foto: Getty Images/Bongarts

Freddy era la compensación total de un equipo que tenía como máxima figura a Carlos Valderrama. La fuerza, potencia de Rincón e ida y vuelta lo hacían que podría estar jugando en el fútbol moderno, 30 años después, lo de él solo son cosas buenas”, puntualizó también del nivel en cancha de Freddy y la vigencia que podría tener en el fútbol moderno.

Agregó también que la carrera del exvolante había disipado el camino para las nuevas generaciones: “Fue de los más importantes para abrir el camino, hay que agradecerles porque con ellos se han dado las oportunidades para los nuevos en Europa”.

Además, Suárez expresó su admiración por el papel humano que tenía Rincón en los grupos que hacía parte: “Un hombre muy tranquilo, de palabras cortas pero tranquilas y directas. Cuando tenía que decir las cosas en la Selección las decía y lo hacía correctamente, este es un líder del ejemplo, Freddy era el que todo el mundo podía seguir”.

“Lo disfruté mucho y mi mayor orgullo fue haberlo visto jugar en la Selección Colombia, ver todas las cosas que hizo. Ese recuerdo es el que más me queda, yo estuve cerca de él en algunos momentos, tuve cercanía en juegos importantes como el 0-5 frente a Argentina y después de ello sí que disfruté de haber compartido con él en esos espacios”, añadió.

Finalmente, entregó el alago más grande para el exjugador de clubes como el Real Madrid, asegurando que: “Si hay que mostrar con orgullo a un colombiano, es Freddy Rincón, siempre”.