Home

Deportes

Artículo

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo se volvieron a enfrentar luego de 3 años
Lionel Messi y Cristiano Ronaldo se volvieron a enfrentar luego de 3 años | Foto: AFP

Deportes

¿The Last Dance? Estos han sido los enfrentamientos más memorables entre Cristiano Ronaldo y Lionel Messi

El partido entre el Paris Saint-Germain y el Riyadh Season Team XI significó la vez número 37 en que ambos delanteros se vieron las caras. ¿Habrá sido la última vez de verlos en un mismo campo de juego?

19 de enero de 2023

En el estadio King Fahd International Stadium se escribió otro capítulo de la historia de los enfrentamientos entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, la rivalidad del fútbol más importante de la última década. El equipo del argentino se llevó la victoria, luego de vencer en un apasionante partido al Riyadh Season Team XI (equipo conformado por jugadores del Al Nassr y el Al Hilal). El resultado quedó 5-4 a favor del Paris Saint-Germain.

El partido, celebrado en Arabia Saudita, significó ser el debut de Cristiano Ronaldo en su nuevo club, Al Nassr, después de haber estado 19 años en el fútbol europeo. En todos esos años, formó una rivalidad futbolística histórica con Lionel Messi, compitiendo por saber quién era el mejor durante más de 12 años. Es por ello que todos los enfrentamientos de ambos en un mismo campo de juego fueron un espectáculo para los fanáticos.

Hay que remontarse al 23 de abril de 2008, la primera vez que ambas estrellas compartieron terreno. El escenario era el partido de ida de la semifinal de la UEFA Champions League 07-08. Por un lado, Messi jugaba para el Barcelona y Ronaldo representaba al Manchester United. Para ese entonces, ambos eran dos de las promesas más importantes del mundo y ya habían ganado los primeros títulos de su carrera.

Cristiano Ronaldo en su primera etapa en el Manchester United.
Cristiano Ronaldo en su primera etapa en el Manchester United. | Foto: TOBY MELVILLE / REUTERS

Aquel primer encuentro finalizó en empate a cero goles en el Camp Nou. Pero cinco días después, se volvieron a ver las caras por el partido de vuelta en el Estadio Old Trafford, donde el club inglés ganó por la mínima y obtuvo su pase a la final del certamen. En ese año, el Manchester United ganó la Champions y la Premier League, lo cual le permitió a Ronaldo ganar por primera vez el Balón de Oro.

Poco más de un año después, el portugués y el argentino se volvieron a enfrentar. Nuevamente por la Champions League, pero en este caso en la final de la temporada 08/09. Ambos seguían en sus mismos equipos y se enfrentaron en el Estadio Olímpico de Roma el 27 de mayo.

Lionel Messi levantando la Champions League de la temporada 2008/09.
Lionel Messi levantando la Champions. (Photo by Etsuo Hara/Getty Images) | Foto: Getty Images

El título en ese momento se lo llevó el Barcelona, con una gran actuación de Lionel Messi, quien marcó uno de los dos goles que le dieron el triunfo al club español. En ese año, el Barcelona hizo historia al ganar el sextete (en un solo año seis títulos: Liga, Copa, Champions, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes). Lionel Messi ganó el Balón de Oro, galardón que conseguiría repetir durante los tres años siguientes (2010, 2011 y 2012). Aquel partido de Champions resultó ser el último de Ronaldo en su primera etapa en Manchester.

En ese verano, el delantero portugués fue traspasado al Real Madrid, lo cual permitió que los enfrentamientos entre ambos de repitieran con frecuencia. El primero fue el 29 de noviembre de 2009, cuando se jugó el Clásico. El partido terminó con victoria para el Barcelona.

La siguiente temporada se dio uno de los partidos más memorables en los encuentros de ambos y en la rivalidad Madrid/Barça. El 29 de noviembre del mismo año, el equipo de Messi venció por 5 a 0 a los merengues, quienes tenían a José Mourinho como su entrenador. A pesar que ninguno de los dos marcó gol, fue un partido para el recuerdo.

Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, los dos llamados a ser campeones del mundo en Qatar.
Cristiano Ronaldo y Lionel Messi en un partido amistoso de selecciones. | Foto: Getty Images

Para el próximo año, Ronaldo y Messi se vieron las caras por primera vez a nivel de selecciones. El 9 de febrero de 2011, Argentina y Portugal disputaron un amistoso, el cual finalizó con una victoria de los sudamericanos. El atractivo de este partido es que fue la primera vez que ambos marcaron en el mismo encuentro.

Para finales de abril de 2011, el 20 de abril, el Barcelona y el Real Madrid se enfrentaron en la final de la Copa del Rey en el Estadio Mestalla. El partido quedó empatado en los 90 minutos, pero en el tiempo extra, un gol de Ronaldo de cabeza le dio la victoria a los merengues y el respectivo título.

Tan solo siete días después, en el estadio del Madrid, ambas escuadran compitieron para jugar el primer partido de la semifinal de la Champions League 2010-11. En la ida, el club blaugrana ganó con diferencia de dos goles, ambos convertidos por Messi. En la vuelta del 3 de mayo, empataron 1-1 y el Barcelona accedió a la final, la cual terminaría ganando otra vez contra el Manchester United.

Lionel Messi en la final de la Champions 2011.
Lionel Messi en la final de la Champions 2011. | Foto: REUTERS/Eddie Keogh

Para la temporada 2011-12, iniciaron con broche de oro. Ambos disputaron la Supercopa de España. En el primer partido hubo empate de dos goles, de los cuales uno fue obra del argentino. El 17 de agosto en el Camp Nou, en un partido cargado de goles, el Barcelona venció tres a dos al Real. Messi hizo doblete y Ronaldo uno.

Su enfrentamiento número 16 ocurrió el 23 de enero de 2012, en el marco de los cuartos de final de la Copa del Rey. En la ida en la capital catalana, ambos clubes empataron por dos goles, siendo uno de estos hecho por Ronaldo. Para la vuelta, los blancos ganaron por 2-1, siendo nuevamente el luso la figura al marcar un gol que permitió que accedieran a la semifinal.

Cristiano Ronaldo y Lionel Messi durante un enfrentamiento en 2012
Cristiano Ronaldo y Lionel Messi durante un enfrentamiento en 2012 | Foto: REUTERS

Al igual que la temporada pasada, blaugranas y merengues se vieron las caras en la Supercopa de España 2012. En primer partido lo ganó el Barça por tres goles sobre dos y luego en la vuelta, el Real Madrid ganó dos a uno. En ambos encuentros, Messi y Ronaldo marcaron un gol. En octubre del mismo año, por la fecha 7 del campeonato español, se enfrentaron y dieron un espectáculo al marcar dos goles cada uno en el empate 2 a 2.

Al inicio del 2013, entre enero y febrero, el Madrid y Barcelona jugaron por un tiquete a la final de la Copa del Rey. En la ida empataron uno a uno. Pero en al vuelta con dos goles de Ronaldo, el club madrileño ganó por tres goles a uno. Finalizando la temporada, en la fecha 26, los merengues volvieron a llevarse la victoria, pero esta vez Messi marcó el descuento del marcador.

El 26 de octubre de 2013, el Barcelona volvió a la victoria en enfrentamientos contra el Madrid. Sin embargo, el partido más recordado de esa temporada fue el de la fecha 29, cuando los blaugranas ganaron en el Bernabéu por 4-3, con hat trick de Messi y uno de Ronaldo. En esa temporada, el Madrid alzaría el trofeo de la Champions y el portugués su tercer Balón de Oro.

BARCELONA, SPAIN - DECEMBER 03: Lionel Messi of FC Barcelona conducts the ball next to Cristiano Ronaldo of Real Madrid CF during the La Liga match between FC Barcelona and Real Madrid CF at Camp Nou stadium on December 3, 2016 in Barcelona, Spain. (Photo by Getty Images/Alex Caparros)
Cristiano Ronaldo y Lionel Messi en un encuentro ligero en el 2016. (Photo by Alex Caparros/Getty Images) | Foto: Getty Images/Alex Caparros

En la temporada 15/16, el Barcelona ganó cuatro a cero en la casa del Madrid. En este partido, Messi no fue inicialista. Sin embargo, en el encuentro del Camp Nou el conjunto merengue ganó con gol de Ronaldo. Al año siguiente ocurría otra de las grandes actuaciones de Messi. El delantero rosarino lideró a su equipo para vencer al Real Madrid 3 a 2 en su casa, marcando doblete. Sin embargo, el club blanco terminaría ganando La Liga.

Durante la última temporada de Ronaldo en el Madrid, se enfrentaron tres veces. La primera fue en el partido de ida de la Supercopa de España 2017, partido en que el luso fue la estrella luego de marcar en la victoria tres goles a uno. En la vuelta no pudo estar por haber recibido la tarjeta roja, pero al final su equipo se llevó el título.

Cristiano Ronaldo y Messi
Cristiano Ronaldo y Messi en su penúltimo enfrentamiento juntos. | Foto: Foto: AFP

En la víspera navideña del 2017, el Barcelona venció en el Bernabéu por tres a cero al Madrid, con un gol de Messi. Finalmente, en el último Clásico que disputo Ronaldo, el partido quedó igualado dos a dos con un gol de cada estrella. Hace dos años y luego de varias temporadas sin verse, Messi (aún con el Barcelona) jugó contra la Juventus (con Ronaldo) el 8 de diciembre de 2020, partido correspondiente a la sexta fecha de la fase de grupos de la Champions, en la cual el portugués anotó dos goles.

El enfrentamiento número 37 se dio en el estadio King Fahd International Stadium, con la victoria del PSG ante el Riyadh Season Team XI. ¿Habrá sido el último encuentro entre ambos?