Home

Deportes

Artículo

Gol de Messi a lo Maradona ante el Getafe.
Gol de Messi a lo Maradona. | Foto: Youtube

Fútbol

Un tanto para la historia: se cumplen 15 años del gol maradoniano de Lionel Messi

En aquel tiempo el DT del Barcelona era Frank Rijkaard.

18 de abril de 2022

A lo largo de su carrera como profesional, el astro argentino Lionel Messi, que tiene en su extenso palmarés seis Balones de Oro, le ha brindado al mundo del fútbol una gran cantidad de golazos que han marcado un tramo de la historia de este deporte que reúne a millones de aficionados a nivel mundial.

El actual jugador del París Saint Germain brilló en las categorías inferiores del FC Barcelona durante años, pues debutó de manera profesional en 2004 y partió del club catalán en 2021, y en ese tiempo pudo otorgarle a la hinchada culé las más grandes alegrías.

Lionel Messi ha marcado más de 750 goles en diferentes competiciones y con camisetas distintas. Con el Barcelona pudo anotar 672 tantos en 778 partidos, con el PSG lleva 8 dianas en 29 compromisos y con el seleccionado argentino suma un total de 81 goles en 160 encuentros disputados.

Sin lugar a dudas, la pulga se ubica en el selecto grupo de los mejores jugadores de la historia junto al brasileño Edson Arantes do Nascimento Pelé, Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro y su compatriota, fallecido en el 2020 por complicaciones cardíacas, Diego Amando Maradona.

Con este último, Messi guarda algunas similitudes y entre ellas se ubican varios tantos semejantes, como el que hizo el Pelusa en el Mundial de México 86′ ante Inglaterra en los cuartos de final de dicho certamen. Aquella anotación además fue considerada como ‘el gol de siglo’.

El compromiso culminaría 2 a 1, para Inglaterra descontó Gary Lineker y Argentina terminaría avanzando a semifinales y posteriormente coronándose campeón ante Alemania Federal.

En este mismo sentido, este lunes 18 de abril se cumplen 15 años del gol de Lionel Messi ante el Getafe por liga española que emuló al de Diego Armando Maradona.

Arrancando desde el sector derecho de la mitad de la cancha y dejando a sus adversarios en el camino para hacer lo propio ante el arquero y terminar con el balón en el fondo de la red, así fue el calco de aquel mítico gol.

Las diferencias son pocas, a Maradona el pase se lo dio Héctor el ‘Negro’ Enrique y a Messi, Xavi Hernández. Los escenarios también entran en este paralelo, el primero se ejecutó en el Estadio Azteca de México y el segundo en el Camp Nou de España.

También en la discrepancia rodea el torneo, el del Pelusa fue en un mundial y el de la Pulga en la liga española.

En aquel año, 2004, Rijkaard dijo sobre el gol del joven argentino que “es un gran talento, ha marcado un gol estupendo. Es cierto que se parece mucho al tanto de Maradona, pero creo que Messi acelera aún más. Ha sido un gran gol de Leo. Una auténtica obra de arte”.

Por su parte, Gary Lineker, exjugador de la selección inglesa y del FC Barcelona, y confeso fanático de Messi, se pronunció a través de su cuenta de Twitter y afirmó que, “solo 2 jugadores podrían marcar un gol como este: ambos son argentinos”.

El gol de Maradona sería inmortalizado por el narrador argentino Víctor Hugo Morales en el que al finalizar la jugada mencionó una frase para la historia, “genio, genio, genio...tá, tá, tá...gollllllll”.

De igual manera, el tanto de Messi sería expresado por el relator español Joaquim María Puyal, quién lo haría de una forma muy particular al ver las gambetas de Lionel, “Ancara Messi, Ancara Messi, Ancara Messi...gol, gol gol, golllllllll”.