fútbol

Una sequía de cinco años: así se clasificó Nacional a los cuadrangulares de la Liga

Uno de los fichajes más importantes para esta temporada del ‘verdolaga’ fue el regreso de Giovanni Moreno.


El conjunto Atlético Nacional de Medellín se clasificó nuevamente a las fases finales de una liga colombiana; sin embargo, el equipo que dirige actualmente Hernán Darío el ‘Arriero’ Herrera, no se proclama campeón de este torneo desde el año 2017, por esto, el verde y blanco observa esta recta final del campeonato con un sabor diferente, con la aspiración de ser el ganador del certamen y volver a esos años de gloria a los que está acostumbrada su hinchada.

Nacional ha sido campeón de liga en 16 oportunidades, la última que consiguió, hace 5 años, fue ante el Deportivo Cali, actual campeón. Esta la obtuvo el club antioqueño luego de derrotar a los azucareros en un marcador global de 5 a 3, la ida terminó 2 a 0 a favor del Cali y el partido de vuelta disputado en el estadio Atanasio Girardot lo ganó el ‘Verdolaga’ 5 goles por 1.

Es necesario resaltar que después de este título, los paisas entraron en un descenso considerable tras de la salida del exentrenador de la selección Colombia Reinaldo Rueda Rivera, quién los había sacado campeón de la Copa Libertadores de América en el 2016. Después del partido del estratega, Nacional solo ha podido quedar campeón en dos ocasiones y ambas fueron por Copa Colombia, en los años 2018 y 2021.

De igual manera, esta institución quedó eliminada a principios del presente año de la fase previa de la competición continental mencionada, en la cual también se ha desempeñado de manera negativa en el último tiempo. Con respecto a lo anterior, para esta temporada se han reforzado de una gran forma para competir al más alto nivel.

En este mismo sentido, Nacional incorporó a Jhon Duque, procedente del fútbol mexicano y que ya había tenido un paso muy importante en Millonarios, a Álvaro Angulo, quien llegó de Águilas, a Daniel Mantilla, que se había desempeñado de una aceptable manera en La Equidad Seguros, a Alexander Mejía, que es un viejo conocido del equipo y se volvió a hacer con los servicios de Giovanni Moreno, quien regresó del país chino.

Ubicado en la tercera casilla de la tabla de posiciones y con 36 unidades, así se clasificó a los cuadrangulares finales, Atlético Nacional. 10 partidos ganados, 6 empatados y 4 perdidos. Además, los ‘verdolagas’ son el equipo con menos derrotas en el campeonato. También, convirtió a lo largo de las 20 jornadas un total de 26 goles y recibió 15 para una diferencia de gol de más 11.

Con triunfos valiosos, el conjunto antioqueño empezó a marcar el torneo; un 3 a 1 en la fecha 2 en el estadio Atanasio Girardot, ante el Junior de Barranquilla, levantó los ánimos de este club, en esta misma línea significó la victoria ante Millonarios en condición de visitante 2 goles por 0 el pasado 29 de enero, también los tres puntos ante el otro cuadro capitalino fueron relevantes para los paisas y contra el América en el triunfo 2-0 de local los hinchas quedaron satisfechos.

De igual manera; el rendimiento en el clásico regional también figuró de forma positiva para los entrenados por el ‘Arriero’ Herrera. En el primer duelo válido por la fecha 10, llevado a cabo el pasado 6 de marzo Nacional de impuso 2 a 0 al Deportivo Independiente Medellín y el encuentro se tiñó de verde. En el segundo compromiso disputado a finales del mes de abril, ambos clubes repartieron puntos empatando a cero tantos.

Sin lugar a dudas, Nacional es un equipo con mucha historia en el fútbol nacional e internacional y siempre llega a las fases finales como uno de los favoritos.