fútbol

Una victoria para liderar: Colombia le ganó a Ecuador 2-1 en la Copa América Femenina

Las locales subieron a lo más alto del grupo A, poniendo un pie en las semifinales.


Desde las 7:00 p.m. de este domingo 17 de julio, el estadio Pascual Guerrero, en Cali, se llenó para ver el partido de Colombia vs. Ecuador del torneo de la Copa América Femenina. En este reciente juego, la Tricolor se llevó el triunfo con una marcación final de 2-1, resultado que le dio el liderato en el grupo A con 9 puntos.

Aunque para el segundo tiempo del encuentro deportivo se juraron seis minutos más, las cafeteras se llevaron los aplausos de un triunfo que significa una ficha clave. Sin embargo, el próximo miércoles las colombianas vuelven a estar en la cancha, pero esta vez con Chile; la roja ganó horas antes 5-0 ante Bolivia.

En definitiva, el Pascual se llenó de alegría con el triunfo de las locales y el dominio del combinado dirigido por Nelson Abadía permitió culminar el partido de la mejor forma posible.

Desde que comenzó el primer tiempo, la Tricolor marcó posición y aunque había uno que otro acercamiento, aún se necesitaba más técnica para marcar un gol.

Las Ecuatorianas estaban en defensa, aunque sobre el minuto 25 Colombia tuvo una oportunidad con un tiro libre de Leicy Santos que no logró sobrepasar el arco.

Luego de esto, pasaron cinco minutos y las cafeteras lograron su primera anotación; Mayra Ramírez hizo el 1-0 asistida por Santos.

Sin embargo, cuatro minutos después llegó el empate, Exactamente sobre el minuto 34 Nicole Charcopa hizo el 1-1.

Pero Colombia sigue firme y antes de que se terminara la primera parte, en pleno minuto 45 las locales anotaron el segundo gol de la victoria del liderato, que hizo Linda Caicedo.

Comenzó el segundo tiempo, Colombia resistía de manera que no hubiera, de nuevo, una marcación igual de goles. El control fue crucial para que las cafeteras mantuvieran el tacto en la cancha, incluso, pese a que en el 66′ las ecuatorianas se acercaron; el cabeceo de Nayely Bolaños no pasó el arco cuidado por la portera bogotana Catalina Pérez.

El combinado femenino local seguía presionando y tratando de acercarse al arco ecuatoriano, pero a su vez las rivales lanzaron remates de largo trayecto.

A pesar de todo, el trabajo de las colombianas fue fortuito y eso las llevó a adueñarse del liderato del grupo A.

Así las cosas, con la victoria local, la tabla de posiciones está así:

  1. Colombia: 9 puntos.
  2. Paraguay: 6 puntos.
  3. Chile: 6 puntos.
  4. Ecuador: 3 puntos.
  5. Bolivia: 0 puntos

No hay que dejar de lado que la entrenadora brasileña de Ecuador, Emily Lima, se llevó una tarjeta amarilla por protestar las decisiones de la jueza argentina María Laura Fortunato, quien tuvo que mostrar cinco amonestaciones para cortar el juego brusco de ambas selecciones. Asimismo, La portera ecuatoriana Andrea Morán le evitó una caída peor a su equipo.

En conclusión, las anfitrionas llegaron a 9 puntos y les basta con un empate ante Chile (6) el miércoles en la última jornada del Grupo A para meterse en las semifinales del torneo.

Paraguay (6) cierra contra Ecuador (3). Mientras que Bolivia cayó 5-0 ante Chile en el primer turno y se fue eliminada sin puntos.

Además de los tres cupos directos a la Copa del Mundo de 2023, la Copa América Femenina otorga boletos para una repesca al cuarto y quinto clasificados. Los dos finalistas obtienen un boleto para los Juegos Olímpicos de París-2024.

Brasil (6), Venezuela (6), Argentina (6), Perú (0) y Uruguay (0) conforman el Grupo B.

Para terminar, las dos primeras de cada zona avanzarán las semifinales. Por otra parte, las terceras se medirán por el último cupo a la repesca mundialista.

*Con información de AFP.