deportes

Video: así fue la impactante lesión de Luis Paz con el América en la Liga BetPlay

El volante escarlata no pudo terminar el primer tiempo a raíz del problema físico que tiene preocupados a los hinchas


Sin nada en juego por la eliminación prematura, América de Cali y Unión Magdalena se encontraron este domingo en el Pascual Guerrero para cerrar la fecha 20 del campeonato y abrirle paso al sorteo de los cuadrangulares que ya quedó definido sin presencia de ninguno de los equipos vallecaucanos.

Los escarlatas venían justo de quedar eliminados en Copa BetPlay frente al onceno samario, dolorosa decepción que hizo mella en la junta directiva. “En este semestre hemos fracasado, es culpa de Tulio (Gómez) y (Juan Carlos) Osorio, la responsabilidad de Guimaraes será en el segundo semestre. Trabajaremos duro para corregir errores y llevar de nuevo a la Mechita a lo más alto del FPC. Las derrotas no son eternas, los triunfos son efímeros”, indicó su máximo accionista, Tulio Gómez, tras el fracaso copero.

La única tarea que le quedaba al América era cerrar la Liga BetPlay con un resultado positivo, algo que le ha costado bastante desde que Alexandre Guimaraes asumió el cargo. Afortunadamente, el solitario gol de Carlos Sierra al final del primer tiempo le sacó una sonrisa a los pocos aficionados que asistieron al máximo escenario de los caleños.

“Tenemos que hacer una pretemporada durísima y súper bien planificada. Esperamos también que se cumplan todas las situaciones que hemos solicitado a la dirección deportiva para poder comenzar la pretemporada bien con todos los futbolistas”, anunció el técnico brasileño en la rueda de prensa posterior a la victoria 1-0.

El problema es que América no podrá fichar jugadores nuevos por la sanción del caso Rafael Carrascal y eso obliga a que Guimaraes trabaje con los jugadores que tiene disponibles y algunos más que espera tener de vuelta de sus lesiones, a la espera de lo que suceda con Luis Paz, el último en sumarse a la clínica americana.

Paz fue titular ante Unión Magdalena, pero a los 39 minutos sufrió una impresionante lesión luego de quedar enganchado con el botín de uno de sus rivales. Sin poder poner el pie derecho sobre el césped, el volante se vio obligado a recargar todo el peso de su cuerpo sobre una pierna izquierda que no estaba bien apoyada, ocasionando una extensión anormal en la rodilla.

El jugador de 33 años quedó sobre el suelo con grandes muestras de dolor e inmediatamente el cuerpo médico pidió que fuera sustituido con el ingreso de Didier Pino. En rueda de prensa, Guimaraes informó que “gracias a Dios no hubo ninguna ruptura en el tema de Luis Paz, eso nos deja tranquilos, habrá que ver cuánto tiempo de incapacidad tendrá”.

Desde América son positivos y esperan contar con el jugador para el segundo semestre a falta de exámenes médicos complementarios que permitan evidenciar el estado real de la lesión. “Estamos esperando la confirmación de unos jugadores que vienen saliendo del departamento médico: Deiner Quiñones y Jhon García. Iago (Falque) estará en recuperación por lo menos unas semanas más”, notificó el DT.

La idea es que los jugadores tengan unos días de descanso junto a sus familias antes de volver a preparar el segundo torneo, donde se convierte en una obligación clasificar a los cuadrangulares. “Hemos hecho un plan de entrenamiento, la próxima semana absolutamente todos los jugadores van a tener libre. La siguiente semana vendrá un grupo y la siguiente de esa vendrá el otro grupo, es decir, el 1 de junio”, reveló.

Cabe recordar que el segundo torneo del 2022 arrancará en la primera semana de julio a raíz de la celebración del Mundial de Catar 2022 a final de año que obliga a todas las ligas del mundo a terminar sus torneos antes de la cita orbital.