Tendencias

Home

Deportes

Artículo

La Selección Colombia hizo el saque en el inicio de los dos tiempos.
La Selección Colombia hizo el saque en el inicio de los dos tiempos. - Foto: @joseborda1

deportes

Video | Insólito hecho en el Colombia vs. México: ¿la Tricolor hizo el saque en el inicio de los dos tiempos?

SEMANA tuvo la oportunidad de hablar con un analista arbitral que explicó a detalle la situación.

La Selección Colombia despidió el año 2022 con un nuevo partido amistoso en Estados Unidos. En esta oportunidad el cuadro de Néstor Lorenzo volvió a ganar, tras el debut victorioso ante Guatemala, pero pasó un primer tiempo lleno de afugias en el desarrollo del partido, producto de una mala decisión con la nómina titular elegida por el argentino que prefirió a los experimentados por encima de la ‘sangre nueva’.

Entre los aspectos deportivos se vio en la primera parte un equipo sumamente lento y falto de ideas, con falencias en todos los sectores que no le permitieron ni siquiera estar cerca de las mejores sensaciones, terminando con un resultado en contra los primeros 45 minutos de 0-2 que generó un llamado de atención para la reacción y remontada final 3-2.

A la par de lo sucedido con la Tricolor, un día después hubo una situación que en su momento pasó desapercibida, pero que fue resaltada a través de las redes sociales por el analista arbitral José Borda, quien describió la situación en la que fue protagonista el equipo colombiano así: “El juez Nima Saghafi cometió un error de procedimiento en el saque inicial del partido Colombia vs. México. La Ley 8 obliga a que un equipo diferente saque de la mitad del campo. Colombia lo hizo en los 2 tiempos”.

Situación que remató poniendo en alerta al pueblo colombiano diciendo: “Del castigo no se salva así sea un amistoso”. SEMANA en la intención de esclarecer la situación se comunicó con Borda, quien respondió a este medio lo siguiente:

“El juez cometió un error al permitir que Colombia hiciera el saque de salida tanto en el primero como en el segundo tiempo de su juego con México, este es un error de procedimiento. Como es un partido amistoso recibirá una sanción por parte de Concacaf y la MLS donde milita”.

“Si fuera en una liga nacional, tendría que recibir otro tipo de sanción porque debe estar pendiente de que esa situación no ocurra. Si se llega a dar en una competencia avalada bajo todas las medidas por la Fifa, se podría llegar a repetir el partido, como en un partido de Pakistán y Baréin, pero aquí como es un juego amistoso todo queda reducido a la sanción del árbitro”, agregó.

Al margen de lo deportivo, hubo otro hecho que llamó la atención durante el desarrollo del encuentro. Promediando la segunda mitad, cuando el arquero colombiano David Ospina se disponía a sacar de meta, los aficionados mexicanos lanzaron un popular grito que está prohibido por la Fifa por tener tintes homofóbicos.

“¡Put****!”, fue la expresión utilizada por la torcida mexicana, hecho que de inmediato llevó al juez a detener el encuentro por unos minutos. Nima Saghafi, autoridad principal en el terreno de juego, reunió a los futbolistas en la mitad de la cancha y les explicó lo que estaba sucediendo y qué podría pasar si se volvía a repetir la situación.

Sobre el minuto 82, el juez detuvo el partido y reunió a los jugadores en el centro del campo; esta es el primer paso que establece el protocolo de la Fifa en caso de que se presenten insultos desde las tribunas dentro de su protocolo antidiscriminatorio; previo a esta acción, se realizó un llamado a los aficionados a través de los parlantes del estadio solicitándoles moderar su vocabulario.

Si los aficionados hubiesen continuado con los insultos, el ente rector del fútbol estableció que el segundo paso sería suspender temporalmente el encuentro y enviar a los jugadores a sus camerinos por cinco minutos. Por último, si el comportamiento en la tribuna no mejora, el tercer paso obliga a la suspensión definitiva del partido.