deportes

Ya hay plata para fichar: Barcelona se llenó el bolsillo con multimillonario acuerdo

Joan Laporta, presidente de la entidad azulgrana, presentó a sus socios los detalles de la negociación


El Barcelona cedió este jueves al fondo estadounidense Sixth Street el 10 % de sus derechos de televisión ligueros para los próximos 25 años por unos 207,5 millones de euros (215,5 millones de dólares). “El FC Barcelona y Sixth Street llegan a un acuerdo para la adquisición de un 10 % de los derechos de televisión del club de LaLiga”, informó el club catalán en un comunicado.

“Sixth Street invertirá inicialmente 207,5 millones de euros y recibirá el beneficio económico del 10 % de los derechos de televisión del Club provenientes de LaLiga durante los próximos 25 años”, añadió el club azulgrana.

El acuerdo supone un balón de oxígeno para un club castigado por las tensiones financieras y permitirá al equipo azulgrana cerrar el ejercicio económico, este jueves, sin pérdidas.

Según el diario deportivo catalán Sport, de no haber cerrado este acuerdo, el Barça “habría finalizado el curso económico con unas pérdidas de 150 millones de euros (156 millones de dólares)”.

“Con esta operación, el FC Barcelona genera una plusvalía total de 267 millones de euros (278 millones de dólares) para la presente temporada”, explicó el club azulgrana, que podrá cerrar el ejercicio en positivo. Tras este acuerdo, Sixth Street recibirá un 10 % de los pagos de LaLiga por las retransmisiones televisivas de cada año firmado en el contrato.

“Estamos activando las palancas económicas y ejecutando nuestra estrategia paciente, sostenible y eficiente para fortalecer la base financiera del Club”, afirmó el presidente del Barça, Joan Laporta, citado en el comunicado.

“Creemos en la estrategia que Joan Laporta y el FC Barcelona están implementando y estamos orgullosos de que uno de los clubes más laureados del fútbol nos haya elegido para ser su socio y proveedor de soluciones de capital”, aseguró, por su parte, el consejero delegado de Sixth Street, Alan Waxman, también citado en el comunicado.

Palancas económicas

La cesión de estos derechos de televisión es una de las dos palancas económicas aprobadas la pasada semana por los socios en asamblea para tratar de conseguir ingresos rápidamente, que permitan acometer fichajes de cara a la próxima temporada, siendo el defensor del Sevilla Jules Koundé y el delantero del Bayern Múnich Robert Lewandowski los principales objetivos.

En la asamblea se autorizó la cesión de hasta un 25 % de los ingresos por derechos de televisión por hasta 25 años, con lo que el Barça aún puede buscar comprador para el 15 % restante.

Los socios azulgranas también aprobaron la venta del 49,9 % de BLM, la sociedad del club que gestiona las tiendas azulgranas y se encarga de la venta del merchandising de la entidad. “Gracias a estas operaciones volveremos a tener fondos positivos”, había afirmado Laporta, a los socios al pedir la autorización para llevar a cabo estas acciones.

“Devolveremos la deuda de una forma razonable y podremos hacer las inversiones necesarias para que nuestros equipos sean más competitivos”, había añadido. En el entorno de los catalanes hay gran optimismo con que este negocio sirva para olvidar las últimas campañas tanto en liga como en Champions League.

The Barcelona soccer team gathers ahead of the start of the La Liga soccer match between Osasuna and FC Barcelona at the El Sadar stadium in Pamplona, Spain, Sunday, Dec. 12, 2021. (AP Photo/Alvaro Barrientos)
Barcelona terminó la última temporada sin títulos de la mano de Xavi Hernández - Foto: AP

El fondo estadounidense se une al Barcelona tras firmar en mayo pasado un acuerdo con el Real Madrid por unos 360 millones de euros (381 millones de dólares) para la explotación del nuevo Santiago Bernabéu. El equipo blanco firmó este acuerdo con Sixth Street y la empresa estadounidense Legend para rentabilizar distintas actividades.

Según el Financial Times y la prensa especializada española, el Real Madrid cederá el 30 % de los ingresos generados por los conciertos y los futuros eventos que se organicen en el Bernabéu. Una nueva empresa se creará para dividir esos ingresos, con un 70 % para el Real Madrid y un 30 % para el fondo de inversión Sixth Street, al que está ligado Legends.

*Con información de la AFP.