Home

Ciclismo

Artículo

TOURVES, FRANCE - MARCH 10: Daniel Felipe Martínez of Colombia and INEOS Grenadiers prior to the 81st Paris - Nice 2023 - Stage 6 a 197.4km stage from Tourves to La Colle-sur-Loup (Note: The stage may be affected in its route due to wind.) / #UCIWT / #ParisNice /on March 10, 2023 in Tourves, France. (Photo by Alex Broadway/Getty Images)
Martínez se empieza a mostrar fuerte para el próximo Tour de Francia. | Foto: Getty Images

Ciclismo

Critérium del Dauphiné 2023: Daniel Martínez brilló en la contrarreloj y entró a la lucha por el título

El corredor del Ineos Grenadiers ya se encuentra en el ‘top 10′ de la clasificación general.

7 de junio de 2023

Más allá de perder tiempo en los pedales de Egan Bernal (Ineos Grenadiers), la etapa 4 del Critérium del Dauphiné dejó un buen balance para Colombia gracias a la magnífica presentación de Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers), que se mostró fuerte y avisó de una vez para lo que será el Tour de Francia a princípios de julio.

Dani fue el mejor colombiano de la jornada firmando un tiempo de 38 minutos y 35 segundos en la contrarreloj individual de 31.1 kilómetros de extensión entre Cours y Belmont-de-la-Loire.

En la previa ya se tenía prevista esta jornada como un día clave para la clasificación general y así fue. Christophe Laporte (Jumbo-Visma), que tuvo el liderato durante tres días, cedió demasiado tiempo y cayó hasta la undécima casilla, dejando la camiseta amarilla vacante presumiblemente para su compañero de filas, el danés Jonas Vingegaard.

No obstante, el capo del Jumbo no encontró el ritmo de otros días y terminó en el segundo lugar de la etapa, superado por su compatriota Mikkel Bjerg (UAE Team Emirates), que tuvo doble premio con la victoria de la etapa y el liderato de la clasificación general.

UAE Team Emirates' Danish rider Mikkel Bjerg celebrates with the yellow jersey of the overall leader during the podium ceremony of the fourth stage of the 75th edition of the Criterium du Dauphine cycling race individual time trial, 31,1km between Cours to Belmont de La Loire , France, on June 7, 2023. (Photo by Anne-Christine POUJOULAT / AFP)
Mikkel Bjerg, nuevo líder del Critérium del Dauphiné. | Foto: AFP

Bjerg paró el cronómentro en un tiempo de 37′28′', apenas 12 segundos más rápido que Vingegaard, pero lo suficiente para arrebatarle los dos premios que estaban en contienda este miércoles.

El gran perdedor de la jornada fue sin duda el ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education EasyPost), que perdió 2′39′' respecto al nuevo líder de la general y ahora se ubica en la posición número 27, después de haber estado tercero a segundos de Laporte.

En ese orden de ideas, el mejor latinoamericano es Daniel Felipe Martínez, que gracias al tiempazo que firmó en la contrarreloj subió hasta la novena casilla de la clasificación y entra de lleno a la pelea por el título a menos de un minuto de Vingegaard, de quién se espera asuma el liderato en los próximos días cuando la montaña vuelva a decir presente.

BELMONT-DE-LA-LOIRE, FRANCE - JUNE 07: Daniel Felipe Martínez of Colombia and Team INEOS Grenadiers sprints during the 75th Criterium du Dauphine 2023, Stage 4 individual time trial from Cours to Belmont-de-la-Loire 482m / #UCIWT / on June 07, 2023 in Belmont-de-la-Loire, France. (Photo by Dario Belingheri/Getty Images)
Daniel Martínez terminó en la casilla 11 de la etapa 4 | Foto: Getty Images

Esteban Chaves (EF Education EasyPost) salvó el día y cayó apenas 4 lugares en la clasificación general, quedando en el puesto 23° a 2′32′' de Mikkel Bjerg. Egan Bernal, por su parte, la pasó mal en la contrarreloj y ahora está ubicado en el lugar 30 a 2′37′'.

Este jueves y viernes se espera un protagonismo de la fuga, antes de encarar las dos etapas más complicadas el fin desemana. El Col de la Madeleine (fuera de categoría) y el Coll du Mollard (fuera de categoría) prepararán a los ciclistas para el primer final en ascenso de la carrera en la séptima etapa del sábado.

El domingo se conocerá al campeón luego de disputar seis puertos de máximo nivel y escalar el duro ascenso a La Bastilla, donde solo será premiado el primero de los favoritos en demostrar que es merecedor del maillot amarillo.

BELMONT-DE-LA-LOIRE, FRANCE - JUNE 07: Egan Bernal of Colombia and Team INEOS Grenadiers sprints during the 75th Criterium du Dauphine 2023, Stage 4 individual time trial from Cours to Belmont-de-la-Loire 482m / #UCIWT / on June 07, 2023 in Belmont-de-la-Loire, France. (Photo by Dario Belingheri/Getty Images)
Egan Bernal perdió tiempo en la jornada de este miércoles. | Foto: Getty Images

Clasificación general - Critérium del Dauphiné 2023

1. Mikkel Bjerg (DEN/UAE Emirates) - 12:59:19

2. Jonas Vingegaard (DEN/Jumbo-Visma) a 0:12

3. Fred Wright (GBR/Bahrain-Victorious) a 0:34

4. Ben O´Connor (AUS/Ag2r-Citroën) a 0:41

5. Felix Grobschartner (AUT/UAE Emirates) a 0:44

6. Rune Herregodts (BEL/Intermarché-Circus) a 0:50

7. Adam Yates (GBR/UAE Emirates) a 0:57

8. Julian Alaphilippe (FRA/Soudal-Quick Step) a 1:00

9. Daniel Felipe Martínez (COL/Ineos Grenadiers) a 1:07

10. Jai Hindley (AUS/Bora-Hansgrohe) a 1:08

...

23. Esteban Chaves (COL/EF Education) a 2:32

30. Egan Bernal (COL/Ineos Grenadiers) a 2:37