Home

Ciclismo

Artículo

SEGA DI ALA, ITALY - MAY 26: Egan Arley Bernal Gomez of Colombia Pink Leader Jersey & Daniel Felipe Martinez Poveda of Colombia and Team INEOS Grenadiers during the 104th Giro d'Italia 2021, Stage 17 a 193km stage from Canazei to Sega di Ala 1246m / Drooped / #UCIworldtour / @girodiitalia / #Giro / on May 26, 2021 in Sega di Ala, Italy. (Photo by Getty Images/Luca Bettini - Pool)
Dani Martínez y Egan Bernal correrán en la Vuelta al País Vasco. | Foto: Getty Images/Luca Bettini - Pool

Deportes

Egan, no; Martínez, ¿sí? Ineos da pistas cruciales de cara al Tour de Francia

Desde la escuadra británica dieron pistas de lo que pueda pasar en la Grande Boucle.

1 de abril de 2023

Egan Bernal ha sido tendencia en los últimos días. Aunque muchos quisieran hablar de su nivel deportivo, las noticias han sido más por su salud, pues en este comienzo de temporada ha sufrido varios percances que lo han alejado de varias competencias. El último de ellos fue en la Vuelta a Cataluña, carrera donde sufrió una caída en la penúltima etapa que lo obligó a abandonar debido al dolor.

No obstante, fiel a su resiliencia, Egan se ha sabido reponer a las dificultades y ha dado la batalla para ser protagonista en la élite del deporte pedal. Una muestra de ello es su presencia en la Vuelta al País Vasco, competencia en la que partirá como líder del Ineos, dejando a un lado los fantasmas de las lesiones.

Durante las últimas horas fue su equipo, Ineos Grenadiers, el encargado de publicar de manera oficial el listado que tenía al zipaquireño Egan Bernal como el ‘capo’ del equipo británico. Además, estará en compañía de un gregario de lujo durante el recorrido como Brandon Rivera, quien le hará la segunda en busca de triunfos de etapas.

Egan Bernal intentando recomponerse luego de su caída.
Egan Bernal intentando recomponerse luego de su caída. | Foto: Getty Images

Ahora bien, la mayor incógnita para esta temporada con respecto a Egan es su presencia en el Tour de Francia, carrera en la que tiene la esperanza de ser importante ante rivales de alto calibre como Tadej Pogačar, Jonas Vingegaard y otros.

Durante las últimas semanas, dicha incertidumbre se ha tocado en las filas del Ineos que aún sigue dubitativo de cara a definir la nómina que representará en la Grande Boucle.

Aunque en el círculo interno han asegurado que su presencia sería “maravillosa”, las esperanzas también están depositadas en su compatriota Daniel Martínez, hombre que ha tenido un gran comienzo de campaña y que además se ha hecho un lugar para no ejercer ese rol de gregario.

Egan Bernal y Daniel F. Martínez
Egan Bernal y Daniel F. Martínez | Foto: Foto suministrada por el INEOS

Para hablar de ello, el director deportivo, Xabier Artetxe, depositó su confianza en Martínez y lo ve con muy buenos ojos para ser protagonista en la segunda grande del año. “Dani (Martínez) tiene muchísimo potencial. Es un corredor en el que tenemos plena confianza y que por números podría estar allí. Tiene capacidades físicas para estar en el podio de un Tour de Francia”, aseguró en charla con el medio Sello Ciclista.

“Tienen que alinearse muchas cosas para que eso pase y en eso trabajamos. Hoy en día hay tanta exigencia e igualdad entre los buenos que cualquier inconveniente de salud o físico hace que bajes del primer lugar al número 30. Este es un ciclismo de altísimo nivel”, agregó.

Daniel Felipe Martínez, líder del Ineos Grenadiers en la París-Niza 2023.
Daniel Felipe Martínez, líder del Ineos Grenadiers en la París-Niza 2023. | Foto: Team Ineos

Por lo pronto, la Vuelta al País Vasco, carrera que se disputará desde este domingo 2 de abril, será un gran termómetro para ambos corredores colombianos en sus aspiraciones para lo que viene. Esta será la edición 62 en la historia que, por fortuna para los amantes del deporte en Colombia, tendrá transmisión a través del canal Señal Colombia. Cada una de las etapas iniciará sobre las 8:30 a. m. (hora de Colombia).

Finalmente, cabe destacar que los cupos colombianos los llenan Sergio Higuita con el BORA - Hansgrohe y Camilo Ardila, que hará parte del Burgos BH.

Recorrido Vuelta al País Vasco 2023

  • Etapa 1: lunes 3 de abril / Vitoria-Gasteiz-Labastida , 165 km
  • Etapa 2: martes 4 de abril / Viana-Leitza, 194 km
  • Etapa 3: miércoles 5 de abril / Errenteria-Villabona, 154 km
  • Etapa 4: jueves 6 de abril / Santurtzi-Santurtzi, 176 km
  • Etapa 5: viernes 7 de abril / Amorebieta-Amorebieta, 166 km
  • Etapa 6: sábado 8 de abril / Eibar-Eibar, 138 km