Home

Ciclismo

Artículo

Egan Bernal se ubica en la casilla 42 a más de 21 minutos del líder.
Egan Bernal se ubica en la casilla 42 a más de 21 minutos del líder. | Foto: Getty Images

Ciclismo

“No estoy preparado para este esfuerzo”: Egan Bernal y un parte desalentador sobre su presente

El colombiano entregó certera declaración tras la quinta etapa de la Vuelta a Cataluña.

25 de marzo de 2023

Por estos días, el ciclismo vive días emocionantes con el desarrollo de la Vuelta a Cataluña, una de las competencias previas a las tres grandes del año. Este viernes, 24 de marzo, la ronda ibérica tuvo la acción de la etapa 5, la cual generó un duro remezón en la clasificación general, dejando al esloveno Primož Roglič, más líder que nunca.

Los colombianos tuvieron protagonismo con Rigoberto Urán, corredor del EF Easy Post que firmó una brillante actuación y se metió en el top 10 de la general. Por su parte, ciclistas como Esteban Chaves, Einer Rubio y Egan Bernal fueron descolgándose en el camino, cediendo más tiempo en relación con el líder.

SABADELL, SPAIN - MARCH 23: Egan Bernal of Colombia and Team INEOS Grenadiers carrying the feed for his teammates during the 102nd Volta Ciclista a Catalunya 2023, Stage 4 a 188km stage from Llívia to Sabadell / #UCIWT / #VoltaCatalunya102 / on March 23, 2023 in Sabadell, Spain. (Photo by David Ramos/Getty Images)
Egan Bernal durante la etapa 4 de la Vuelta a Cataluña. | Foto: Getty Images

El implacable ritmo del pelotón, sumado a la dura trepada, ‘reventó’ las piernas del campeón colombiano, que ha dado muestras de que aún no está en un nivel suficiente para competir con los grandes rivales. Egan se quedó a falta de 7,1 km de la meta, en el puerto fuera de categoría, el cual molió sus piernas.

Esto se ha tomado como un duro golpe a la realidad del colombiano, que ha vuelto poco a poco a competencia tras sus múltiples lesiones. Egan admitió: “fue una etapa muy dura… no estoy preparado para este esfuerzo”, dijo haciendo alusión a su forma física.

No obstante, el zipaquireño rescató lo hecho por su equipo, algo que lo mantiene motivado a seguir en carrera haciendo el rol de gregario. “Igual todo el equipo está motivado e intentando hacer lo mejor posible, no estamos en nuestra mejor forma en esta carrera, pero todos los días tratamos de hacer lo mejor”, dijo tras la etapa.

Lo importante es que el equipo está motivado para las carreras que vienen. Como he dicho estos días, exprimir el cuerpo, un poco al límite, hace casi dos años no tenía este tipo de esfuerzos”, agregó.

Egan Bernal en la etapa 5 de la Vuelta a Cataluña.
Egan Bernal en la etapa 5 de la Vuelta a Cataluña. | Foto: Getty Images

Con este resultado del día viernes, Egan ocupa la casilla 42 de la clasificación general a 21 minutos de Roglič y tendrá dos etapas más tranquilas para luego descansar de cara a la Vuelta al País Vasco a la que acudiría con Daniel Martínez a partir del 3 de abril. Ambos fueron preinscritos por el Team Ineos Grenadiers, de acuerdo con la organización de la competencia, junto al también ciclista colombiano Brandon Rivera, quien no ha tenido mayor protagonismo en la escuadra británica.

En la nómina preinscrita también figuran Jonathan Castroviejo, Ómar Fraile y Ethan Hayter, gregarios de lujo, y Carlos Rodríguez, quien podría desempeñarse como ‘capo de filas’, dependiendo del rendimiento de los cafeteros.

Egan Bernal en la Vuelta a Cataluña
Egan Bernal en la Vuelta a Cataluña. | Foto: Getty Images

Dos últimas etapas en Cataluña

La etapa de este sábado, sin final en alto, tendrá solo dos puertos de montaña, de segunda y tercera categoría. La etapa final del domingo, en Barcelona, apenas contará con una trepada, aunque de exigencia: el ascenso al Castillo de Montjuic.

Por supuesto, las carreras no se acaban hasta que se acaban, como dice el adagio, aunque el favorito a coronarse de la Vuelta a Cataluña en esta edición, un año después del triunfo del colombiano Sergio Higuita, es Primož Roglič, a no ser que quienes lo siguen hagan un intento más por asaltarle el triunfo.

Clasificación general de la Vuelta a Cataluña 2023

1. Primož Roglič (Jumbo Visma), 21h 29′ 25″

2. Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step), 10″

3. João Almeida (UAE Team Emirates), a 1:02″

4. Mikel Landa (Bahrain Victorious), a 1:50"

5. Marc Soler (UAE Team Emirates), a 1:50"

6. Michael Woods (Israel-Premier Tech), a 1:54"

7. Giulio Ciccone (UAE Team Emirates), a 1:57

8. Jai Hindley (Bora-Hansgrohe), a 2:02″

9. Cian Uijtdebroeks (Bora Hansgrohe), a 2:23″

10. Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost), a 2:44"

-

42. Egan Bernal (Ineos Grenadiers), a 21:04″