Home

Ciclismo

Artículo

SEGA DI ALA, ITALY - MAY 26: Egan Arley Bernal Gomez of Colombia Pink Leader Jersey & Daniel Felipe Martinez Poveda of Colombia and Team INEOS Grenadiers during the 104th Giro d'Italia 2021, Stage 17 a 193km stage from Canazei to Sega di Ala 1246m / Drooped / #UCIworldtour / @girodiitalia / #Giro / on May 26, 2021 in Sega di Ala, Italy. (Photo by Getty Images/Luca Bettini - Pool)
Daniel Felipe Martínez alienta a Egan Bernal en la etapa 17 del Giro de Italia. (Foto Luca Bettini - Pool/Getty Images) | Foto: Getty Images/Luca Bettini - Pool

Ciclismo

La dupla Egan Bernal y Daniel Felipe Martínez regresa: serán la carta del Ineos en prestigiosa carrera

La escuadra británica preinscribió a los colmbianos en la Vuelta al País Vasco y los rodeará de gregarios de lujo.

23 de marzo de 2023

Una de las imágenes más recordadas del ciclismo colombiano es la de Daniel Felipe Martínez dándole aliento a Egan Bernal en la etapa 17 del Giro de Italia 2021, cuando el joven zipaquireño estaba perdiendo tiempo y poniendo en riesgo la maglia rosa. En esa jornada, el pedalista de Soacha no solo lo animó a seguir, sino que renunció casi que al podio para esperarlo y servirle como gregario en un difícil puerto de montaña.

La dupla de ensueño, que estuvo separada tras el choque de Egan Bernal contra un bus en Gachancipá (Cundinamarca) en enero de 2022, está cerca de volver para una prestigiosa carrera World Tour, en la que busca tomar revancha de los últimos resultados y las afecciones en salud que le ha impedido brillar sobre los pedales como tiempo atrás.

Egan Bernal y Daniel Felipe Martínez participarían juntos en la Vuelta al País Vasco 2023, carrera que se disputará entre el 2 y el 8 de abril. Ambos fueron preinscritos por el Team Ineos Grenadiers, de acuerdo con la organización de la competencia, junto al también ciclista colombiano Brandon Rivera, quien no ha tenido mayor protagonismo en la escuadra británica.

Egan Bernal y Daniel Felipe Martínez, etapa 6, Giro de Italia 2021
Egan Bernal y Daniel Felipe Martínez, etapa 6, Giro de Italia 2021 | Foto: Semana

En la nómina preinscrita también figuran Jonathan Castroviejo, Omar Fraile y Ethan Hayter, gregarios de lujo, y Carlos Rodríguez, quien podría desempeñarse como ‘capo de filas’, dependiendo del rendimiento de los cafeteros.

La Vuelta al País Vasco trae gratos recuerdos a Dani Martínez, dado que ganó la edición de 2022, imponiéndose a pedalistas como el español Ion Izaguirre y el ruso Alexandr Vlasov, quienes completaron el podio.

En la carrera de una semana, que le cae especialmente bien a Daniel Felipe Martínez, que este año venció en la Vuelta al Algarve, también cosechó un primer lugar el colombiano Nairo Quintana, en 2013. Entretanto, el retirado Sergio Luis Henao obtuvo dos veces el segundo lugar.

Así llegará Egan Bernal a la Vuelta al País Vasco

Que Egan Bernal haya sido preinscrito a la Vuelta al País Vasco ilusiona a los colombianos, dado que sería su tercera carrera World Tour en 2023, después de la Vuelta a San Juan, en la que se resintió de su rodilla, y la vigente Vuelta a Cataluña, en la que si bien no está entre los favoritos en la clasificación general, está tomando ritmo de competencia.

Egan Bernal, ciclista colombiano.
Egan Bernal está compitiendo en la Vuelta a Cataluña, su segunda carrera World Tour de 2023. | Foto: Getty Images

Pese a que Egan está a 14 minutos del líder, Primoz Roglic, en la etapa 4 de la Vuelta a Cataluña se le vio ‘tirando’ del pelotón principal para atrapar a la fuga e incluso poniéndose la ‘10′ liderando al Team Ineos en el descenso, demostrando la confianza que está tomando. Su equipo, de hecho, no descarta la participación del Joven Maravilla en la edición 2023 del Tour de Francia.

Daniel Felipe Martínez, en busca de revancha

Aunque de las cualidades de Dani Martínez nadie duda, el ciclista quedó en deuda en la más reciente edición de la París-Niza. Es cierto, los favoritos en la carrera eran el esloveno Tadej Pogacar y el danés Jonas Bingegaard, pero el colombiano tenía con qué pelear el tercer lugar, al menos en el papel. Sin embargo, no ocurrió.

Daniel Felipe Martínez, líder del Ineos Grenadiers en la París-Niza 2023.
Daniel Felipe Martínez, líder del Ineos Grenadiers en la París-Niza 2023, se desfondó en esa competencia. | Foto: Team Ineos

Daniel Felipe Martínez, el líder del Ineos en la carrera francesa, se quedó sin piernas en las últimas etapas, es decir, en las que por lo montañosas era uno de los llamados a protagonizarlas, y no pudo retribuir la confianza depositada en él, así como el apoyo de sus compañeros para ayudarlos a estar con los favoritos.

Quien ganó la París-Niza fue Pogacar, seguido por David Gaudi y Jonas Vingegaard. Entretanto, Martínez ocupó la posición 25, a más de 21 minutos de la punta, prueba de que se desfondó.