Home

Ciclismo

Artículo

Juan José Ortega
Juan José Ortega. | Foto: @jortegamahecha

Ciclismo

Luto en el ciclismo colombiano: muere joven promesa tras sufrir un infarto en plena competencia

El hecho generó gran conmoción en el deporte pedal.

21 de abril de 2023

En los últimos meses, el ciclismo colombiano ha sufrido duros golpes con respecto a la salud de algunos corredores. En las últimas horas, la joven promesa del deporte pedal, Juan José Ortega, murió tras sentirse mal en plena etapa de la Vuelta a Anapoima.

En la jornada que se corrió entre Anapoima y el alto de Mondoñedo, Ortega empezó a sentir un fuerte malestar a falta de 3 kilómetros y tuvo que detenerse para no sufrir mayores complicaciones en su salud.

Juan José Ortega
Juan José Ortega | Foto: @jortegamahecha

Al conocerse la situación el joven ciclista, su entrenador, Hernando Rojas, se dirigió a una ambulancia donde se le prestaron los primeros auxilios al deportista. Allí, Ortega no se vio bien, pues vomitaba y no estaba del todo consciente. Ante esto, decidieron que era mejor trasladarlo a una clínica cercana, lo llevaron a Soacha y allí falleció.

“Venía del ciclomontañismo y ya había disputado Vuelta del Futuro y del Porvenir. Tenía muchas condiciones”, contó Jairo Monroy, presidente de la Liga de Ciclismo de Bogotá.

“Estamos muy tristes por lo que pasó. Ortega solo tenía 17 años y llevaba una buena carrera, era una esperanza”, agregó.

Monroy aseguró que en las dos ramas se destacaba el joven ciclista que lastimosamente no aguantó. “Hacía la transición del ciclomontañismo a la ruta y en ambas se había destacado. Ortega tenía buenos resultados, pero es lamentable lo que ha pasado”.

Juan José Ortega,ciclista colombiano que falleció
Juan José Ortega, ciclista colombiano que falleció | Foto: Instagram @jortegamahecha

La familia Ortega, destrozada por la pérdida

Jairo y Paola, los padres de Juan José Ortega, fueron informados del estado de salud de su hijo y llegaron rápidamente a la clínica donde estaba siendo atendido. Sin embargo, su estado de salud empeoró rápidamente y falleció, a pesar de los esfuerzos de los médicos.

La muerte de Juan José Ortega ha conmocionado al mundo del ciclismo en Colombia y ha dejado un vacío en la comunidad deportiva. Su talento y su futuro prometedor nunca serán olvidados.

Por redes sociales, los usuarios le enviaron emotivos mensajes de apoyo a sus familiares:

  • -”Triste noticia para los que tuvimos el placer de verlo rodar desde cuando era un chiquillo cuando tenia 13 años, subimos al alto de letras, un potencial increíble, Que dios te tenga en su gloria pequeño rider
  • -”Las vacunas haciendo estragos en el ciclismo también”
  • -”Los grupos de emergencia actuaron displicentemente se demoraron mucho en trasladarlo a un centro medico”
  • -”Ay no, qué tristeza. Pésame”
  • -”Dale señor mucha fortaleza a sus padres y allegados en estos momentos tan duros”
Juan José Ortega
Jairo y Paola, los padres de Juan José Ortega, fueron informados del estado de salud de su hijo y llegaron rápidamente a la clínica donde estaba siendo atendido. Sin embargo, su estado de salud empeoró rápidamente y falleció, a pesar de los esfuerzos de los médicos. | Foto: @jortegamahecha

Resultados de la Vuelta a Anapoima

En la rama masculina, el campeón de la carrera fue el joven Édgar Andrés Pinzón, una de las grandes promesas del GW-Shimano Sidermec. El boyacense terminó primero en la clasificación general, por delante de Cristian Muñoz y Didier Muñoz, quienes completaron el podio. Juan Sebastián Forero fue el ganador de la última fracción.

Por parte de las damas, la campeona fue Karina Flores, también del GW-Shimano Sidermec, escuadra que dominó en la carrera, en las dos modalidades. Jasmin Soto y Leidy Torres completaron el podio.