Home

Ciclismo

Artículo

El bogotano Luis Fabio Peña Rodríguez ha sido nombrado por la Federación
Colombiana de Ciclismo como el nuevo seleccionador nacional de BMX Racing,
El bogotano Luis Fabio Peña Rodríguez ha sido nombrado por la Federación Colombiana de Ciclismo como el nuevo seleccionador nacional de BMX Racing, | Foto: Federación colombiana de ciclismo

Deportes/Ciclismo

Mariana Pajón ya tiene nuevo entrenador de BMX Racing; ¿quién es Luis Fabio Peña Rodríguez?

El bogotano llegará en reemplazo de Germán Medina, de la Selección Colombia.

14 de marzo de 2023

“Colombia en BMX ha sido una selección de éxito y esto genera una responsabilidad muy alta”, así describió su reto en el nuevo cargo Luis Fabio Peña Rodríguez, quien fue nombrado por la Federación Colombiana de Ciclismo como el nuevo seleccionador nacional de BMX Racing, es decir, el nuevo entrenador de deportistas tan importantes como Mariana Pajón.

Llega a reemplazar en el cargo a Germán Medina, quien se despidió del cargo tras liderar el ciclo más exitoso de esta disciplina en la historia deportiva del país, en el que bajo su orientación se consiguieron seis medallas olímpicas, en los 16 años que estuvo al frente del equipo.

Medina logró junto a Mariana Pajón, Carlos Alberto Ramírez y Carlos Mario Oquendo, dos oros, una plata y tres bronces en los Juegos Olímpicos, alcanzando lo que ningún técnico en otra disciplina ha logrado. Además, ha estado con la reina del BMX, Mariana Pajón, desde sus inicios.

Mariana Pajón ingresa libro de los Guinness Records | Videos Semana
Mariana Pajón junto a Germán Medina, exseleccionador de BMX en Colombia.
Mariana Pajón junto a Germán Medina, exseleccionador de BMX en Colombia. | Foto: Instagram: @Marianapajon

Se va porque asumirá la dirección técnica de BMX en la Selección de los Estados Unidos a entrenar a las principales rivales de Mariana.

Así las cosas, Luis Fabio Peña Rodríguez asumirá su cargo sabiendo que Germán estuvo al frente del mismo 16 años logrando títulos en cada uno de los eventos del ciclo olímpico, así como múltiples medallas en Campeonatos Mundiales y Copas Mundo UCI, que posicionaron a Colombia como una de las potencias mundiales en esta disciplina.

Peña Rodríguez, quien fue elegido luego del análisis realizado entre la Comisión Técnica de la federación y los metodólogos del Comité Olímpico Colombiano y el Ministerio del Deporte, fue deportista entre 1992 y 2005, estudió Ciencias del Deporte con énfasis en Entrenamiento Deportivo y desde 2007 comenzó a trabajar en Perfeccionamiento y Entrenamiento Deportivo con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá I.D.R.D.

Mariana Pajón  lleva 17 años siendo reina de los Juegos Bolivarianos. Ganó su primera medalla en 2005 cuando tenia 13 años. Con 30 años consigue su octava medalla en 2 disciplinas distintas (7 en BMX y 1 en ciclismo de Pista).
Mariana Pajón lleva 17 años siendo reina de los Juegos Bolivarianos. Ganó su primera medalla en 2005 cuando tenía 13 años. Con 30 años, consigue su octava medalla en 2 disciplinas distintas (7 en BMX y 1 en ciclismo de Pista). | Foto: @MinDeporteCol

Se ha encargado de los deportistas de alto rendimiento en el BMX capitalino, como Carlos Alberto Ramírez, Juan Felipe Ruiz, Ángel Ríos, Paola Parra y Daniel Castro, entre otros.

Su primer reto será la participación de la Selección Colombia en los Campeonatos Mundiales de Ciclismo, que se realizarán en agosto en Escocia; las diez rondas de las Copas Mundo UCI, y los dos eventos del ciclo olímpico que se llevarán a cabo este año: Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador, y los Juegos Panamericanos de Santiago, eventos que entregarán puntos en el ranking olímpico de cara a la clasificación para los Juegos Olímpicos París 2024.

Germán Medina, exseleccionador BMX de Colombia.
Germán Medina, exseleccionador BMX de Colombia. | Foto: Twitter: @German_Medina

“Mancho, nunca imaginé crear este post que escribo hoy con mariposas en el estómago, pero si de algo soy consciente es lo afortunada que fui al cruzarme contigo, no solo para transformar mi carrera deportiva, sino mi vida. Me siento totalmente orgullosa de ti por la oportunidad que ahora tienes y que hayan pensado en ti para que ahora los guíes como lo hiciste con nosotros.”, inició Mariana Pajón en una publicación en Instagram, con emotivas fotos al lado de su mentor.

“Solo GRACIAS por haber dedicado tu vida a que yo alcanzara mis sueños, que al final sabes que esos triunfos y medallas son de los dos. Este es un nuevo capítulo en tu vida y en la mía, me llevo tu esencia para seguir viviendo con pasión y determinación cada reto que venga. Te quiero mucho”, así cerró la dedicatoria la triple medallista olímpica al dirigirse al entrenador que fue como un papá para ella sobre la bicicleta.