Home

Ciclismo

Artículo

Sergio Higuita de Colombia y Team BORA - hansgrohe antes del 80.º Tour de Polonia 2023, etapa 4, una etapa de 199,1 km de Strzelin a Opole / #UCIWT / el 1 de agosto de 2023 en Strzelin, Polonia. (Foto de Dario Belingheri/Getty Images)
Sergio Higuita, ciclista colombiano del Bora-Hansgrohe. | Foto: Getty Images

Ciclismo

Sergio Higuita completa el grupo: así quedó la lista oficial de colombianos para la Vuelta a España 2023

La tercera grande del año inicia este sábado, 26 de agosto, en Barcelona.

Redacción Semana
23 de agosto de 2023

La Vuelta a España ya tiene prácticamente todos los participantes confirmados para la edición de este año. Primoz Roglic (Jumbo-Visma) y Remco Evenepoel (Quickstep) parten como favoritos con la actuación estelar de Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), que estrenará su Tour de Francia dando una mano al esloveno en la ronda ibérica.

En la segunda línea de candidatos están nombres como el de Juan Ayuso (UAE Team Emirates), Enric Mas (Movistar) y Geraint Thomas (Ineos Grenadiers), opcionados a poner en aprietos al pelotón cuando lleguen las etapas de montaña.

“Estoy muy feliz de haber sido seleccionado para la Vuelta este año, estoy terminando un buen bloque de entrenamiento en casa en Colombia y me siento supermotivado para volver a correr”, dijo Egan Bernal a los medios oficiales del Ineos.

Como ha manifestado en cada carrera, su anhelo es inspirar a otros jóvenes a reponerse de los obstáculos y buscar sus sueños. “Cuando pienso en el comienzo del año, no estaba seguro de dónde iba a estar en este momento. Soñaba con hacer el Tour y la Vuelta, entonces esta selección significa mucho”, dijo.

GRENOBLE ALPES MÉTROPOLE, FRANCE - JUNE 11: Egan Bernal of Colombia and Team INEOS Grenadiers crosses the finish line during the 75th Criterium du Dauphine 2023, Stage 8 a 152.8km stage from Le Pont-de-Claix to La Bastille – Grenoble Alpes Métropole 498m / #UCIWT / on June 11, 2023 in Grenoble Alpes Métropole, France. (Photo by Dario Belingheri/Getty Images)
Egan Bernal correrá su segunda grande después del accidente. | Foto: Getty Images

El siguiente colombiano en ser confirmado fue Einer Rubio (Movistar), que será una pieza fundamental para los intereses de Enric Mas, líder de la escuadra telefónica.

Para Rubio, también será la segunda grande de la temporada, pues este año ya supo participar en el Giro de Italia, con el gran resultado de haber conseguido la victoria en la etapa 13, con final en Crans-Montana.

Minutos después del anuncio del Movistar, fue el UAE Team Emirates el que destapó sus cartas. Juan Ayuso y Joao Almeida serán los líderes de una nómina que incluye a Juan Sebastián Molano como el gran opcionado para disputar las etapas al esprint.

VILLARCAYO, SPAIN - AUGUST 17: Einer Augusto Rubio Reyes of Colombia and Movistar Team competes climbing to the Picón Blanco (1498m) during the 45th Vuelta a Burgos 2023, Stage 3 a 183km stage from Sargentes de la Lora to Villarcayo on August 17, 2023 in Villarcayo, Spain. (Photo by Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images)
Einer Rubio peleando por reconectar con el grupo de Roglic. | Foto: Getty Images
AL SHINDAGHA, UNITED ARAB EMIRATES - FEBRUARY 23: Juan Sebastian Molano Benavides of Colombia and UAE Team Emirates prior to the 5th UAE Tour, Stage 4 a 174km stage from Al Shindagha to Dubai Harbour / #UAETour / #UCIWT / on February 23, 2023 in Al Shindagha, United Arab Emirates. (Photo by Dario Belingheri/Getty Images)
Juan Sebastián Molano llega en buena forma a la Vuelta a España 2023. | Foto: Getty Images

El lunes festivo se completó con el anuncio de Santiago Buitrago como uno de los líderes de Bahrain Victorious para La Vuelta. “Estoy muy emocionado de volver a la Vuelta a España; la preparación va por buen camino, hemos hecho una muy buena preparación y espero llegar en la mejor forma a la Vuelta, es un gran privilegio ir a la Vuelta como uno de los líderes y más con el apoyo y experiencia de mis compañeros, esperamos hacer una gran carrera. Hemos tenido buenos resultados en el Giro y el Tour, y esperamos que la Vuelta no sea la excepción”, dijo el colombiano.

Buitrago es otra de las esperanzas del ciclismo colombiano. Este año, ya supo ganar etapa en el Giro y también sorprendió con ese recordado podio en la Lieja-Bastoña-Lieja detrás de Remco Evenepoel (Quickstep), uno de los máximos favoritos a quedarse con el título de la tercera grande de la temporada.

El martes siguieron las buenas noticias para Colombia. El EF Education EasyPost, que tuvo la dura baja del ecuatoriano Richard Carapaz, incluyó en su nómina a Diego Camargo como uno de los gregarios y opciones a la fuga para la ronda ibérica.

OSIMO, ITALY - MARCH 11: Santiago Buitrago Sanchez of Colombia and Team Bahrain Victorious competes in the chase group during the 58th Tirreno-Adriatico 2023, Stage 6 a 193km stage from Osimo Stazione to Osimo 252m / #UCIWT / #TirrenoAdriatico / on March 11, 2023 in Osimo, Italy. (Photo by Tim de Waele/Getty Images)
Santiago Buitrago sacó la cara en la montaña. | Foto: Getty Images
Diego Camargo tiene 25 años.
Diego Camargo tiene 25 años. | Foto: @EFprocycling

El último en sumarse a la lista de los colombianos que participarán en la Vuelta a España 2023 fue Sergio Higuita. Después de varias horas de espera, el Bora Hansgrohe mostró sus fichas y depositó la confianza en el Monster, que será una carta importante para el ciclismo colombiano en las etapas de montaña.

Higuita estuvo en la edición pasada e intentó ganar etapa en un par de ocasiones, sin embargo, no se encontraba en las condiciones óptimas que espera tener en esta oportunidad.

El antioqueño estará acompañado de un equipo plagado de estrellas junto a Emanuel Buchmann, Nico Denz, Lennard Kämna, Jonas Koch, Cian Uijtdebroeks, Aleksandr Vlasov y Ben Zwiehoff.

ALTO DO MALHÃO - LOULE, PORTUGAL - FEBRUARY 18: Sergio Higuita of Colombia and Team Bora – Hansgrohe crosses the finish line during the 49th Volta ao Algarve em Bicicleta 2023, Stage 4 a 177.9km stage from Albufeira to Alto do Malhão - Loule 514m/ #VAlgarve2023 / on February 18, 2023 in Alto do Malhão, Portugal. (Photo by Tim de Waele/Getty Images)
Sergio Higuita vuelve a la Vuelta a España por segundo año consecutivo. | Foto: Getty Images